Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018 y sus Anexos 1, 1-A, 4, y 22.

Se les informa que el 30 de noviembre de 2018 se publicó en el DOF la Tercera Modificación a las RGCE para 2018, que en su mayoría entra en vigor al día siguiente de su publicación salvo excepciones indicadas.

En la presente se modifican 9 Reglas, y se adicionan 12 Reglas total o parcialmente, presentando un resumen de las modificaciones relevantes:

GLOSARIO DE ACRÓNIMOS DE AUTORIDADES Y DEFINICIONES

Se adiciona:

*TIPAT. Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, cuyo Decreto Promulgatorio fue publicado el 29 de noviembre de 2018, con entrada en vigor el 30/DIC/2018.

TITULO 1: DISPOSICIONES GENERALES Y ACTOS PREVIOS AL DESPACHO

Regla 1.2.5. La referencia al DF se entenderá realizada a la CDMX.
Adiciona un último párrafo indicando que toda referencia que se haga al DF en promociones, declaraciones, avisos o informes que se presente a la autoridad aduanera, serán entendidos como hechas a la CDMX y sus demarcaciones, y no se considerará como infracción a las disipaciones fiscales y aduaneras.

Nueva Regla 1.4.17. Otorgamiento de patente de agente aduanal por sustitución.
Esta nueva regla permite al agente aduanal renunciar expresamente a continuar con el trámite de designación de aspirante a agente aduanal por sustitución, toda vez que la ACAJA haya emitido el oficio en el que ha cumplido con los trámites y requisitos correspondientes, siempre que a más tardar el 31 de Marzo del 2019 presente escrito ante la ACAJA informando su renuncia expresa a continuar con el trámite sin presentar las fichas de trámite de retiro voluntario y su ratificación; en cuyo caso se le permitirá integrarse a la nueva figura de agencia aduanal durante 2019 y 2020, mediante el procedimiento que se señala en la presente regla.

Regla 1.5.4. Exigibilidad del artículo 81 del Reglamento.
Se prorroga nuevamente la entrada en vigor de este artículo al 1º de Abril de 2019.

Regla 1.8.1. Autorización para prestar los servicios de prevalidación electrónica.
Se modifica para establecer que los autorizados para prestar los servicios de prevalidación, para efectos de cumplir con los medios de control que se señalan en las fracciones X y XV de la regla 1.8.2. deberá ser en términos de “Lineamientos que deben de observar quienes cuenten con la autorización para prestar los servicios de prevalidación electrónica de datos, contenidos en los pedimentos y los interesados en obtenerla” disponible en el Portal del SAT.

REGLAS RELACIONADAS CON EL NUEVO TRATADO INTEGRAL Y PROGRESISTA DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO (TIPAT).

Regla 3.1.8. Facturación en terceros países cuando se aplique trato arancelario preferencial.
Adiciona a los Acuerdos y Tratados que cuentan con la facilidad de adicionar una factura expedida por país distinto al de la parte exportadora, al nuevo Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT). Así mismo, en caso de certificación de origen, no podrá ser presentada en la factura emitirá por un operador comercial ubicado en un país no parte del Tratado, por lo que se podrá emitir en cualquier otro documento.

Regla 3.1.11. Documentos que acreditan que la mercancía en tránsito estuvo bajo vigilancia aduanera de un país no parte de un TLC con México.
De la misma manera adiciona el nuevo Tratado TIPAT a las disposiciones a cumplir para acreditar que una mercancía estuvo bajo vigilancia aduanera cuando estuvo en tránsito en un país no parte del Tratado.

Regla 5.1.1. Cuota fija del DTA para Tratado de Libre Comercio específico.
Adiciona la cuota fija de DTA para quienes efectúen la importación definitiva o temporal de mercancías originarias, incluso cuando se efectúe el cambio de régimen de importación temporal a definitiva, bajo trato arancelario preferencial.

