PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LAS RGCE PARA 2020
CAMBIOS IMPORTANTES PRINCIPALMENTE PARA EMPRESAS CERTIFICADAS EN IVA E IEPS

El pasado l viernes 24 de Julio del 2020, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer mediante el Diario Oficial de la Federación la publicación de la Primera Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 la cual entrará en vigor al día siguiente de su publicación, salvo algunas excepciones.

En la presente Resolución se reformaron 43 reglas, se adicionaron 10 y se eliminaron total o parcialmente 7.

Debido a la extensión de la presente Resolución, daremos un breve resumen de las principales modificaciones.

Regla 1.1.9. Consulta de información y solicitud de copias certificadas de pedimentos

Se dispone que ahora para poder consultar el estatus de las operaciones de Comercio Exterior presentados a despacho a través del SOIA (Sistema de Operación Integral Aduanera), se deberá solicitar la generación de un usuario y contraseña a través del el formato “Solicitud de Usuario y contraseña para ingresar al Sistema de Operación Integral Aduanera (SOIA)” del Anexo 1.

Se sube al Anexo 1, el formato para realizar la solicitud de “Matriz de Seguridad para la entrega de información de Comercio Exterior”.

(Anteriormente el formato se encontraba disponible en el Portal del SAT)

Las presentes modificaciones a la regla 1.1.9 entrarán en vigor a los 30 días posteriores a la publicación en el DOF de la presente Resolución

Se eliminan:

  • Regla 3.3.13 Registro de Personas Donantes del Extranjero en materia de salud.
  • Regla 3.3.14 Donación de mercancías por empresas que cuentan con el Registro de Personas Donantes del Extranjero en materia de salud. 

Se modifican:

Regla 1.4.11 Autorización para modificar la designación, ratificación y publicación de patente de agente aduanal por sustitución

Los Agentes Aduanales que hubieran ratificado su retiro voluntario y la ACAJA les hubiere emitido y notificado el “Acuerdo de retiro voluntario” podrán obtener el “Acuerdo de otorgamiento de patente de agente aduanal por sustitución”, a más tardar el 20 de Diciembre de 2020, y no en agosto como se disponía anteriormente.

Regla 3.1.21. Pedimento parte II

Tratándose del despacho de mercancías correspondientes las fracciones arancelarias listadas en el Sector 13 “Hidrocarburos y Combustibles”, del Apartado A, del Anexo 10. que se realicen por aduanas de tráfico marítimo, no le será aplicable el uso de la copia simple del pedimento señalado en la Fr.II.

Este párrafo, entrará en vigor dos meses posteriores a la publicación en el DOF conforme al Art Primero Transitorio Fr. III de la Resolución.

Regla 5.1.1 DTA y casos en los que no se está obligado a su pago

  • Se añade la ” Autorización para la importación de mercancías donadas al Fisco Federal conforme al artículo 61, fracción XVII de la Ley Aduanera y su Anexo 1.” a los documentos que por su presentación no se estarán obligados al pago del DTA. 

Regla 1.5.1.Manifestación de valor

  • Se elimina el beneficio a la empresa certificada en IVA e IEPS de no transmitir a la autoridad y no entregar al agente aduanal, agencia aduanal o representante legal autorizado presentar la Manifestación de Valor. 

Regla 4.3.21 Procedimiento para la transferencia de mercancías importadas temporalmente

  • Se elimina beneficio que tenían las empresas Certificadas en IVA e IEPS rubro AAA de retornar mediante pedimento o importar en forma definitiva las mercancías recibidas a través de pedimentos virtuales en un plazo máximo de 36 meses por lo que ahora deberán hacerlo en 6 meses. 

