PUBLICACIÓN TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES
A LAS RGCE PARA 2020

El día 22 de Diciembre del 2020, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación la publicación de la Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 que de acuerdo al artículo transitorio único, entrará en vigor el 28 de Diciembre de 2020, salvo algunas excepciones.

En la presente Resolución se reformaron 63 reglas, se adicionaron 7 y se derogaron 2 reglas, total o parcialmente.

Debido a la extensión de la presente Resolución, daremos un breve resumen de las principales modificaciones.

  • Glosario. Se adiciona el concepto del Número de identificación Comercial (NICO) en el numeral 24 BIS:

24.Bis Número o números de identificación comercial, aquellos a los que se refiere el artículo 2o., fracción II, de la Regla Complementaria 10a. de la LIGIE, publicada en el DOF el 01 de julio de 2020.

  • Dentro de los cambios más recurrentes en aproximadamente 35 reglas se encuentra la adición de la referencia al Número o números de identificación comercial (NICO), así como la actualización de las fracciones arancelarias + el NICO, es decir, el declarar la clasificación arancelaria a 10 dígitos derivado de la cercana entrada en vigor de la nueva LIGIE el próximo 28 de diciembre del 2020.
  • Se realizan diversos ajustes de redacción en los que se renumeran las fracciones, incisos, y numerales de diversas reglas con la finalidad de dar mayor claridad. Por ejemplo, en la Regla 3.1.21 “Pedimento Parte II.”
  • Se modifica el título de las seis reglas siguientes:

Regla 1.1.5
Actualización de multas y cantidades que establece la Ley y su Reglamento (Anexo 2)

Se adiciona la fracción VIII para detallar el procedimiento para dar a conocer las cantidades actualizadas, vigentes a partir del 01 de Enero de 2021, mismas que se encuentran contenidas en el Anexo 2.

De conformidad con el Artículo Transitorio II. La fracción VIII de la regla 1.1.5., y las modificaciones al Anexo 2 de las RGCE, entrarán en vigor el 01 de enero de 2021.

Regla 1.3.1
Importación de mercancías exentas de inscripción en los padrones a que se refiere el artículo 59 de la Ley (Anexos 7 y 8)

Referente a la importación de mercancías exentas de inscripción en los padrones, se adiciona las mercancías señaladas en la Fr II de la misma regla, es decir; las previstas en el artículo 61, fracciones IX, XI, XVI y XVII de la Ley.

Se adiciona un cuarto párrafo en el cual se establece que no será necesario inscribirse en el Padrón de Importadores y, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, tratándose de la importación de mercancías, realizada por empresas de mensajería y paquetería a que se refiere la fracción XVII de la presente regla, únicamente para los Sectores 10 “Calzado” y 11 “Textil y Confección” del Apartado A, del Anexo 10.

De conformidad con el Artículo Transitorio I Las modificaciones a la presente regla entrarán en vigor al día siguiente de la publicación en el DOF de la presente Resolución.

Regla 1.3.3
Causales de suspensión en los padrones

Se precisa en la Fr VII que será causal de suspensión de Padrones, cuando no se presente el aviso de apertura o cierre de los establecimientos en los cuales almacenan mercancías de comercio exterior o de los que utilicen en el desempeño de sus actividades. (Antes la regla indicaba el aviso de apertura y cierre).

En la Fracción XXIV se actualiza referencia de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, antes Ley de la Propiedad Industrial.

En la Fr. XLV, se reforma para adicionar la causal de cancelación cuando hayan realizado operaciones con personas físicas o morales que se encuentren publicadas en el listado de “definitivos”, sin haber acreditado que efectivamente adquirieron los bienes o recibieron los servicios amparados con los comprobantes fiscales correspondientes o, en su caso, no hubieran corregido su situación fiscal, en términos de los párrafos octavo y noveno del artículo 69-B del CFF.