DESPACHO ANTICIPADO DE IMPORTACIÓN

Nueva Regla 3.1.39. Despacho anticipado para la importación por vía aérea de mercancía transportada por empresas de mensajería y paquetería.
Señala el procedimiento que previo a la llegada de la mercancía se deberá realizar para llevar a cabo el despacho anticipado a la importación por empresa de mensajería y paquetería, conforme a los “Lineamientos para el despacho anticipado” emitidos por la AGA, que se darán a conocer en el Portal del SAT:

  • Deberá elaborar, validar y pagar el o los pedimentos que amparen las mercancías transportadas en un solo vehículo, previa transmisión del documento de transporte.
  • Activar el mecanismo de selección automatizado una vez que la mercancía esté dentro del vehículo en el que será despachada, el mismo día que vayan a salir del recinto fiscalizado.
  • Deberán dirigirse al área correspondiente conforme al resultado de la activación
  • Una vez que se conozca el resultado de la activación, la mercancía no podrá ser examinada por quien efectúe el despacho
  • El procedimiento e realiza bajo la responsabilidad del importador, agente o apoderado aduana.
  • La mercancía de difícil clasificación, no podrá importarse bajo este procedimiento, independientemente de la cantidad y del valor consignado.

Nueva Regla 3.1.40. Despacho anticipado para la importación por vía marítima.
Señala el procedimiento que previo a la llegada de la mercancía se deberá realizar para llevar a cabo el despacho anticipado a la importación por vía marítima, conforme a los “Lineamientos para el despacho anticipado” emitidos por la AGA, que se darán a conocer en el Portal del SAT:

  • Deberá elaborar, validar y pagar el o los pedimentos que amparen las mercancías transportadas en un solo vehículo, previa transmisión del documento de transporte.
  • Activar el mecanismo de selección automatizado una vez que la mercancía haya arribado a territorio nacional, el mismo día de su descarga o a más tardar al día siguiente.
  • Las mercancías no podrán ser objeto de desconsolidación, transferencia entre recintos fiscalizados, ni ser objeto de previo.
  • Obtenido el resultado de la activación se deberá solicitar la salida del recinto fiscalizado y dirigirse al área correspondiente conforme al resultado de la activación
  • Una vez que se conozca el resultado de la activación, la mercancía no podrá ser examinada por quien efectúe el despacho
  • El procedimiento e realiza bajo la responsabilidad del importador, agente o apoderado aduana.
  • La mercancía de difícil clasificación, no podrá importarse bajo este procedimiento, independientemente de la cantidad y del valor consignado.

Regla 3.3.12. Autorización para la donación de mercancías al Fisco Federal que se encuentren en el extranjero.

Modifica el procedimiento para llevar a cabo la donación, como se indica:

  • Se adiciona la referencia a la CDMX y sus demarcaciones territoriales
  • Adiciona la fracción III Anteojos Nuevos, usados, reconstruidos o armazones como mercancía propia para la atención de requerimientos básicos de las personas, sectores o regiones de escasos recursos como mercancía para donaciones.
  • Modifica la fracción X para agregar que la fecha de caducidad a la comida enlatada deberá ser mayor a 3 meses, considerando la fecha de entrada al país.
  • Modifica la fracción XXIII para eliminar la referencia a vehículos
  • Se adiciona un párrafo que establece que la ACNCEA determinará la fracción arancelaria que corresponda a la descripción de la mercancía objeto de la donación proporcionada en el formato “Autorización para la importación de mercancías donadas al Fisco federal conforme al art 61, fracción XVII de la Ley Aduanera y su Anexo 1”
  • Se adiciona un rubro que establece los requisitos que deberán cumplir las mercancías objeto de donación.

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS SIMPLIFICADOS

Regla 3.7.1. Despacho de mercancías por vía postal.

Se modifica esta regla en los siguientes puntos:

  • El valor en aduana que se considerará para que se realice la importación de mercancías, por destinatario o consignatario es de 50 Usd, no utilizará el formato “Boleta aduanal”, ni los servicios de agente aduanal, apoderado aduanal o representante legal acreditado y sin el pago del IGI, IVA y DTA.
  • SEPOMEX deberá transmitir electrónicamente a la autoridad de manera mensual, dentro de los primeros cinco días del mes calendario en que se haya realizado el despacho de las mercancías, la información asociada a cada operación realizada durante el citado periodo, con independencia que haya sido o no expedida una “Boleta aduanal”, tal como la información del destinatario, del remitente, elimina la referencia de periodos del programa paisano.

