PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LAS REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR 2019

El día de hoy tres de Octubre del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Primera Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019, cuya entrada en vigor será al día siguiente de su publicación, salvo de algunas excepciones.

Cabe mencionar que la presente disposición había sido publicada en el Portal del SAT como Resolución Anticipada el pasado 27 de Septiembre del 2019 en términos de la Regla 1.2.2.

En la presente se modifican 29 Reglas, se adicionan 7 y se deroga parcialmente 1, por lo que presentamos un resumen de lo más relevante:

Entre lo más importante de esta publicación se encuentra la prórroga de la obligación de cumplir con la transmisión electrónica de la manifestación de valora través de VUCEM, así como los elementos que el importador debe proporcionar anexos a la manifestación de valor, de conformidad con el artículo 81 del Reglamento, mismos que serán exigibles hasta el 15 de Enero de 2020

REGLA 1.1.11 Aportaciones voluntarias para mantenimiento, reparación o ampliación de la aduana Las modificaciones a esta regla entran en vigor el cuatro de Noviembre de 2019

  • Se elimina la obligación de las Sociedades Civiles de establecer expresamente en su acta constitutiva que su objetivo y fin único será construir los fondos para el mantenimiento, reparación o ampliación de las instalaciones de la aduana correspondiente.
  • Se sustituye al Comité de “Mantenimiento, Reparación y de Ampliación” por el “Comité de Mejoras”.
  • Se adiciona que las aportaciones voluntarias se pondrán a disposición del Administrador de la Aduana y este informará al Comité de Mejoras.

REGLA 1.11.2 Normas de operación del Consejo

  • Se modifican las sesiones del consejo de tener carácter de “ordinarias o extraordinarias” a “Sesionar cuando así se requiera”
REGLA 1.3.3. Causal de suspensión en los padrones fracciones IX y XV
Se adiciona como causal de suspensión:
  • En la Fracción IX, además de los lugares relacionados con el artículo 29 fracción VIII del Reglamento del CFF se adicionan los mencionado en el Artículo 27 del CFF.
  • En la Fracción XV. Se especifica como causal de cancelación el no transmitir conforme al Anexo 31, su inventario existente o inventario inicial con estatus de “válido”.

REGLA 1.7.3. Operaciones exentas del uso de candados oficiales.

REGLA 2.3.11 Transmisión electrónica, tratándose de mercancías de transito interno.

REGLA 4.6.7 Procedimiento para el tránsito interno por ferrocarril

  • Se actualiza la referencia de “Candados oficiales” , indicándose únicamente como “Candados”

REGLA 1.7.4. Autorización para fabricar o importar candados

  • En el primer párrafo se sustituye la fundamentación para hacer mención únicamente al Artículo16-D de la Ley, eliminando así las referencias a los artículos 59-B Fr. V, 160 Fr. X de la L.A y 248 del Reglamento,
  • Se actualiza referencia de la facultad de hacer candados oficiales de “los particulares” a “las personas morales”.
  • Se adiciona en las fracciones II y III la figura de la Agencia Aduanal
  • Se eliminan las referencias de transferencia interbancaria o cheque como formas de pago por la adquisición de candados, por lo que únicamente se especifica que la forma de pago deberá efectuarse de la cuenta bancaria que haya sido registrada en los términos de la regla 1.6.3.
  • En la fracción IV. Se modifica para establecer que la obligación de presentar a la autoridad aduanera el registro de las enajenaciones de candados oficiales se deberá de presentar dentro de los primeros 5 días de cada mes. de conformidad con lo dispuesto en la regla 1.2.2., primer párrafo. Dentro de la información a presentar, se sustituye como dato del mismo la “Fecha de operación” por la “Fecha de enajenación” de los candados oficiales. A su vez, se añade que se debe declarar el número “de la transferencia interbancaria” o cheque y cuenta bancaria registrada en términos de la regla 1.6.3., con la cual se efectuó el pago.

