SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LAS RGCE 2020

El día 26 de Octubre del 2020, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer mediante el Diario Oficial de la Federación la publicación de la Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 y sus anexos 1, 1-A, 19, 22 y 26 la cual entró en vigor al día siguiente de su publicación, salvo algunas excepciones.

En la presente Resolución se reformaron 14 reglas total o parcialmente, y se realizan importantes modificaciones para el Pedimento.

Debido a la extensión de la presente Resolución, daremos un breve resumen de las principales modificaciones.

Regla 1.2.2 Presentación de promociones, solicitudes o avisos sin formato (Anexo 1-A)
Regla 1.2.6 Registro y revocación del encargo conferido del agente aduanal
Regla 1.2.7 Registro y revocación del encargo conferido de la agencia aduanal
Regla 1.3.3 Causales de suspensión en los padrones
Regla 1.3.4 Reincorporación en los Padrones
Se elimina la referencia de la ACOP (Administración Central de Operación de Padrones de la AGSC), por lo que se actualiza AGSC (Administración General de Servicios al Contribuyente).

Regla 1.2.8 Consultas en materia aduanera y a través de organizaciones que agrupan contribuyentes.
Se modifica para precisar que las consultas que se formulen a la a ACNCEA deberán ser sobre situaciones reales y concretas en materia aduanera.

(Anteriormente solo se disponía que debían realizarse sobre situaciones concretas)

Regla 1.3.3 Causales de suspensión en los padrones.
Se modifica la fracción XLII correspondiente a la causal de suspensión en el padrón del Sector 9 “Oro, plata y cobre” del Apartado B, del Anexo 10 de las RGCE para actualizar referencia a la (nueva) ficha de trámite 141/LA del Anexo 1-A.

Así mismo en el caso de solicitar de manera voluntaria, se deje sin efectos la inscripción en el Padrón de Importadores o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, se actualiza referencia para remitirnos a la (nueva) ficha de trámite 143/LA del Anexo 1-A.

Regla 1.3.7 Inscripción, exención y procedimiento para dejar sin efectos la suspensión en el Padrón Exportadores Sectorial.

Para inscribirse en el Padrón de Exportadores Sectorial, se dispone que se deberá presentar en original con firma autógrafa el formato denominado “Autorización de inscripción para el padrón de exportadores sectorial (Regla 1.3.7.)” del Anexo 1 y adicionalmente se actualiza referencia a la (nueva) ficha de trámite 141/LA del Anexo 1-A la cual contiene los requisitos a cumplir.

Adicionalmente en el segundo párrafo, se indica que los exportadores que hayan sido suspendidos en el Padrón de Exportadores Sectorial podrán solicitar se deje sin efectos dicha suspensión, se actualiza referencia para remitirnos a la (nueva) ficha de trámite 142/LA del Anexo 1-A.

Regla 1.9.18 Número de acuse de valor individual
Se realizan diversos ajustes en la redacción de la presente regla, así mismo se establece que tratándose de mercancías que se clasifiquen en las fracciones arancelarias listadas en el Sector 13 “Hidrocarburos y Combustibles” del Apartado A, del Anexo 10, se deberá de transmitir la cantidad y la unidad de medida establecida en la TIGIE.

Regla 2.2.3 Procedimiento para la entrega de mercancías en recintos fiscalizados.

Se elimina la referencia de la AGCTI (Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información) por lo que se actualiza a la AGA (Administración General de Aduanas)

Regla 2.2.7 Procedimiento para destruir mercancías propiedad del Fisco Federal.