Nota: Conforme a la fracción II del artículo Único Transitorio, las modificaciones a esta regla, entrarán en vigor el 1/MAR/2019, excepto la transmisión de la información a que se refiere su cuarto párrafo, que entrará en vigor el 1/07/2019.

Regla 3.7.3. Despacho simplificado de mercancía por empresas de mensajería y paquetería.

Establece que las empresas de mensajería deberán contar con el “Registro de Empresas de Mensajería y Paquetería”, a que se refiere la regla 3.7.36 para realizar este tipo de despachos. Además modifica el monto máximo de valor de mercancías que podrán acogerse al procedimiento simplificado de despacho vía mensajería, Clave T1, que será de hasta 1,000 Usd o su equivalente en M.N (antes 5,000 Usd), monto que también baja para la importación definitiva sin estar registrado en el padrón de importador es.

Elimina el procedimiento para la importación por mexicanos residentes en el extranjero.

Así también adiciona un último párrafo detallando la información mensual que estas empresas deberán transmitir electrónicamente relativa a los pedimentos tramitados en el mes inmediato anterior.

Nota: Entrará en vigor el 1/03/2019, excepto la exigibilidad de la inscripción en el “Registro de empresas de mensajería y paquetería” a que se refiere su primer párrafo y la transmisión de la información, que entrarán en vigor el 1/07/2019.

Nueva Regla 3.7.35 Importación con pedimento y procedimiento simplificado por empresas de mensajería registradas.
Esta nueva regla dispone que las empresas de mensajería registradas ante la AGA podrán realizar el despacho de mercancías con valor en aduana superior a los 1,000 Usd o su equivalente tramitando un pedimento y cumpliendo con las regulaciones arancelarias y no arancelarias, cuotas compensatorias conforme a la clasificación arancelaria que le corresponda.

No obstante lo anterior, las empresas de mensajería podrán optar por efectuar el despacho de mercancía a través de agente o apoderado aduanal o representante acreditado mediante el procedimiento que se indica, cuando la mercancía exceda de 1,000 Usd,, para ello se requiere presentar el encargo conferido, el valor podrá ser de hasta 5000 Usd sin padrón de importadores, con RFC correspondiente al importador/exportador, con fracción arancelaria genérica para piezas, kilos o litros, deberá anexar el CFDI o documento equivalente, deberán cumplir con las RRNA y NOM´s correspondientes a su FA específica, no podrán acogerse a este procedimiento las mercancías del Capítulo 87 ni tampoco las mercancías de difícil clasificación, aplicará la tasa global del 20% para el pago de contribuciones.

Nota: Entrará en vigor el 1/03/2019, excepto la exigibilidad de la inscripción en el “Registro de empresas de mensajería y paquetería” a que se refiere su primer párrafo y la transmisión de la información, que entrarán en vigor el 1/07/2019.

Nueva Regla 3.7.36 Registro de empresas de mensajería y paquetería.
Señala los requisitos que estas empresas deberán cumplir para conseguir el Registro para poder llevar a cabo la importación de mercancías mediante pedimento y procedimiento simplificado.

Nueva Regla 4.6.27. Tránsito interno a la importación con candado electrónico.
Finalmente se adiciona esta regla que permite realizar el tránsito interno a la importación con candado electrónicos sin requerir los servicios de transportistas registrados, para lo cual el agente aduanal, agencia aduanal, el propietario de las mercancías o conductor del transporte y del recinto fiscalizado concesionado o autorizado, deberá adjuntar al pedimento un escrito asumiendo la responsabilidad solidaria de las contribuciones y cuotas compensatorias correspondientes.
REGLAS DEL ESQUEMA INTEGRAL DE CERTIFICACIONES

Regla 7.1. 4. Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de Comercializadora e Importadora u Operador Económico Autorizado. (se adiciona fracción VIII al Apartado D y un Apartado G)

Se adiciona el rubro de Tercerización Logística a la modalidad de Operador Económico Autorizado, así mismo se adiciona un apartado G donde se disponen los requisitos a cumplir para obtener dicha autorización.

