Se modificaron 43 Reglas, se adicionaron 11 y se derogaron 4 total o parcialmente en la Segunda Resolución de las RGCE para 2018

¿Ya conoce dichos cambios?

Se les informa que el 20 de Septiembre de 2018 se publicó en el DOF la Segunda modificación a las RGCE para 2018, que en su mayoría entra en vigor al día siguiente de su publicación salvo excepciones indicadas.

En la presente se modifican 43 Reglas, se adicionan 11 y se derogan 4, total o parcialmente, por lo que presentamos un resumen de lo más relevante:

GLOSARIO DE ACRÓNIMOS DE AUTORIDADES Y DEFINICIONES

Se adicionan 3 Dependencias:

AGH. Administración General de Hidrocarburos, sita en Valerio Trujano 15, módulo VIII, planta baja, colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06300, Ciudad de México.

ACAJNH. Administración Central de Apoyo Jurídico y Normatividad de Hidrocarburos, sita en Valerio Trujano 15, módulo VIII, planta baja, colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc,  C.P 06300, Ciudad de México.

ACPPH. Administración Central de Planeación y Programación de Hidrocarburos, sita en Valerio Trujano 15, módulo VIII, planta baja, colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc,  C.P 06300, Ciudad de México.

Definición:

Empresas certificadas para efectos del artículo 2, Fracción I del Decreto IMMEX. Empresas que cuentan tanto con un Programa IMMEX como con la certificación en materia de IVA e IEPS o el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, modalidad IVA e IEPS, vigente, en las que para efectos de éstas últimas tengan contempladas o autorizadas las mercancías señaladas en el Anexo II del referido Decreto IMMEX.

CONSEJO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Regla 1.11.2 Normas de operación del Consejo.

El Consejo podrá invitar a personas especializadas en merciología, expertos en clasificación, así como a titulares centrales del SAT, Directores Generales Adjuntos de la SHCP, u homólogos.

PRODUCTOS PETROLÍFEROS

Regla 2.2.5. Procedimiento para la recuperación de abandonos.

Incorporan en este procedimiento a personas autorizadas para importar productos petrolíferos otorgando un plazo de 15 días en lugar del mes que se cuenta para retirar las mercancías en abandono del recinto fiscal o fiscalizado; así como un plazo de 10 días contra 15 en caso de que opten por el retorno.

Nueva  Regla 4.3.22 mercancías que no pueden destinarse al régimen aduanero temporal de importación para elaboración, transformación o reparación (Anexo 29).

Esta nueva regla señala que las mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias del Anexo 29, correspondiente a productos petrolíferos, no podrán importase temporalmente al amparo del Programa IMMEX.

Nueva  Regla 4.7.2. Mercancías que no pueden destinarse al régimen aduanero de elaboración, transformación o reparación en Recinto fiscalizado (Anexo 29)

Esta regla se adicionó para establecer que las mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias del Anexo 29, correspondiente a productos petrolíferos, no podrán importase al régimen aduanero de Recinto Fiscalizado estratégico.

DESPACHO A TRAVÉS DE DODA

Antes denominada “Requisitos para despachar mercancías sin que se requiera presentar la impresión de los pedimentos y Aviso que se mencionan”.

Se modifica para dar mayor certeza legal al adicionar el documento al que se refiere la Regla 3.1.31 (DODA) para poder efectuar el despacho de las mercancías sin la presentación del mismo, así como la impresión del “Pedimento”, “Formato de Impresión Simplificada del Pedimento”, impresión del “Aviso consolidado”, Pedimento Parte II, o copia simple del pedimento a que se refiere la regla 3.1.18.

Así mismo, se da la facilidad de NO presentar físicamente las constancias, avisos o solicitudes de autorización a que se refieren el Anexo 1 en aquellas operaciones en las que se requiera tramitar un pedimento, siempre y cuando se declare el número de folio generado en Ventanilla Digital en el Identificador que corresponda conforme al apéndice 8, del Anexo 22.

