Resolución Anticipada de Reglas General de Comercio Exterior para 2019

EL Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó el día de ayer 10 de Junio del 2019 en el apartado de versiones anticipadas de las RGCE del portal del SAT, la Resolución Anticipada de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019 y sus Anexos 1, 1-A, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31, el cual se da a conocer con fines informativos para el particular o vinculatorios para la Autoridad, de conformidad con la Regla 1.1.2 de las Reglas Generales de Comercio Exterior del 2018.

Así mismo, se publicó la correlación de las Reglas 2018-2019 para fácil identificación mismas que puede consultar aqui.

En la Resolución en referencia, se adicionaron 15 reglas, se derogaron 5 y se pasaron al artículo transitorio 9 dando un total de 517 Reglas.

Adicionalmente se agregó el capítulo 1.12 correspondiente a la figura de “Agencia Aduanal”.

A continuación un cuadro comparativo con el número de Reglas publicadas.

01f1c1d7-4317-4b4a-bd79-805b86f99d09

Debido a la extensión de la presente Resolución, daremos un breve resumen de las principales modificaciones:

Regla 1.3.3. Causales de suspensión en los Padrones.

Se agrega una nueva causal suspensión en el Padrón de Importadores y, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos o en el Padrón de Exportadores Sectorial:

XLV.

Cuando las personas físicas o morales, se encuentren publicadas en el listado de “definitivos” que para tal efecto emita el SAT a través del DOF o en el Portal del SAT, en términos del artículo 69-B, párrafos primero, segundo y cuarto del CFF.

Regla 1.5.1 Manifestación de Valor.

Se cambia el esquema de presentación de la Manifestación de valor, por lo cual ahora se deberán transmitir a la autoridad aduanera, así como entregar en documento digital al agente aduanal, apoderado aduanal o representante legal acreditado, la información y documentación (Art. 81 RLA) que se señale en el formato denominado “Manifestación de Valor” a través de Ventanilla Digital.

Continua con el beneficio de no presentar la Manifestación de Valor para Registro en el Esquema de Certificación de Empresas modalidades IVA e IEPS, Operador Económico Autorizado o Socio Comercial Certificado que corresponda; así como las efectuadas por empresas que cuenten con la autorización para el establecimiento de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos a empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte a que se refiere la regla 4.5.30.

Se dispone que la Manifestación de Valor se transmitirá a través de la VUCEM dentro del ejercicio fiscal que corresponda la operación que se realice, en cualquier momento (antes, previo o después del despacho), ya sea de manera global (anual) o bien, por operación.

Se añaden requisitos específicos para quienes importen mercancías sensibles de las partidas 2201 a la 2208 de la TIGIE o de las fracciones arancelarias contenidas en el Anexo 10, Apartado A, Sectores 10 “Calzado”, 11 “Textil y Confección”, 14 “Siderúrgico” y 15 “Productos Siderúrgicos”, así como del Apartado B, Sectores 8 “Minerales de Hierro y sus concentrados”, 9 “Oro, plata y cobre”, 14 “Hierro y Acero” y 15 “Aluminio, quienes deberán transmitir la manifestación sólo por operaciones y no global.

Muy importante!!

  • En el caso que previamente o durante el despacho aduanero no se cuente con la documentación declarada en las instrucciones del formato de la Manifestación de valor, se podrá transmitir y obtener el acuse de recepción y folio consecutivo correspondiente para continuar con el trámite de la operación, debiendo transmitir posteriormente la información y documentación pendiente sin exceder el año calendario al que corresponda la operación. Si derivado de esa transmisión posterior, se afecta el valor declarado, deberán rectificar el pedimento que corresponda, cumpliendo con lo señalado en la regla 6.1.1, cuando proceda.
  • Esta facilidad no será aplicable cuando se transmita el formato denominado “Manifestación de valor” después del despacho aduanero, en cuyo caso el importador tiene toda la información y documentación para transmitirla.
  • Es importante señalar que cuando en su trasmisión hubiera sido incompleta o con datos inexactos, así como hayan omitido algún dato o adjuntar algún documento; para ello deberán generar un nuevo formato de “Manifestación de Valor”, realizar el pago de la multa establecida en el artículo 184-B, fracción I de la Ley (Multa de $22,900 a 38,180 MN) y adjuntarlo al formato.