Se adiciona una Fracción VIII al apartado D correspondiente a los requisitos establecidos para la Modalidad de Operador Económico Autorizado rubro de SECIIT:

El cual dispone que deberán presentar el Dictamen favorable emitido, por la Asociación Civil, Cámara o Confederación autorizada conforme la regla 7.1.13 con el que se acredite el cumplimiento de lo previsto en los “Lineamientos del Sistema Electrónico para el Control de Inventarios de Importaciones Temporales” de conformidad con la regla 7.1.14

(Entrada en vigor a los tres meses posteriores a la publicación de la Presente resolución).

Nueva Regla 7.1.13. Autorización para emitir el dictamen de la modalidad Operador Económico Autorizado, rubro SECIIT.
Se adiciona esta regla para disponer los requisitos que deberán cumplir las Asociaciones Civiles, Cámaras o Confederaciones ante la AGACE para poder emitir el Dictamen favorable requerido en la Regla 7.1.4 apartado D fracción VIII, para quienes deseen obtener la modalidad de Operador Económico Autorizado rubro SECIIT.

Las Asociaciones Civiles, Cámaras o Confederaciones autorizadas por la AGACE estarán publicadas en el Portal del SAT para consulta de los interesados. Así mismo se dispone en la presente regla que las autorizaciones tendrán una vigencia de tres años.

Nueva Regla 7.1.14. Solicitud de dictamen de cumplimiento del SECIIT.
Se adiciona esta regla para disponer que para efectos de solicitar a las Asociaciones Civiles, Cámaras o Confederaciones autorizadas la emisión del Dictamen favorable requerido en la Regla 7.1.4 apartado D fracción VIII, para quienes deseen obtener la modalidad de Operador Económico Autorizado rubro SECIIT las empresas interesadas deberán permitir la visita del personal designado por dicha autorizada, a sus instalaciones, lo anterior, con el único fin de verificar la información, documentación y sistemas que acrediten el cumplimiento de lo previsto en los “Lineamientos del Sistema Electrónico para el Control de Inventarios de Importaciones Temporales” mismos que se darán a conocer en el Portal del SAT.

Así mismo se indican los plazos para presentar el dictamen emitido por las Asociaciones Civiles, Cámaras o Confederaciones autorizadas:

  • Empresas solicitantes de la inscripción en el RECE modalidad OEA SECIIT a más tardar dentro de los 2 meses posteriores a la fecha de su emisión. En caso contrario, dicho dictamen se tendrá por no presentado.
  • Tratándose de la renovación en el RECE modalidad OEA SECIIT, dicho dictamen deberá haber sido emitido por las Asociaciones Civiles, Cámaras o Confederaciones autorizadas, dentro de los 2 meses anteriores a la fecha en que el interesado presente el formato denominado “Aviso único de Renovación en el Registro del Esquema de Certificación de Empresas”, sin perjuicio del plazo previsto para la renovación señalado en la regla 7.2.3.

REGLA 7.2. 1. Esquema de Certificación de Empresas – Obligaciones en el Registro (Se modifican las fracciones IX, X y XI, al tercer párrafo)
Se adiciona las Fracciones IX, X y XI para disponer las obligaciones para las empresas que cuenten con el Registro de Empresas de Tercerización Logística, siendo las obligaciones siguientes:

IX. Cuando las empresas con registro bajo el rubro Tercerización Logística presten sus servicios a través de terceros, deberán realizar esos servicios exclusivamente mediante los terceros que hubieren señalado en el listado para tales efectos.

X. Deberá dar aviso a la AGACE, mediante el formato denominado “Avisos a que se refiere la regla 7.2.1., relacionados con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas”, la empresa con registro bajo el rubro Tercerización Logística la alta o baja de los terceros contratados para prestar servicios de gestión aduanera, almacenaje, traslado y/o distribución de mercancías de comercio exterior en su nombre.

XI. La empresa con registro bajo el rubro Tercerización Logística, mediante el formato denominado “Avisos a que se refiere la regla 7.2.1., relacionados con el Registro.