Regla 4.8.7 Procedimiento para la extracción de bienes del Recinto Fiscalizado Estratégico

  • Se elimina el beneficio que tenía la Empresa Certificada en IVA e IEPS rubro AAA de realizar extracciones del RFE

Principales cambios en el Registro en el Esquema de
Certificación de Empresas - RECE

Regla 7.1.1 Requisitos generales para la obtención del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas

  • Se actualiza referencia de establecimientosa domiciliosque deben estar registrados en los cuales se realicen actividades vinculadas con el Programa o utilicen en el desarrollo de sus actividades económicas y de comercio exterior.
  • Se adiciona el pago de derechos a los requisitos generales para obtener el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas. Por lo anterior, este requisito también les será aplicable a las empresas que deseen obtener su registro en la modalidad de IVA e IEPS.
  • Se dispone que en el caso de solicitar de manera simultánea el RECE bajo la modalidad de IVA e IEPS y Operador Económico Autorizado en cualquiera de sus rubros, el pago de derechos deberá de realizarse por cada modalidad.

Regla 7.1.2 Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de IVA e IEPS, rubro A

Regla 7.1. 3. Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de IVA e IEPS, rubros AA y AAA

  • Se dispone que en caso de no acreditar que se cuenta con las instalaciones necesarias para llevar a cabo los procesos productivos ya sea en la inspección inicial o previo requerimiento de la Autoridad competente, no podrá hacerse una nueva solicitud en los siguientes 6 meses.

Regla 7.1. 4. Requisitos que deberán acreditar los interesados en obtener la modalidad de Comercializadora e Importadora u Operador Económico Autorizado

  • Se deroga la fracción III la cual disponía como requisito el pago de derechos, derivado a que dicho requisito ya se encuentra contenido en la Regla 7.1.1 de “requisitos generales para la obtención del RECE”

Regla 7.1. 5 Requisitos que deberán cumplir los interesados en obtener la modalidad de Socio Comercial Certificado

  • Se adiciona el Almacén de Deposito Fiscal como Socio Comercial Certificado adicionalmente se señalan los requisitos que deberán de cumplir para obtener dicha Certificación. 

Regla 7.1. 6 Plazos para la emisión de Resoluciones del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas y vigencia del Registro.

Se agregan nuevos supuestos en los que se emitirá negativa de manera directa sin que medie requerimiento alguno:

  1. Si el Programa IMMEX o PROSEC de la solicitante se encuentra suspendido o cancelado. (Antes solo hacía referencia al programa IMMEX).
  2. Si la empresa solicitante no cuenta con la autorización vigente de un régimen aduanero específico, necesario para el registro en la modalidad o rubro solicitado.
  3. Si la empresa solicitante, no cuenta con la concesión, permiso o autorización de la SCT, para operar el servicio de transportación, instalaciones o rutas necesarias, para el registro en la modalidad o rubro solicitado.
  4. Si la empresa solicitante en la modalidad OEA, rubro SECIIT, no cuenta con el dictamen favorable de la Asociación, Cámara o Confederación autorizada.

Regla 7.1.10 Solicitud de dictamen de cumplimiento del SECIIT

  • Para efectos de solicitar el Dictamen favorable emitido, por la Asociación Civil, Cámara o Confederación autorizada, con el que se acredite el cumplimiento de lo previsto en los “Lineamientos del Sistema Electrónico para el Control de Inventarios de Importaciones Temporales”, se adiciona el requisito de permitir acceso vía remota a su SECIIT

Nueva Regla 7.1.11 Ampliación de plazos para cumplir con requerimientos

  • Se adiciona esta regla para establecer el beneficio de solicitar por única ocasión un periodo de 10 días adicionales a los establecidos cuando la autoridad formule un requerimiento a las empresas certificadas en cualquiera de sus modalidades.

Regla 7.2.1 Obligaciones en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas

  • Las empresas que cuenten con el RECE de cualquier modalidad, cuya vigencia sea de 2 o 3 años, deberán de realizar el pago anual de derechos al cumplirse uno y dos años de que se emita la resolución por la que se autorice su registro y presentarlo ante la AGACE dentro de los 15 días siguientes, mediante escrito libre. (aplicable también para las Empresas Certificadas en IVA e IEPS)

Regla 7.2.2 Causales de requerimiento para el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas

  • Se agrega a las causales de requerimiento cuando las empresas que cuenten el RECE en cualquier modalidad no realicen el pago de derechos anual o por renovación.
  • Se extiende la obligación para que todos los proveedores nacionales deben de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, anteriormente la obligación lo requería para los proveedores nacionales con los que se cumplía con el porcentaje dependiendo el rubro autorizado (40% para la AA y 70% para la AAA).
  • Se eliminan los párrafos tercero y cuarto donde se disponía que las empresas certificadas en IVA e IEPS rubro AA y AAA, en caso que solo den cumplimiento a lo requerido en un rubro diferente se realizaba el cambio de rubro.