Regla 1.3.4
Reincorporación en los Padrones.
Se modifica el tercer párrafo para establecer que los importadores que hayan sido suspendidos conforme al art. 84 del Reglamento o la regla 1.3.3., y se les haya iniciado un PAMA o levantado un acta circunstanciada de hechos u omisiones que impliquen la omisión de contribuciones…., podrán ser reincorporados en los Padrones previo cumplimiento de la FT 7/LA del Anexo 1-A, cuando presenten ante la autoridad que haya iniciado el ejercicio de facultades de comprobación correspondiente, o bien, ante la autoridad recaudadora, según sea el caso, un escrito libre en el que se manifieste expresamente el allanamiento a la irregularidad detectada o determinación correspondiente y efectúen el pago del monto determinado en el crédito.

Regla 1.4.11
Autorización para modificar la designación, ratificación y publicación de patente de agente aduanal por sustitución.

Se extiende hasta el 21 de Junio de 2021. (Antes señalaba el 20/12/2020) el plazo para que los agentes aduanales que obtuvieron su patente de agente aduanal, que hubieran ratificado en tiempo su retiro voluntario y la ACAJA les hubiera emitido y notificado el “Acuerdo de retiro voluntario”, puedan obtener el “Acuerdo de otorgamiento de patente de agente aduanal por sustitución”.

De conformidad con el Artículo Transitorio I La presente modificación entrará en vigor al día siguiente a su publicación en el DOF.

Nueva regla 1.4.15
Procedimiento para dejar sin efectos la suspensión para operar en el SEApor la declaración inexacta del número de identificación comercial.

Se adiciona la presente regla, para establecer que para efectos del artículo 184- C, tercer párrafo de la Ley, los agentes aduanales e importadores que se encuentren suspendidos para operar en el SEA el despacho de mercancías, podrán desvirtuar la causal de suspensión o presentar la respectiva cuenta aduanera de garantía a través de la rectificación del pedimento, dando aviso a la autoridad aduanera para que siendo procedente en un plazo de 5 días, ésta deje sin efectos dicha suspensión en el SEA, siempre que se cumpla con lo previsto en la ficha de trámite 146/LA.

Regla 1.6.22
Oficinas autorizadas para pago de contribuciones y cuotas compensato-rias.

Respecto al pago de contribuciones y, en su caso, de las cuotas compensatorias, se elimina la referencia del ISTUV, (Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos).

Regla 1.8.3
Pago del aprovechamiento de los autorizados para prestar los servicios de pre-validación electrónica.

Se modifica la fracción I para eliminar la referencia la cual señalaba que la pre-validación de $240, se debía transferir por la institución de crédito autorizada para el cobro de contribuciones al comercio exterior al fideicomiso público, a través de la TESOFE debido que fueron eliminados los Fideicomisos en la reforma a la Ley Aduanera publicada en el DOF el 6 de Noviembre de 2020.

Regla 1.9.8
Transmisión de información de empresas de transportación marítima

Regla 1.9.9
Intercambio de información de agentes de carga internacional

Se establece que los interesados en conectarse al SAAI, deberán de solicitarlo de conformidad con la ficha de trámite 145/LA del Anexo 1-A, (anteriormente se señalaba el solicitar a la AGCTI “Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información” su conexión al SAAI).

Únicamente para efectos de la Regla 1.9.9, Se establece que la información deberá transmitirse al SAAI conforme a los “Lineamientos que deberán observar los agentes internacionales de carga que ingresen o extraigan mercancías del territorio nacional por medio de transporte marítimo” emitidos por la AGA (antes se hacía referencia a la AGCTI).

Regla 1.11.2
Normas de operación del Consejo.

Se reforma la presente regla para eliminar los plazos establecidos para las sesiones del Consejo , así mismo se deroga la opción para que el Consejo pueda convocar a invitados especiales a las dichas sesiones.

Regla 1.12.5
Designación de aspirante de agente aduanal, en agencia aduanal en trámite.

La agencia aduanal autorizada cuyo agente aduanal falleció o se retiró por incapacidad permanente y ejerció la facilidad prevista en la regla 1.4.14., renunciando a continuar con el trámite dispuesto en la regla 1.4.13., ambas de las RGCE para 2019, podrá durante los ejercicios de 2020 y 2021 designar al aspirante a agente aduanal que cuente con un oficio emitido por la ACAJA. (antes el plazo solamente correspondía al ejercicio 2020)

Regla 2.2.5
Asignación y donación de mercancías de comercio exterior, no transferibles al INDEP.