REGLA 1.7.5 Obligación de utilizar candados oficiales en operaciones aduaneras

  • Se adiciona la referencia al artículo 167-F, fracción VIII, de la ley Aduanera, referente a la utilización de los candados oficiales o electrónicos en los vehículos y contenedores que transporten las mercancías cuyo despacho aduanero promueva, el Agente Aduanal, así como evitar que los candados que adquiera de los importadores o fabricantes autorizados se utilicen en contenedores o vehículos que transporten mercancías cuyo despacho no hubiere promovido.
  • Así mismo se actualiza la referencia de “Candados oficiales” , indicándose únicamente como “Candados”

NUEVA REGLA 1.7.7. Autorización para fabricar o importar candados electrónicos. entra en vigor el 1 de diciembre de 2019.

Esta regla se adiciona para las personas morales que pretendan fabricar o importar candados electrónicos, las cuales deberán presentar ante la ACAJA la solicitud de autorización en el Portal del SAT, accediendo a la Ventanilla Digital, cumpliendo con lo previsto en la ficha de trámite 123/LA. (Nueva ficha de trámite)

REGLA 1.9.10 Aviso de información de carga aérea Las modificaciones a esta regla entran en vigor el 01 de diciembre de 2019.

  • Se adiciona la referencia al Artículo 36.L.A y se generaliza el fundamento al artículo 36-A L.A.
  • Se adiciona el caso de la exportación de mercancías y se establecen los plazos en que la información relativa a las mercancías que transporten consignadas en la Guía Aérea Master y en el manifiesto de carga aéreo deberá de ser transmitida.
  • Se adiciona el “inciso h) tipo de carga (Granel, contenerizada) y el inciso I) Recinto fiscalizado” a la información que se deberá de transmitir para el Manifiesto de Carga.
  • Se agrega 2 supuestos de rectificación los datos que hubieren transmitido electrónicamente a la Ventanilla Digital mediante el manifiesto de carga aéreo libre de sanción.

REGLA 1.9.17 Guía aérea electrónica Las modificaciones a esta regla entran en vigor el 01 de Diciembre de 2019.

  • Se adiciona la referencia al Artículo 36 L.A. y se generaliza el fundamento al artículo 36-A L.A.
  • Se modifica para precisar que, en el caso de exportación, la información de la Guía Aérea House, deberá transmitirse entre el momento en que esta se genere y hasta antes de que la mercancía sea retirada del recinto fiscalizado. Las empresas de mensajería y paquetería deberán transmitir dicha información, entre el momento en que esta se genere, y hasta una hora después del despegue del avión con destino al extranjero.
  • Se modifica para indicar que la rectificación de los datos que hubieran transmitido electrónicamente a la Ventanilla Digital mediante la Guía Aérea House se podrán hacer las veces que sean necesarias tanto para importaciones como para exportaciones.

NUEVA REGLA 1.9.22. Transmisión de información de empresas de transportación marítima a través de la Ventanilla Digital.

NUEVA REGLA 1.9.23 Transmisión de información de los agentes internacionales de carga a través de la Ventanilla Digital

  • Esta regla se adiciona y sustituye la transmisión de la información prevista en la 1.9.8 cambiando la transmisión de información del SAAI, a la transmisión de información a través de la Ventanilla Digital. Se precisa el procedimiento a seguir para transmitir un documento electrónico con la información relativa a las mercancías que transportan, donde se añaden datos a transmitir, sus medios de transporte, y del manifiesto que comprenda la carga.
REGLA 2.3.7 Obligaciones de los autorizados para prestar los servicios de carga, descarga y maniobras. Lo dispuesto en el primer párrafo, fracciones I y V de la presente regla entran en vigor el 4 de noviembre de 2019.
  • Se realiza la aclaración a “personas morales” autorizadas para prestar los servicios de carga, descarga y maniobras, así mismo se adicionan diversas obligaciones.

