La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó a través de la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del día de ayer jueves 2 de febrero del 2023, el “DECRETO que establece el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, para las operaciones del servicio al público de transporte aéreo que se indica”, el cual entra en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.
Derivado que el AICM se encuentra saturado tanto en espacio aéreo así como en la capacidad de los edificios terminales 1 y 2, el gobierno de México decretó el trasladar las operaciones exclusivas de carga hacia la red aeroportuaria disponible en el país con la finalidad de salvaguardar la seguridad de las operaciones aéreas, y la integridad de los usuarios que utilizan el AICM.
El Decreto consta de un artículo único y nueve transitorios que establecen las reglas para operar lo establecido en dicha Resolución.
Se dispone que estará cerrado el AICM «Benito Juárez», para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga. Cabe señalar que están exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.
Por lo anterior, los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga, contarán con un plazo máximo de 108 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto en referencia, para reubicar sus operaciones fuera del AICM «Benito Juárez.
Se instruye a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a realizar las acciones necesarias, a fin de revisar y modificar, en su caso, las concesiones del servicio al público de transporte aéreo nacional regular y no regular de carga, mientras que la Agencia Federal de Aviación Civil será la encargada de revisar y modificar, en su caso, los permisos del servicio al público de transporte aéreo internacional regular y no regular de carga y, en su caso, autorizar las rutas relacionadas con lo establecido en el presente decreto.
En Grupo Galván tenemos un plan estratégico que estaremos implementando en los próximos días para que sus operaciones aduanales no se vean afectadas, por lo que estamos gestionando el establecimiento de oficinas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como fortaleciendo nuestros equipos para operar por aeropuertos internacionales alternos como el de Querétaro y Guadalajara que ponemos a sus órdenes.
🌐 Para consultar el detalle el contenido del Decreto, favor de dar clic aquí
Recordando que la División SECOMEX de Grupo Galván los mantiene informados sobre los temas más relevantes.
Nos reiteramos a sus órdenes…
Atentamente,
Lic Laura Mora
Tel: (461) 615-3253
lmora@grupogalvan.com.mx
Directora División SECOMEX
Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC
“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de este Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno, ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”