En atención con el Boletín BES-1121.21 del pasado 23 de noviembre del 2021 en el cual hicimos de su conocimiento el incremento al 15% en el arancel aplicable a 112 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos mismo que contaría con una dinámica de desgravación paulatina, les informamos que la Secretaría de Economía el día de ayer (29 de junio) publicó en la Edición Vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el DECRETO por el que se reforma el diverso por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de noviembre de 2021, el cual entrará en vigor al día siguiente de su publicación (hoy 30 de Junio 2022).
Se precisa que en virtud que prevalecen los efectos adversos en el contexto económico internacional, consecuencia de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19); y en consideración que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha informado que se estima que el crecimiento mundial se desacelere del 6.1% estimado para 2021 a 3.6% en 2022 y 2023, además de que continúa vigente la medida de la Sección 232 establecida por EEUU en la que se excluye a México de su aplicación, lo que lo convierte en un mercado vulnerable para el acero de países sin acuerdo comercial, sin que a la fecha exista certeza respecto de la conclusión de dicha medida; se considera conveniente ajustar el calendario de desgravación establecido previamente para mantener el arancel temporal de 15% para diversos productos siderúrgicos hasta el 31 de mayo de 2023 y, posteriormente, continuar con el esquema de desgravación conforme a lo establecido en el decreto publicado el 22 de noviembre de 2021.
Por lo anterior, se continuará aplicando el arancel del 15% aplicable para 112 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos bajo la siguiente dinámica de desgravación:
Para mayor detalle del Decreto que modifica la tarifa de la LIGIE, favor de dar clic aquí
Recordando que la División SECOMEX de Grupo Galván los mantiene informados sobre los temas más relevantes.
Nos reiteramos a sus órdenes…
Atentamente,
Lic Laura Mora
Tel: (461) 615-3253
lmora@grupogalvan.com.mx
Directora División SECOMEX
Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC
“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de este Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno, ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”