Se establece que las mercancías que hayan pasado al Fisco Federal, así como aquellas mercancías de las que se pueda disponer legalmente y que no sean transferibles al INDEP y que por la naturaleza de éstas no puedan ser asignadas o donadas, una vez que la autoridad aduanera cuente con la resolución que determine el destino de las mercancías, instruirá a las personas que presten los servicios de recinto fiscalizado concesionado(dentro de un recinto fiscal) o autorizado(colindante) , para que procedan a destruir aquellas mercancías de las cuales no vaya a disponer el Fisco Federal, en un plazo máximo de 30 días posteriores a la notificación de dicha instrucción, por lo que se dispone que el recinto fiscalizado deberá presentar el aviso de destrucción ante la ADACE conforme a lo establecido en la (nueva)ficha de trámite 144/LA del Anexo 1-A.

Regla 3.7.3 Registro de Empresas de Mensajería y Paquetería.
Se reforma la regla para establecer que el Registro de Empresas de mensajería y paquetería, tendrá una vigencia de dos años y podrá renovarse por un plazo igual, de conformidad con la ficha de trámite 78/LA del Anexo 1-A.

Así mismo en el Artículo Transitorio Segundo se establece que las empresas con Registro de Empresas de Mensajería y Paquetería otorgado con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Resolución, podrán solicitar la renovación de la vigencia por un plazo de 2 años, siempre que presenten ante la ACAJA, dentro del mes anterior al vencimiento de la vigencia que indique el oficio en que se notificó su registro, un escrito libre en el que manifiesten bajo protesta de decir verdad que las circunstancias bajo las cuales se otorgó inicialmente la inscripción al Registro no han variado y se continúa cumpliendo con los requisitos, obligaciones y condiciones inherentes a la misma.

Regla 4.5.9 Mercancías no susceptibles de depósito fiscal

Se adiciona la mercancía clasificada en la partida 17.01 (Azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, en estado sólido) a la lista de mercancías que no podrán ser objeto del régimen aduanero de depósito fiscal

Anexo 1. Formatos y Modelos de Comercio Exterior

Se realizan modificaciones en la Fracción II del Anexo 1 en lo correspondiente a los apartados:
A. Autorizaciones.
B. Avisos.
D. Declaraciones.

En la siguiente tabla se puede visualizar como principal cambio, la actualización a la referencia de la Administración ante la cual se presenta el formato.

Adicionalmente es de resaltar la modificación al formato del pedimento el cual se encuentra contenido en el Anexo 1 “Formatos y Modelos de Comercio Exterior” y por consecuente los cambios en el Anexo 22 “Instructivo para el llenado del Pedimento” para adicionar 5 campos destinados para declarar el monto de los conceptos “Decrementables”, siendo los siguientes:

* 24. Transporte decrementables
* 25. Seguro decrementables
* 26. Carga
* 27. Descarga
* 28. Otros decrementables

Anteriormente el pedimento contaba con 40 campos, no obstante, con las adiciones de los “Decrementables” los cuales están contenidos en la numeración de los campos 24 al 28, el pedimento tendrá un total de 45 campos.

FORMATO DE PEDIMENTO ACTUALIZADO DE ACUERDO A LOS NUEVOS CAMBIOS

¡Importante! La modificación al formato del pedimento para agregar los conceptos “decrementables” entrará en vigor a los cuatro meses siguientes a la publicación en el DOF de la presente Resolución.

APENDICE 8
IDENTIFICADORES

Se adicionan, modifican y se eliminan los siguientes identificadores del Anexo 22:

  1. Se adiciona el identificador DH– (Datos de Importación de hidrocarburos) para identificar el medio de transporte y, en su caso, el medidor con el que cuenta.
  2. Se eliminan los numerales XII, XIII y XV del identificador EN– (no aplicación de la Norma Oficial Mexicana).
  3. Se modifica el identificador PA– (cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, para verificarse en un Almacén General de Deposito Autorizado) el cual indicabaque la NOM se cumplirá conforme al Artículo 6, fracción III, no obstante, se actualiza referencia al mismo Artículo 6, pero en su fracción II.
  4. Se modifica el indicador PB- (Cumplimiento de Norma Oficial Mexicana para su verificación dentro del territorio nacional, en un domicilio particular) el cual indicaba que la NOM se cumplirá conforme al Artículo 6, fracción IV del acuerdo de NOM´s vigente, no obstante se actualiza referencia al mismo Artículo 6, pero en su fracción lll.

