Sexta Resolución de Modificaciones a las
Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018

Se les informa que el martes siete de Mayo de 2019 se publicó en el DOF la Sexta Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2018, que entra en vigor al día siguiente de su publicación salvo excepciones indicadas.

Los resolutivos Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto, entrarán en vigor el seis de Mayo de 2019.

A. Se modifican las siguientes reglas:
– 1.4.14., primer párrafo y fracciones V, primer párrafo y VI, primer párrafo.
– 1.4.17., primer párrafo.

Regla 1.4.14. Autorización para modificar la designación, ratificación y publicación de patente de agente aduanal por sustitución

Los agentes aduanales que obtuvieron su patente de agente aduanal conforme al Título Séptimo, Sección Primera, de la Ley Aduanera vigente hasta el nueve de Diciembre de 2013, y que con anterioridad a su entrada en vigor hubieran designado un agente aduanal por sustitución, podrán concluir el proceso de sustitución a más tardar el 20 de Febrero de 2020. En este caso, la ACAJA les emitirá el “Acuerdo de otorgamiento de patente de agente aduanal por sustitución”, a más tardar el 20 de Mayo de 2020, conforme a lo siguiente:
……………………………………………………………………………………………………………
V. El agente aduanal a sustituir solicitará su retiro voluntario cumpliendo con lo previsto en la ficha de trámite 18/LA, a más tardar el 20 de Diciembre de 2019.
…………………………………………………………………………………………………..
VI. El agente aduanal ratificará su retiro voluntario ante la ACAJA, mediante acta que al efecto se levante, a más tardar el 20 de Febrero de 2020, presentando la documentación de la ficha de trámite 18/LA. La ACAJA notificará la fecha, lugar y hora en la que se llevará a cabo. Una vez ratificado el retiro voluntario del agente aduanal, la ACAJA emitirá y notificará el “Acuerdo de retiro voluntario”.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
RGCE 1.2.2., Anexo 1-A

Regla 1.4.17. Otorgamiento de patente de agente aduanal por sustitución

Para efectos de la regla 1.4.14., una vez cumplidos los trámites y, los agentes aduanales que cuenten con el oficio emitido por la ACAJA, en el que se reconozca que se han concluido los trámites y que el aspirante ha cumplido con los requisitos exigidos para ser reconocido como tal; podrán presentar escrito libre ante la ACAJA, a más tardar el 20 de Febrero de 2020, confirmando la notificación del citado oficio e informando su renuncia expresa a continuar con el trámite. Sin que se requiera presentar las fichas de trámite de retiro voluntario y su ratificación.
…………………………………………………………………………………………………………….
Ley 167-E, 167-K, RGCE 1.4.14.

Segundo. Se modifica el Anexo 10 “Sectores y fracciones arancelarias”:

Se eliminan 8 fracciones arancelarias y se adicionan 31 fracciones, del Sector 10 “Calzado”, del Apartado A “Padrón de Importadores de Sectores Específicos”.

Tercero. Se modifica el Anexo 17 “Mercancías por las que no procederá el tránsito internacional por territorio nacional”:

Se eliminan 7 fracciones arancelarias y se adicionan 22 fracciones del inciso f), de la fracción IX.
Se eliminan 5 fracciones arancelarias y se adicionan 11 fracciones del inciso h), de la fracción IX.

Cuarto. Se modifica el Anexo 21 “Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de determinado tipo de mercancías”:

Se eliminan 8 fracciones arancelarias y se adicionan 31 fracciones de la fracción IV, del Apartado A.

Quinto. Se modifica el Anexo 28 “Importación de mercancías sensibles por empresas que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas”:

Se eliminan 10 fracciones arancelarias y se adicionan 23 fracciones del inciso a) “Fracciones de telas”.
Se eliminan 9 fracciones arancelarias y se adicionan 21 del inciso b) “Fracciones de productos confeccionados”.

Sexto. Se modifica el Anexo 30 “Fracciones arancelarias sujetas a la declaración de marcas nominativas o mixtas”:

Se eliminan 11 fracciones arancelarias y se adicionan 32 fraccionesdel Capítulo 61.
Se eliminan 6 fracciones arancelarias y se adicionan 22 fraccionesdel Capítulo 62.
Se eliminan 8 fracciones arancelarias y se adicionan 17 fraccionesdel Capítulo 64.

La División SECOMEX de Grupo Galván le ofrece la asesoría necesaria para cumplir con esta importante obligación.

Atentamente.

 

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.

Atentamente,
Lic Laura Mora
Tel: (461) 615-3253
lmora@grupogalvan.com.mx
Directora División SECOMEX
Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

En Grupo Galván estamos convencidos de que,
si es importante para Usted…
es importante para Nosotros!

Yes, We Care!

!Contáctanos¡
01 800 Galván

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

  PRESENTACIÓN de los Incoterms® 2020

Hacemos de su conocimiento que el día de ayer 10 de Septiembre de 2019, la Cámara Internacional de Comercio (ICC) presentó la versión final

  SE PRORROGA La entrada en vigor del pago de contribuciones aduanales a través del Depósito Referenciado con Línea de Captura -PECE

Hacemos de su conocimiento que el día de hoy 30 de agosto de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una nueva prórroga para la entrada en vigor del Depósito..

  ANTEPROYECTOS DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Se actualizan los presentes Acuerdos tomando en consideración las medidas de austeridad ordenadas por el Presidente de la República y que forma parte de los ordenamientos que se alinean con los objetivos sexenales.

  Se amplía el plazo para el esquema de presentación de folio de solicitud de certificación NOM

Toda vez que el pasado 12 de Agosto concluyó el plazo de los 90 días de gracia que otorgó la autoridad para que se pudieran importar mercancías cuyas solicitudes para su Certificación NOM se hubieran ingresado al Organismo de Certificación