MODIFICACIONES AL ANEXO 1 “Formatos de Comercio Exterior”:

  • Modifica el formato A11 “Autorización para la importación de mercancías donadas al fisco federal conforme al artículo 61 fracción XVII de la Ley Aduanera y su Anexo 1”.
  • Modifica el formato B13 “Avisos a que se refiere la regla 7.2.1., relacionados con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas”.
  • Modifica el formato B18 “Aviso Único de Renovación en el Registro del Esquema de Certificación de Empresas”.
  • Modifica el formato E4 “Perfil de la empresa”.
  • Modifica el formato F3 “Solicitud de Registro en el Esquema de Certificación de Empresas”.
  • Modifica el Instructivo de trámite F3.2 “Instructivo de trámite para obtener el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de Comercializadora e Importadora”, del formato F3 “Solicitud de Registro en el Esquema de Certificación de Empresas”.
  • Modifica el Instructivo de trámite F3.3 “Instructivo de trámite para obtener el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de Operador Económico Autorizado bajo los rubros de Importación y/o Exportación; Controladora; Aeronaves; SECIIT; Textil; Recinto Fiscalizado Estratégico y Tercerización Logística”, del formato F3 “Solicitud de Registro en el Esquema de Certificación de Empresas”.
  • Modifica el Instructivo de trámite y el F3.4 “Instructivo de trámite para obtener el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, modalidad de Socio Comercial Certificado, rubros auto-transportista terrestre, agente aduanal, transporte ferroviario, parques industriales, recinto fiscalizado y mensajería y paquetería”, del formato F3 “Solicitud de Registro en el Esquema de Certificación de Empresas”.

MODIFICACIONES AL ANEXO 1-A “Trámites de Comercio Exterior”

  • Adiciona la ficha de trámite 105/LA “Instructivo de trámite para el Registro de empresas de mensajería y paquetería (Regla 3.7.36.)”.
  • Adiciona la ficha de trámite 106/LA “Instructivo de trámite para solicitar la autorización para emitir el dictamen de cumplimiento de los “Lineamientos del Sistema Electrónico para el Control de Inventarios de Importaciones Temporales” (Regla 7.1.13.)”.

Modifica el Anexo 4 “Horario de las aduanas”
Para modificar el horario en que opera la Sección Aduanera Ferroviaria de Matamoros, de la Aduana de Matamoros.

Modifica el Anexo 22 “Instructivo para el llenado del Pedimento”:

  • Modifica el Apéndice 8 “IDENTIFICADORES”: Para adicionar la Clave “DA”.

Se modifica el párrafo primero del Transitorio Primero de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018, publicadas en el DOF el 18 de Diciembre de 2017, para quedar como sigue:

“Primero. La presente Resolución entrará en vigor el 1o. de Enero de 2018 y estará vigente hasta en tanto el SAT expida la Resolución que establezca las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019″.

Nos reiteramos a sus órdenes.

Atentamente.

 

 

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.

Atentamente,
Lic Laura Mora
Tel: (461) 615-3253
lmora@grupogalvan.com.mx
Directora División SECOMEX
Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

En Grupo Galván estamos convencidos de que,
si es importante para Usted…
es importante para Nosotros!

Yes, We Care!

!Contáctanos¡
01 800 Galván

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

Nos reiteramos a sus órdenes.

  Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018 y sus Anexos 1, 1-A, 4, y 22.

Se les informa que el 30 de noviembre de 2018 se publicó en el DOF la Tercera Modificación a las RGCE para 2018, que en su mayoría entra en vigor al día siguiente de su publicación salvo excepciones indicadas

  ACUERDO que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior

ebido a las malas prácticas que la autoridad ha detectado en operaciones que ingresan al país con ciertos supuestos de excepción de NOMs señalados en las Fr. VII y VIII del numeral 10 del Anexo 2.4.1, relativo a mercancías destinadas para uso directo de personas físicas o de mercancías que no vayan a expenderse al público tal y como son importadas, respectivamente

  Se modificaron 43 Reglas, se adicionaron 11 y se derogaron 4 total o parcialmente en la Segunda Resolución de las RGCE para 2018

Se les informa que el 20 de Septiembre de 2018 se publicó en el DOF la Segunda modificación a las RGCE para 2018, que en su mayoría entra en vigor al día siguiente de su publicación salvo excepciones indicadas

  OFICIALMENTE, NUEVA PRÓRROGA AL NUEVO ESQUEMA DE PAGO DE CONTRIBUCIONES ADUANALES A TRAVÉS DE LÍNEA DE CAPTURA

Se les informa que el 14 de Septiembre de 2018, se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación una nueva prórroga de 830 días naturales siguientes a la fecha de publicación el 22 de Diciembre de 2016 de las