De igual forma, en las operaciones donde no se requiera tramitar un pedimento y en su lugar se utilice una constancia, aviso o solicitud a que se refiere el Anexo 1, tampoco será necesaria la presentación física de los mismos, bastando únicamente que se genere el número de folio de tramite generado en Ventanilla Digital y que el mismo, se grabe en el medio de control.

IMMEX

Regla 3.1.23.Procedimiento para que las empresas IMMEX importen Diesel.

Derogada a partir del 21 de septiembre de 2018

Nueva Regla 4.3.21. Garantía del pago de contribuciones por la importación temporal de las mercancías señaladas en el Anexo II del Decreto IMMEX (Regla 4.3.21).

Acorde a las reglas y criterios emitidas por la SE, esta nueva regla se adiciona para señalar que las empresas IMMEX que importen temporalmente mercancías sensibles del Anexo II del Decreto podrán garantizar el pago de las contribuciones por la importación temporal de dichas mercancías, a través de las pólizas de fianza que emitan las afianzadoras, las cuales deberán transmitirse de manera electrónica, y contener la siguiente información:

  1.  Denominación o razón social, RFC del contribuyente y domicilio fiscal.
  2. Fecha de expedición y número de folio.

III. El importe total por el que se expide (con número y letra).

  1. Señalar que el motivo por el que se expide es para garantizar el interés fiscal a que se refiere el artículo 5, fracción IV del Decreto IMMEX.
  2. Deberá incluir en la respectiva póliza el texto que tácitamente dicta la regla en relación a la declaración de la institución por la que se obliga a cubrir la cantidad procedente por el incumplimiento de su fiado.

La fianza será revolverte por periodo de 12 meses, y estará vigente hasta en tanto no se extingan las facultades de comprobación. Así también esta fianza será exigible cuando la autoridad en facultades de comprobación determine que el contribuyente no ha cumplido con las disposiciones fiscales y aduaneras aplicables, respecto de las contribuciones y aprovechamientos garantizados y de sus accesorios causados, actualizados y recargados.

La presente regla entrará en vigor el 1 de Noviembre de 2018.

OTRAS REGLAS RELEVANTES

Nueva Regla 3.1.38. Casos en la que se considera desvirtuada la irregularidad que motiva el embargo precautorio en términos del artículo 151 Fracción VI LA

Establece los requisitos para no considerar como domicilio del importador señalado en el pedimento, en la transmisión electrónica o en el aviso consolidado, como falso o inexistente, siempre que se cumpla con lo establecido en la Ficha Técnica 104/LA y se trate de alguno de los siguientes supuestos:

  1.      Que el domicilio se hubiera registrado ante el RFC con anterioridad de la operación de comercio exterior, y cumpla con:
  • Compruebe que el domicilio declarado en el pedimento era uno anterior declarado ante el RFC, o bien, el de su actual sucursal registrada ante el RFC.
  • Acredite que se tenga por localizado en su domicilio fiscal vigente registrado, y además se cumpla con lo dispuesto en el Art 10 CFF (en donde se tenga la administración principal del negocio).
  • Se haya presentado el aviso de cambio de domicilio fiscal en plazo (Art. 27 CFF).
  1. Que el domicilio declarado en el pedimento sea inexacto debido a errores evidentes de ortografía, gramática o sintaxis, o bien se deban a la inversión de dígitos numérico o alfabéticos, siempre que se acredite que se encuentra localizado en el domicilio fiscal registrado ante el RFC y además se cumpla con lo dispuesto en el Art 10 CFF.
  1.      Se hace la importante precisión de que en caso de que se cumpla con lo anterior la autoridad pondrá la mercancía a disposición del importador liberando el PAMA sin que sea necesario agotar los procedimientos legales.

Regla 3.7.8. Obtención de GLOSA Aduanera.