Se actualiza referencia en el fundamento legal de la presente regla, así mismo se modifica el procedimiento de asignación y donación de mercancías de comercio exterior, no transferibles al INDEP.

De conformidad con el Artículo Transitorio III la modificación a la regla 2.2.5., y a las fichas de trámite 42/LA y 43/LA del Anexo 1-A, entrarán en vigor a los dos meses siguientes a la publicación en el DOF de la presente Resolución.

Las solicitudes o trámites que se encuentren pendientes de atender o resolver antes de que entre en vigor la referida regla y sus fichas de trámite, continuarán su curso hasta su conclusión conforme a la normatividad aplicable al momento en que fueron presentados.

Regla 3.1.2
Definición de muestras y muestrarios

Se modifica Fundamento normativo de las muestras, haciendo referencia al artículo 2, fracción II, Regla 7ª, inciso d) de la LIGIE, antes se indicaba la Regla 9ª, inciso d) de la LIGIE.

Regla 3.1.12
Diferencias de clasificación arancelaria en los certificados o certificaciones de origen.

Se modifica la presente regla para adicionar la referencia a las pruebas de origen, certificación de origen y la especificación al certificado de origen vigente, anteriormente la regla solo hacía referencia al certificado de origen

Regla 3.2.7
Equipaje y franquicia de transmigrantes.

Se modifica esta regla, para disponer que los inicios de tránsito, además de realizarse por la sección aduanera de Puente Internacional Lucio Blanco-Los Indios, adscrita a la Aduana de Matamoros, podrán efectuarse por la Aduana de Ojinaga.

  • Asimismo, se establece que en las operaciones de tránsito internacional por territorio nacional de vehículos vacíos, que realicen los transmigrantes entre Guatemala y los Estados Unidos de América, para lo cual deberán iniciar el tránsito internacional por la Aduana de Ciudad Hidalgo y concluirlo en la Aduana de Matamoros o en la Aduana de Ojinaga

De conformidad con el Artículo Transitorio V. Las modificaciones a la regla 3.2.7., fracción II y al Anexo 16 entrarán en vigor a los tres meses siguientes a la publicación en el DOF de la presente Resolución.

Regla 3.3.20
Importación de mercancías donadas a favor de las Secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina; del Instituto de Salud para el Bienestar; del Instituto Mexicano del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V.

Regla 3.7.34
Procedimiento simplificado para importaciones realizadas por las Secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y de Marina; del Instituto de Salud para el Bienestar; del Instituto Mexicano del Seguro Social; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V.

  • Se Adiciona a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A. de C.V la facultad de solicitar la autorización para recibir en donación mercancía que se encuentre en el extranjero para hacer frente a la contingencia generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)
  • Se Reforma la referencia de “Secretarías o Institutos” por” dependencias y entidades paraestatales”. Así mismo se establece que podrán solicitar la autorización para recibir la donación de las mercancías e importarlas sin el pago de impuestos al comercio exterior.

De conformidad con el Artículo Transitorio I Las modificaciones a las reglas 3.3.20 y 3.7.34 entrarán en vigor al día siguiente de la publicación en el DOF de la presente Resolución.

Regla 4.2.13
Importación temporal de contenedores y de plataformas de acero con barandales y tirantes

  • Se reestructura la regla pasando de párrafos a fracciones
  • Se establece que la importación temporal de contenedores con mercancía de importación o vacíos para cargar mercancía de exportación, o bien en el retorno de los mismos, se deberá tramitar en el Portal del SAT, a través de la Ventanilla Digital la “Constancia de importación temporal, retorno o transferencia de contenedores” correspondiente, así mismo se señala que en el caso de transferencia dentro del territorio nacional la empresa que recibe deberá tramitar dicha constancia.
  • Para tramitar la “Constancia de importación temporal, retorno o transferencia de contenedores” se deberán proporcionar los siguientes datos:

a) Iniciales del contenedor.
b) Número del contenedor.
c) Dígito verificador.
d) Tipo de contenedor (De conformidad con el Apéndice “I” del Estándar
Internacional ISO que engloba los tipos de contenedores y sus
accesorios).