APENDICE 9
REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS

Se modifican los siguientes identificadores:

  1. Se modifica identificador C6 para adicionar al Permiso Automático de Exportación.
  2. Se modifica identificador NM para adicionar texto en su descripción la cual estable que cuando se opte por dar cumplimiento a las NOM’s de información comercial en territorio nacional conforme al artículo 6, fracciones II y III del Acuerdo correspondiente, se deberá declarar el número de solicitud de servicios o folio emitido por la Unidad de verificación o inspección aprobada o acreditada de que se trate.

Anexo 1-A
Trámites de Comercio Exterior

Se adicionan las siguientes Fichas de Trámite:

  • 141/LA Solicitud de inscripción en el Padrón de Exportadores Sectorial.
  • 142/LA Solicitud para dejar sin efectos la suspensión en el Padrón de Exportadores Sectorial.
  • 143/LA Solicitud para dejar sin efectos la inscripción en el Padrón de Exportadores Sectorial de manera voluntaria.
  • 144/LA Aviso para la destrucción de mercancías propiedad del Fisco Federal.

Anexo 19 Datos para efectos del artículo 184, fracción III de la Ley.

  • Se agrega como dato para efecto del artículo 184, fracción III de la ley como campo multable el Incoterm.
  • Se agrega como dato para efecto del artículo 184, fracción III de la ley como campo multable los decrementables (transporte decrementables, seguros decrementables, carga, descarga y otros decrementables).

En el Artículo Transitorio Primero se dispone que:

  • La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el DOF y su contenido surtirá sus efectos en términos de la regla 1.1.2., de las RGCE para 2020.
  • La reforma al modelo M1.1. del Anexo 1, la adición de los numerales 29 y 30 al Anexo 19 (Campos Multables del pedimento), así como de los numerales 24, 25, 26, 27 y 28 al encabezado principal del pedimento del Anexo 22(Conceptos decrementables), entrarán en vigor a los cuatro meses siguientes a la publicación en el DOF de la presente Resolución.

Para mayor detalle consulta la Segunda Resolución de modificaciones a las RGCE 2020 en el siguiente link: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5603510&fecha=26/10/2020

Recordando que la División SECOMEX de Grupo Galván los mantiene

informados sobre los temas más relevantes.

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.

Atentamente,

Lic Laura Mora
Tel: (461) 615-3253
lmora@grupogalvan.com.mx
Directora División SECOMEX
Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

En Grupo Galván estamos convencidos de que,
si es importante para Usted…
es importante para Nosotros!

Yes, We Care!

!Contáctanos¡
01 800 Galván

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

  NUMEROS DE IDENTIFICACIÓN COMERCIAL (NICO) Y SUS TABLAS DE CORRELACIÓN

En referencia al Boletín BES-1020.24 donde les informamos los Anteproyectos que la Secretaría de Economía había dado a conocer en el Portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) en atención a la metodología para la implementación de la nueva LIGIE, hacemos de su conocimiento que el día de hoy 17 de Noviembre del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación

  GENERACIÓN DE CFDI’s POR PAGO DE DERECHOS DE EMPRESAS CERTIFICADAS

En referencia al Boletín BES-0820.19 donde les informamos la creación del Micrositio “Pago de Derechos para empresas Certificadas” dentro del portal del SAT

  CRITERIOS NORMATIVOS DE INTERPRETACIÓN DE NOMS DE INFORMACION COMERCIAL

En referencia a nuestro Boletín BES-1020.23 relacionado con la eliminación de la exención de las NOMS de información comercial, hacemos de su conocimiento que el día de ayer 27 de Octubre de 2020, la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE) de la Secretaría de Economía

  SEGUNDA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LAS RGCE 2020

El día 26 de Octubre del 2020, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer mediante el Diario Oficial de la Federación la publicación de la Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020