Se modifica el formato e instructivo de llenado de la Manifestación del Valor el cual se encuentra disponible en el Anexo 1 << Formatos de Comercio Exterior>> Apartado E2.

En el Resolutivo tercero contenido en el Artículo Transitorio dispone que la presente regla entrará en vigor el 1° de Diciembre de 2019. Así mismo, en el resolutivo Sexto se dispone que los elementos que el importador debe proporcionar anexos a la manifestación de valor, de conformidad con el artículo 81 del Reglamento, serán exigibles a partir del 1° de Diciembre de 2019.

Regla 1.9.18 Número de Acuse de Valor individual (COVE).

En la Fracción segunda se añade la obligación de declarar en el campo de observaciones del pedimento, de conformidad con el Anexo 22, el RFC o número de registro de identificación fiscal, del consignatario de las mercancías.

Se crea el Capítulo 1.12 "Agencia Aduanal" con un total de 10 Reglas.

0ebf83c4-259a-4692-9cd9-0bf49a7fb4bb
Nota: estas reglas entrarán en vigor hasta el dos de Enero del 2020.

Regla Nueva 1.12.1 Número de operaciones que debe ocuparse la agencia aduanal.

Se dispone que para los efectos del artículo 167-F, fracción VI de la Ley, las operaciones de importación y de exportación por las que tiene obligación de ocuparse la agencia aduanal, son aquellas cuyo valor no exceda del equivalente en moneda nacional o extranjera a 3,000 dólares. Tratándose de importaciones efectuadas por las empresas que cuenten con registro para operar al amparo de los Decretos de la Franja o Región Fronteriza, el valor de las operaciones de referencia será hasta del equivalente en moneda nacional o extranjera a 5,000 dólares.

Regla Nueva 1.12.4 Forma de pago por la prestación de servicios a las agencias aduanales

Se dispone que la contraprestación que se pague a las agencias aduanales por la prestación de sus servicios, se efectuará mediante transferencia bancaria a la cuenta de la agencia aduanal registrada conforme a la Regla 1.6.3., o mediante cheque personal de la cuenta de la persona que contrate los servicios de la agencia aduanal
En el caso de importaciones el pago podrá realizarse en efectivo, siempre que el monto de la contraprestación no exceda de $5,000.00

Regla 3.1.8 Requisitos que deben contener el CFDI y el Documento Equivalente. (Antes Regla 3.1.7 Requisitos de la factura comercial).

Se añade la referencia para adicionar al CFDI a la presente regla, además se aclara que el CFDI deberá cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 29-A del CFF.
Se indica la definición de <<documento equivalente>>, el cual será el documento de carácter fiscal emitido en el extranjero, que ampare el precio pagado o por pagar de las mercancías introducidas al territorio nacional o el valor de las mismas, según corresponda.

Referente a los requisitos que debe contener <<los CFDI o documentos equivalentes>> Se adiciona la Fracción VII. Valor comercial de las mercancías.

Regla 4.3.2 (Antes 4.3.21) Garantía del pago de contribuciones por la importación temporal de las mercancías señaladas en el Anexo II del Decreto IMMEX

Se destaca que en el Resolutivo Cuarto del artículo Transitorio dispone que la obligación de las Empresas que cuenten con Programa IMMEX, relativa a garantizar el pago de las contribuciones por la importación temporal de mercancías sensibles del Anexo II del Decreto IMMEX, mediante póliza de fianza, a que se refiere la regla 4.3.2., será exigible hasta la entrada en vigor del Acuerdo que la SE publique en el DOF para la aplicación del artículo 5, fracción IV del Decreto IMMEX.