Regla 7.2.4 Causales de cancelación y suspensión del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en las modalidades de IVA e IEPS y Socio Comercial Certificado

  • Se añade como causal de suspensión de la certificación en IVA e IEPS y Socio Comercial Certificado, cuando se detecte que importó temporalmente mercancías del Anexo II del Decreto IMMEX sin haber solicitado la autorización correspondiente o teniendo la autorización correspondiente, importe mercancías de dicho Anexo que no correspondan a su proceso productivo, o bien, productos terminados que no correspondan a la modalidad de Programa a que corresponda.

 

Regla 7.3.1 Beneficios del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de IVA e IEPS.

Se eliminan los siguientes beneficios:

  • Obtener la devolución del IVA, en un plazo que no excederá de 20, 15 o 10 días
  • La inscripción de manera inmediata en el Padrón de Importadores y de Exportadores de Sectores Específicos
  • Presentación de escrito libre a través de la VUCEM, para cumplir con irregularidades relacionadas con sus operaciones de Comercio Exterior
  • Se elimina el beneficio de no transmitir ni presentar la Manifestación de Valor
  • Beneficio de poder cumplir con las RRNA en un plazo de 60 días a partir de la fecha de la notificación del acta de inicio del PAMA, para sustituir el embargo precautorio de las mercancías por las garantías que establece el CFF.
  • Plazo de 36 meses para las mercancías importadas temporalmente al amparo de su Programa IMMEX.
  • Empresas IMMEX que bajo su Programa fabriquen bienes del sector eléctrico y electrónico podían omitir declarar los datos de identificación individual (los números de serie, parte, marca y modelo) siempre que se llevara un registro actualizado de dicha información, en el sistema de control de inventarios
  • Transferencia de las mercancías importadas temporalmente a través del pedimento único.
  • Recibir carta invitación de la autoridad aduanera previo al inicio de las facultades de comprobación, cuando se detecte la presunta omisión de contribuciones y aprovechamientos derivados de operaciones de comercio exterior.
  • Simplificación en los módulos requeridos para demostrar el cumplimiento referente al sistema de control de inventarios.
  • Plazo de 3 meses para poder rectificar los pedimentos sin que sea necesario contar con la autorización de la Regla 6.1.1.
  • Presentar pedimentos consolidados mensuales.
  • Beneficio de efectuar el despacho aduanero de las mercancías para su importación temporal o introducción, de acuerdo al régimen que operen, sin declarar o transmitir los números de serie, siempre que lleven un registro actualizado de dicha información, en el sistema de control de inventarios.
  • Despacho aduanero de exportación en domicilio del exportador.
  • Transferencias de mercancías a través de pedimentos V5
  • Consolidación de carga de mercancías para su importación o exportación, tramitados hasta por tres agentes o apoderados aduanales diferentes, o representantes legales.

Los beneficios se limitan a los siguientes:

  1. Crédito fiscal en IVA e IEPS.
  2. Las empresas IMMEX, que bajo su Programa fabriquen bienes de los sectores eléctrico o electrónico, de autopartes y aeronaves, así como aquellos de las empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte que cuenten con la autorización a que se refiere la regla 4.5.30., podrán someterlos a un proceso de despacho conjunto para la importación, introducción a depósito fiscal o a Recinto Fiscalizado Estratégico en operaciones de tráfico aéreo.
  3. Las empresas IMMEX de servicios, podrán efectuar el cambio de régimen de temporal a definitivo de las partes y componentes importados temporalmente, que le hubiere transferido una empresa de la industria de autopartes, para su enajenación a la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte.
  4. Las empresas IMMEX que bajo su Programa fabriquen embarcaciones de recreo y deportivas, del tipo lancha, yate o velero de más de cuatro y medio metros de eslora, podrán realizar la entrega de dichas mercancías en territorio nacional a extranjeros o mexicanos residentes en territorio nacional o en el extranjero, para su importación temporal.
  5. Las empresas de la industria de autopartes podrán registrar en su sistema de control de inventarios las mercancías que enajenaron a las empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte.

