SECRETARIA DE ECONOMÍA
FACILIDADES DE IMPORTACIÓN A MERCANCÍAS SUJETAS A NORMAS OFICIALES MEXICANAS
ANTE EL COVID-19

En adición a las facilidades que la Secretaría de Economía ha establecido en apoyo a la recomendación anunciada por la Secretaría de Salud de suspender temporalmente las actividades no esenciales de los sectores público, social y privado, y a fin de no obstaculizar la continuidad de las operaciones de comercio exterior durante el periodo de contingencia, la autoridad determina las siguientes facilidades en la importación definitiva de mercancías sujetas a NOM´s en el punto de entrada, mediante oficio No. 414.2020.827 de fecha 26 de Marzo de 2020:

1. A partir del 27 de Marzo de 2020 se permitirá la importación de mercancías sujetas a NOM´s, presentando únicamente copia del Acuse con número de folio de recibo, de las solicitudes que hayan ingresado ante el OC (Organismo Certificador) o la UV (Unidad de Verificación).

Para tal efecto los OC y UV deberán de haber dado de alta las solicitudes cumpliendo con los requisitos del Sistema Normal-Aduanas, y los folios deberán contener en sus últimos caracteres el sufijo “SOL” para la trazabilidad de las mismas, de tal manera que el folio no deberá ser mayor a 32 caracteres incluyendo guiones.

2. En cuanto al supuesto de excepción del numeral 10, Fr X inciso h) relativo a la importación definitiva de importadores que cuenten con PROSEC, se podrán importar mercancías aún cuando las mismas no se encuentren listadas en el numeral 5 del decreto, sin demostrar el cumplimiento de la NOM en el punto de entrada al país.

Al respecto se hace una importante aclaración, en afirmar que la excepción aplica tratándose de insumos, materia prima y activo fijo que se utilice e la elaboración de bienes correspondientes al programa autorizado.

En relación al punto 1 el presente se aclara que en el caso de que el producto no obtenga la certificación o dictamen de cumplimiento por parte del OC o la UV, no se podrá seguir importando con el folio de la solicitud correspondiente, esto sin perjuicio de las medidas que las autoridades tomen o dicten conforme a sus respectivas atribuciones en cuyo caso el OC o UV deberá informar tan pronto se detecte la suspensión o cancelación del proceso para realizar la baja inmediata que corresponda.

La presente disposición estará vigente hasta que se notifique su terminación.

Nos reiteramos a sus órdenes deseando que cada uno de ustedes, familiares, amigos y colaboradores se encuentren bien en este difícil periodo que nos apremia ante el COVID-19.

Recordando que la División SECOMEX de Grupo Galván los mantiene informados sobre los temas más relevantes.

Nos reiteramos a sus órdenes…

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.

Atentamente,

Lic Laura Mora
Tel: (461) 615-3253
lmora@grupogalvan.com.mx
Directora División SECOMEX
Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

En Grupo Galván estamos convencidos de que,
si es importante para Usted…
es importante para Nosotros!

Yes, We Care!

!Contáctanos¡
01 800 Galván

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

  ¿Eres empresa IMMEX y/o PROSEC? Presenta a tiempo tu Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior

Como cada año hacemos un atento recordatorio a las empresas que cuentan con Programas de Fomento autorizados por la Secretaría de Economía IMMEX y/o PROSEC

  IMPORTANTES NOTICIAS EN COMERCIO EXTERIOR MARZO 2021

Con el compromiso de mantener informados a nuestros clientes sobre los cambios más relevantes que pudieran afectar en sus operaciones de Comercio Exterior, hacemos de su conocimiento las últimas publicaciones de relevancia que se han dado a conocer en el transcurso del mes de Marzo del 2021.

  ENTRADA EN VIGOR DE LA DECLARACIÓN DE DECREMENTABLES

En seguimiento al Boletín BES-1020.25 donde hicimos de su conocimiento la publicación de la Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020

  ADUANAS AGILIZA EL DESPACHO ADUANERO PARA LIBERACIÓN DE MERCANCÍAS RETENIDAS

El Servicio de Administración Tributaria emitió el Comunicado de Prensa 022/2021 de fecha 7 de Febrero de 2021, en el cual se informa que la Administración General de Aduanas..