Se modifica la regla para señalar que la información estadística que podrán solicitar las Cámaras y Asociaciones Industriales que participen en el Programa de Control Aduanero y Fiscalización con el SAT, será la que corresponda a los pedimentos de importación de su sector industrial, siempre y cuando se cumpla con los lineamientos que se expidan y con lo dispuesto en el Art 69 primer párrafo del CFF.

Regla 6.2.1. Pago anual por contribuciones aduanales pendientes.

Eliminan de esta regla la condición de realizar el pedimento global de contribuciones omitidas antes de la declaración anual del ejercicio fiscal o con motivo de declaración complementaria, con lo cual se aclara que dicho pedimento deberá corresponder al ejercicio fiscal correspondiente.

ESQUEMA INTEGRAL DE CERTIFICACIONES

Se modificaron 16 reglas del Esquema Integral de Certificaciones de las diferentes modalidades, así como 2 Reglas con adiciones y 1 Regla derogada en su totalidad y una regla con derogaciones parciales.

Algunas Reglas solo se modificaron para actualizar la referencia del artículo 69-B del CFF cuarto párrafo (antes tercer párrafo), debido a la modificación que sufrió el CFF el pasado 25/06/2018 (Regla 7.1.1; 7.1.19; 7.1.10; 7.2.2; 7.4.2; 7.5.1 y 7.5.3.), por lo que presentamos los cambios más importantes:

Regla 7.1.2. Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de IVA e IEPS, rubro A.

Adiciona 3 requisitos para contribuyentes que operen el régimen de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos, a empresas de la industria automotriz terminal (C), así como aquellos que operen bajo el régimen de elaboración, transformación o reparación en Recinto Fiscalizado o con el Régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico (D), deberán:

  • Contar con la infraestructura necesaria para realizar la operación de su régimen, por lo que la autoridad aduanera podrá realizar en todo momento, inspecciones en los domicilios o establecimientos en los que se realizan operaciones.
  • Describir las actividades relacionadas con los procesos productivos o prestación de servicios conforme a su régimen, desde el arribo de la mercancía, su almacenamiento, su proceso productivo y retorno.
  • Contar con un contrato de maquila, de compraventa, orden de compra o de servicios, o pedidos en firme con el que acrediten la continuidad del proyecto de exportación.

Regla 7.1.6. Resoluciones del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.

Adiciona un último párrafo para aclarar que en relación al trámite de autorización para importar mercancías sensibles del Anexo II del Decreto y/o del Anexo 28 de las RGCE, la AGACE deberá emitir la resolución correspondiente en un plazo no mayor a 30 días contados a partir del día siguiente a la fecha del acuse de recepción, o en su caso solicitará información faltante.

Regla 7.2.1. Esquema de certificación de Empresas – Obligaciones para el registro.

Regla 7.2.3. Esquema de certificación de Empresas – Renovación del registro

En ambas reglas Se hace la precisión de que en caso de no subsanar las inconsistencias en el plazo señalado, se tendrá por no presentado el aviso y se dará inicio de cancelación respecto del registro en el Esquema de Certificación de Empresas (RECE) que se encuentre vigente.

Regla 7.2.5. Esquema de Certificación de Empresas – Modalidad de Operador Económico Autorizado – Causales de cancelación del Registro

Señala en la Fracción. V que será causal de cancelación al RECE si se presenta y/o declare documentación o información falsa, o con datos falsos en cualquier procedimiento o trámite relacionado y/o al realizar operaciones de comercio exterior.

Regla 7.3.1. Beneficios a Empresas Certificadas en la modalidad de IVA e IEPS.

Modifica l Fracción XII del Apartado A sobre el beneficio que tienen las IMMEX del sector eléctrico y electrónico de no declarar los números de serie, añadiendo de parte, marca y modelo, en el pedimento de importación, en la factura o Aviso Consolidado, acuse de valor, en el documento de embarque o documento de transporte correspondiente, siempre que lleven un registro actualizado de los mismos en su Anexo 24.