De conformidad con el Artículo Transitorio IV de acuerdo con el Artículo Transitorio IV. La tramitación de la “Constancia de importación temporal, retorno o transferencia de contenedores” a través de la Ventanilla Digital, entrará en vigor a los tres meses siguientes a la publicación de la presente Resolución.

Regla 4.2.14
Importación temporal, retorno y transferencia de locomotoras, carros de ferrocarril y equipo especializado relacionado con la industria ferroviaria.

  • Se modifica para especificar los procedimientos de importación temporal, retorno y transferencia de locomotoras, carros de ferrocarril y equipo especializado.
  • Referente a la importación del equipo especializado ferroviario se adiciona la referencia a las unidades de asistencia para descarga de riel continuo para que pueda ser importado al amparo de esta regla.

Regla 4.2.18
Destrucción o cambio de régimen de contenedores o carros de ferrocarril importados temporalmente.

Se elimina la referencia al “Anexo 1” donde se encontraba el formato de “Constancia de importación temporal, retorno o transferencia de contenedores”, toda vez que dicho formato estará disponible en la Ventanilla Digital.

Regla 4.8.7
Procedimiento para la extracción de bienes del Recinto Fiscalizado Estratégico.

Se adiciona referencia al “número de identificación Comercial” así mismo, se aclara que “las demás contribuciones” que se deberán determinar y pagar al momento de la extracción de bienes del Recinto Fiscalizado Estratégico se refiere a las que correspondan a ” DTA y casos en los que no se está obligado a su pago.

Regla 5.1.1
DTA y casos en los que no se está obligado a su pago.

  • Se deroga el inciso i) a la fracción I, el cual hacía mención de la autorización para la importación de mercancías donadas al Fisco Federal conforme al art. 61, fracción XVII de la Ley Aduanera.
  • En la fracción II adiciona fundamento legal para quedar como sigue: Resoluciones emitidas a través de la Ventanilla Digital, de conformidad con el artículo 61, fracción XVII, de la Ley y las reglas 3.3.12., 3.3.16. y 3.3.20.
  • Se adiciona una Fracción III la cual señala la Constancia de importación temporal, retorno o transferencia de contenedores, tramitada a través de la Ventanilla Digital.

De conformidad con el Artículo Transitorio I las modificaciones a la regla 5.1.1., entrarán en vigor al día siguiente de la publicación en el DOF de la presente Resolución.

Regla 6.1.1
Rectificación de pedimentos.

  • Se reforma el inciso c) de la fracción I, para precisar dentro de los supuestos de excepción de autorización para efectuar la rectificación, cuando se haya generado pago de lo indebido, y se rectifique para aplicar una nueva tasa de la TIGIE, incluso cuando ésta derive por la modificación de la fracción arancelaria. (Anteriormente solo mencionaba la tasa de la LIGIE).
  • Adicionalmente se adiciona un tercer y cuarto párrafo para establecer que el solicitante deberá:
  1. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales
    2. No encontrarse publicado en los listados a que se refiere los artículos 69, con excepción de lo dispuesto en la fracción VI de dicho precepto y 69-B, cuarto párrafo del CFF,
    3. Contar con domicilio localizado ante el RFC y
    4. Contar con buzón tributario.
  • Así mismo se dispone que, la autoridad podrá requerir al solicitante información o documentación relacionada al trámite, otorgando un plazo de 10 días para su desahogo, contados a partir del día siguiente a la fecha en que surte efectos su notificación, en caso de no atender el requerimiento mencionado se tendrá por no presentada la solicitud.

Nueva Regla 6.1.4.
Rectificación para solicitar trato arancelario preferencial después de la importación de mercancías.

Establece que para efectos de los artículos 36-A, fr. I, inciso d) y 89 de la Ley, cuando posterior al despacho aduanero se rectifique el pedimento con la finalidad de solicitar el trato arancelario preferencial de mercancías originarias de conformidad con los acuerdos comerciales o TLC de los que México sea Parte y se encuentren en vigor, además de indicar en el bloque de identificadores la clave correspondiente se deberá anexar al pedimento conforme lo señalado en la regla 3.1.31., la prueba de origen, la certificación de origen o el certificado de origen válido y vigente correspondiente.