Artículo Segundo Transitorio. Para los efectos de las modificaciones al Título 7 de las RGCE para 2020, se estará a lo siguiente:

  1. A las empresas que a la fecha de la publicación de la presente Resolución tengan vigente su RECE modalidad de IVA e IEPS, cualquier rubro y durante la vigencia señalada en el último oficio notificado donde se les concede dicho registro, les será aplicable:
  2. a)Lo establecido en las reglas 7.1.6., párrafo séptimo, fracciones I y II,      7.2.1., segundo párrafo, fracción IV, 7.2.2., párrafos tercero y cuarto,        7.2.3., párrafos octavo y noveno, y 7.2.4., párrafos primero, Apartado B, fracción V y quinto, de las RGCE para 2020, publicadas en el DOF el 30 de junio de 2020.
  1. b)Los beneficios previstos en las reglas 7.3.1., 7.3.7., Anexos 22 “Instructivo para el llenado del pedimento”, Apéndice 8 “IDENTIFICADORES”, Claves AV, PI, TU y V5, 24 “Sistema automatizado de control de inventarios” y 31 “Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG)”, de las RGCE para 2020, publicadas en el DOF el 30 de junio de 2020.

Asimismo, será aplicable lo dispuesto en los incisos a) y b) del este Transitorio, en lo que corresponda, a las empresas con registros vigentes a la fecha de publicación en el DOF de la presente Resolución, simultáneos y homologados, en las modalidades IVA e IEPS, rubros AA y AAA y Operador Económico Autorizado, cualquier rubro, durante la vigencia señalada en el último oficio notificado donde se concede dichos registros.

  1. Las solicitudes de RECE modalidad de IVA e IEPS que, a la entrada en vigor de la presente Resolución, se encuentren en trámite, serán resueltas aplicando los procedimientos, plazos y beneficios, establecidos en las reglas vigentes al momento en que se emita la resolución correspondiente.

lll. A las empresas que, a la entrada en vigor de la presente Resolución, tengan vigente su RECE modalidad de IVA e IEPS, cualquier rubro, al tramitar la renovación de su registro conforme la regla 7.2.3., les serán aplicables las disposiciones vigentes al momento en que se presente la solicitud respectiva.

Para mayor detalle consulta la resolución de modificaciones a las RGCE 2020 en el siguiente link:  http://dof.gob.mx/2020/SHCP/1_RM_RGCE_2020.pdf

Recordando que la División SECOMEX de Grupo Galván los mantiene informados sobre los temas más relevantes.

Nos reiteramos a sus órdenes…

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.

Atentamente,

Lic Laura Mora
Tel: (461) 615-3253
lmora@grupogalvan.com.mx
Directora División SECOMEX
Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

En Grupo Galván estamos convencidos de que,
si es importante para Usted…
es importante para Nosotros!

Yes, We Care!

!Contáctanos¡
01 800 Galván

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

  Modificación a las Reglas de Carácter General en Materia Aduanera T-MEC

Se informa que el 10 de Septiembre del 2020 la Secretaria de Hacienda y Crédito Público dio a conocer mediante el Diario Oficial de la Federación la RESOLUCIÓN que modifica a la diversa que establece las Reglas de Carácter General relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá y sus anexos.,

  MICRO SITIO EN EL PORTAL DEL SAT PAGO DE DERECHOS PARA EMPRESAS CERTIFICADAS

En relación al Boletín BES-0720.18 donde hicimos de su conocimiento los principales cambios generados por motivo de la publicación de la Primera Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior 2020 en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de Julio del 2020

  PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LAS RGCE PARA 2020

PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LAS RGCE PARA 2020