Regla 7.3.2. Beneficio a Empresas Certificadas en la modalidad de Comercializadora e Importadora.

Eliminan la referencia de tener los beneficios de las Fracciones VIII a XIII (relacionadas con IMMEX) de la regla 7.3.1., dejando únicamente el beneficio de la regla 7.3.7 Fracción III.

Regla 7.3.3. Facilidades a empresas Certificadas en la modalidad de Operador Económico Autorizado.

De igual manera se modifica la Fracción. I sobre el beneficio que tienen estas empresas de no declarar los números de serie, añadiendo de parte, marca y modelo, en el pedimento de importación, en la factura o Aviso Consolidado, acuse de valor, en el documento de embarque o documento de transporte correspondiente, siempre que lleven un registro actualizado de su sistema de control de inventarios conforme al artículo 59 Fracción I LA.

Así también se deroga la Fracción V, relativa al uso de carriles exclusivos FAST, debido a que el beneficio ya se encuentra generalizado en la Regla 3.1.28.

Regla 7.3.12. Uso de carriles exclusivo FAST – Se deroga

Regla 7.4.4. Renovación de la fianza o la ampliación de la vigencia de la carta de crédito.

Se modifica para establecer que el periodo para renovar la fianza o para ampliar la vigencia de la carta de crédito será de al menos 20 días antes de la fecha de vencimiento (antes 45 días).

Por separado emitiremos un Boletín Ejecutivo SECOMEX respecto a la modificación a los Anexo 1, 1-A, 4, 6, 10, 21, 22, 27 y 29.

Recomendamos ampliamente revisar la modificación completa de la presente Resolución, que puede consultar aqui­.

Nos es grato reiterarnos a sus órdenes.

Atentamente

 

 

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.

Atentamente,
Lic Laura Mora
Tel: (461) 615-3253
lmora@grupogalvan.com.mx
Directora División SECOMEX
Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

En Grupo Galván estamos convencidos de que,
si es importante para Usted…
es importante para Nosotros!

Yes, We Care!

!Contáctanos¡
01 800 Galván

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

Nos reiteramos a sus órdenes.

  Se modificaron 43 Reglas, se adicionaron 11 y se derogaron 4 total o parcialmente en la Segunda Resolución de las RGCE para 2018

Se les informa que el 20 de Septiembre de 2018 se publicó en el DOF la Segunda modificación a las RGCE para 2018, que en su mayoría entra en vigor al día siguiente de su publicación salvo excepciones indicadas

  OFICIALMENTE, NUEVA PRÓRROGA AL NUEVO ESQUEMA DE PAGO DE CONTRIBUCIONES ADUANALES A TRAVÉS DE LÍNEA DE CAPTURA

Se les informa que el 14 de Septiembre de 2018, se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación una nueva prórroga de 830 días naturales siguientes a la fecha de publicación el 22 de Diciembre de 2016 de las

  NUEVA PRÓRROGA DEL PECA ESQUEMA DE PAGO DE CONTRIBUCIONES ADUANALES A TRAVÉS DE LINEA DE CAPTURA

Hacemos de su conocimiento que mediante escrito CAAAREM del 31 de Agosto del presente, se da a conocer que tras largas sesiones de trabajo que esta Confederación ha tenido con los diferentes organismos que intervienen en el proceso como son SAT, TESOFE, AGA, Bancos y Prevalidadores

  IMPORTACIÓN TEMPORAL DE MERCANCÍAS SENSIBLES ANEXO II DEL DECRETO IMMEX Y/O ANEXO 28 RGCE

Hacemos referencia al Boletín SAT 003 de fecha 6/Ago/2018 en donde la Autoridad señala que solo las Empresas Certificadas en materia de IVA e IEPS que cuenten con la autorización de la regla 7.1.2 séptimo párrafo de las RGCE para importar mercancías del Anexo II del Decreto IMMEX