Regla 7.1.2.
Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de IVA e IEPS, rubro A.

Se modifica el primer párrafo de la fracción III del apartado A, el cual establece la obligación de haber importado temporalmente mercancías al amparo de su Programa IMMEX y retornarlas durante los últimos 12 meses.

Importante. Anteriormente se precisaba que el retorno debía realizarse al extranjero, por lo que la modificación a la presente obligación da claridad para su correcto cumplimiento.

Regla 7.3.3.
Beneficios de las empresas que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de Operador Económico Autorizado.

Se reforma la fracción XXIII para actualizar referencia a la Unidad Administrativa AGSC “Administración General de Servicios al Contribuyente” , anteriormente hacía referencia a la ACOP “Administración Central de Operación de Padrones de la AGSC.”, como Administración encargada de notificar al contribuyente las causas que motivaron el inicio de suspensión al Padrón de importadores y/o Padrón de Importadores de Sectores Específicos y/o Padrón de Exportadores Sectoriales.

En el Artículo SEGUNDO se reforma el Artículo Décimo Sexto de las RGCE para 2020 publicadas en el DOF el 30 de Junio de 2020 para quedar como sigue:

“Décimo Sexto. Lo dispuesto en la regla 1.4.14., segundo párrafo de las RGCE para 2019, publicadas en el DOF el 24 de Junio de 2019 y sus posteriores modificaciones, seguirá siendo aplicable en 2020 y 2021, en relación con la regla 1.12.5. de las RGCE para 2020, a los agentes aduanales que hubieren presentado su renuncia expresa a continuar con el trámite previsto en la regla 1.4.13. de las RGCE para 2019 y sus posteriores modificaciones.

Sólo tendrá derecho a que se le otorgue la patente de agente aduanal quien haya obtenido los mejores resultados en las evaluaciones.”

Artículo TERCERO. Se reforman los Anexos 1, 1-A, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 16, 17, 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de las RGCE para 2020.

Artículo CUARTO. Se modifica el Anexo 2 de las RGCE para 2018, publicado el 22 de Diciembre de 2017, modificado en la Cuarta Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2018, publicada el 24 de Diciembre de 2018 y prorrogado de conformidad con el Tercero Transitorio de las RGCE para 2020, publicadas en el DOF el 30 de Junio de 2020.

Para mayor detalle consulta la Tercera Resolución de modificaciones a las RGCE 2020 en el siguiente link: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5608431&fecha=22/12/2020

Nos reiteramos a sus órdenes…

Recordando que la División SECOMEX de Grupo Galván los mantiene informados sobre los temas más relevantes.

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.

Atentamente,

Lic Laura Mora
Tel: (461) 615-3253
lmora@grupogalvan.com.mx
Directora División SECOMEX
Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

En Grupo Galván estamos convencidos de que,
si es importante para Usted…
es importante para Nosotros!

Yes, We Care!

!Contáctanos¡
01 800 Galván

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

  ¿Eres empresa IMMEX y/o PROSEC? Presenta a tiempo tu Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior

Como cada año hacemos un atento recordatorio a las empresas que cuentan con Programas de Fomento autorizados por la Secretaría de Economía IMMEX y/o PROSEC

  IMPORTANTES NOTICIAS EN COMERCIO EXTERIOR MARZO 2021

Con el compromiso de mantener informados a nuestros clientes sobre los cambios más relevantes que pudieran afectar en sus operaciones de Comercio Exterior, hacemos de su conocimiento las últimas publicaciones de relevancia que se han dado a conocer en el transcurso del mes de Marzo del 2021.

  ENTRADA EN VIGOR DE LA DECLARACIÓN DE DECREMENTABLES

En seguimiento al Boletín BES-1020.25 donde hicimos de su conocimiento la publicación de la Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020

  ADUANAS AGILIZA EL DESPACHO ADUANERO PARA LIBERACIÓN DE MERCANCÍAS RETENIDAS

El Servicio de Administración Tributaria emitió el Comunicado de Prensa 022/2021 de fecha 7 de Febrero de 2021, en el cual se informa que la Administración General de Aduanas..