4.3.21. (Antes 4.3.19) Procedimiento para la transferencia de mercancías temporales

En referencia al Procedimiento para la transferencia de mercancías temporales, se modifica la redacción para eliminar la referencia de “Factura o comprobante para efecto fiscal” y remplazarse por <<CFDI>> el cual debe de reunir con los requisitos que señale el CFF.

Regla 5.2.7 Requisitos de los CFDI o documentos equivalentes en transferencia de mercancías

Se homologa redacción para indicar el CFDI o documento equivalente, en lugar de Facturas o notas de remisión.

Regla 6.1.1 Rectificación de pedimentos.

Se precisa que las rectificaciones de clasificación arancelaria no requerirán la autorización de la Regla 6.1.1, cuando el interesado cuente con un documento emitido en ejercicio de facultades de comprobación, en el que la autoridad competente haya determinado la correcta clasificación arancelaria objeto de rectificación.

Regla 7.1.2. Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de IVA e IEPS, rubro A

Se reducen los requisitos de contar con al menos 30 trabajadores  registrados ante el IMSS y la obligación que los socios y accionistas, representante legal, con facultad para actos de dominio, administrador único o miembros del consejo de administración de la empresa acrediten que hayan cumplido con las declaraciones anuales de los 2 ejercicios fiscales anteriores previos a la solicitud para las empresas que importen o pretendan importar temporalmente mercancías de las fracciones arancelarias listadas en el Anexo II del Decreto IMMEX y/o de las fracciones arancelarias listadas en el Anexo 28.

Regla 7.1.3 Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de IVA e IEPS, rubros AA y AAA y Regla 7.2.1 Obligaciones en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas

Se elimina el requisito donde obligaban que los proveedores de insumos adquiridos en territorio nacional que representen el 40 % del valor de los insumos adquiridos (empresa AA) y 70% (empresa AAA), estén al corriente en el cumplimiento de obligaciones fiscales y por tanto se elimina la obligación de presentar el reporte semestral.

Regla 7.1.6 Plazos para la emisión de Resoluciones del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas y vigencia del Registro

Se amplía el plazo de resolución de autorizaciones de 40 a 60 días para las empresas que soliciten la certificación CIVA A, AA, AAA, y de 90 a 120 días para la modalidad de OEA y Socio Comercial Certificado.

Conforme al Artículo Primero Transitorio, la presente Resolución entrará en vigor al día siguiente de su publicación con las excepciones que se señalan.

Recomendamos ampliamente el análisis de la resolución completa de la presente Resolución, misma que podrá consultar aqui.

Recordando que la División SECOMEX de Grupo Galván le ofrece la asesoría necesaria para cumplir con las disposiciones legales aplicables a sus operaciones y aprovechar los beneficios correspondientes.

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.

Atentamente,

Lic Laura Mora
Tel: (461) 615-3253
lmora@grupogalvan.com.mx
Directora División SECOMEX
Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

En Grupo Galván estamos convencidos de que,
si es importante para Usted…
es importante para Nosotros!

Yes, We Care!

!Contáctanos¡
01 800 Galván

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

  Entrada en vigor del pago Referenciado PECE y de las nuevas disposiciones relacionadas a la Manifestación de Valor

Se hace de su conocimiento que el 20 de Noviembre del presente el SAT publicó en su Portal la Resolución Anticipada de la

  PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LAS REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR 2019

El día de hoy tres de Octubre del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Primera Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019

  Modificaciones a la TIGIE, Franja Fronteriza, Programa IMMEX, programa PROSEC Afectación Sector Siderúrgico

DECRETO por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte

  PRESENTACIÓN de los Incoterms® 2020

Hacemos de su conocimiento que el día de ayer 10 de Septiembre de 2019, la Cámara Internacional de Comercio (ICC) presentó la versión final