REGLA 2.4.12 Aviso en operaciones realizadas mediante ferrocarril sin pedimento.

  • Se cambia el título de la Regla para indicarse como “Aviso en operaciones realizadas mediante ferrocarril sin pedimento”, anteriormente se referenciaba como “Disposiciones aplicables a las operaciones realizadas mediante ferrocarril”
  • Se precisa que lo previsto en dicha regla no aplicará a mercancías listadas en el Anexo 10, Apartado A (importación), Sectores 1 al 9 y Apartado B (exportación), sectores 1 al 8. Anteriormente solo se hacía referencia al Anexo 10.
REGLA 3.1.21 Pedimento Parte II electrónica Las modificaciones a esta regla entran en vigor el 01 de diciembre de 2019.
  • Se adiciona en la fracción II, inciso a) del segundo párrafo, referente al supuesto de excepción de presentación de la Parte II del pedimento, la aclaración que el despacho aduanero se realice previa autorización de la aduana de que se trate, siempre que no haya pendiente un pedimento de rectificación en términos de la regla 3.1.23.
  • Se modifica el plazo para desaduanizar máquinas desmontadas, líneas de producción o construcciones prefabricadas desensambladas, indicándose ahora de 90 días naturales (anteriormente, se hacía referencia a un plazo de 3 meses).
  • Se precisa que en cada Parte II o copia simple del pedimento, desaduanado durante el plazo adicional de 30 días naturales posteriores al vencimiento del plazo correspondiente deberá de indicarse el número de pedimento y el número consecutivo que se le asigne a la copia simple del mismo en el pago correspondiente.
REGLA 3.7.3 Registro de Empresas de mensajería y paquetería
  • Se eliminan los requisitos para obtener el registro de empresas de mensajería y paquetería, derivado de que los mismos se encuentran en la ficha de trámite 78/LA.
  • Se adiciona el requisito de dar aviso a la autoridad aduanera, en caso de utilizar los procedimientos simplificados para un mismo consignatario o destinatario o se señale un mismo domicilio de entrega (Nueva Ficha de trámite 124/LA).
  • Se adiciona el requisito para aquellas empresas que realicen el despacho de mercancías utilizando el procedimiento simplificado de la regla 3.7.5., deberán de transmitir electrónicamente la relación detallada de pedimentos. (Nueva Ficha de trámite 125/LA).
  • En caso de incumplir con los requisitos anteriores, las autoridades aduaneras aplicarán las multas correspondientes, así mismo, será causal de cancelación de registro.
  • Se reduce el plazo de 3 a un año para las empresas de mensajería y paquetería a las que se les hubiese cancelado el registro y deseen acceder a un nuevo registro.

Transitorio V. exigibilidad de la inscripción en el “Registro de Empresas de mensajería y paquetería”, los interesados en obtener dicho registro, podrán realizar el despacho de las mercancías mediante los procedimientos simplificados previstos en las reglas 3.7.4. y 3.7.5., siempre que presenten o hayan presentado la solicitud correspondiente, antes del primero de Octubre de 2019.

REGLA 3.7.4 Importación con pedimento y procedimiento simplificado por empresas de mensajería registradas.
  • Se adicionan las referencias de Agencia Aduanal y CFDI.
  • Se adiciona la Fracción IX. para establecer el requisito a cumplir por parte de las empresas de mensajería y paquetería de proporcionar acceso en línea a su sistema de análisis de riesgo a la aduana donde efectuarán sus operaciones.
REGLA 3.7.5 Despacho simplificado de mercancía por empresas de mensajería y paquetería.
  • Se adicionan las referencias de Agencia Aduanal y Representante legal Acreditado.
  • Se precisa que, en el caso de exportación de mercancías bajo el procedimiento previsto en esta regla, no aplicará el límite de valor.
  • En el sexto párrafo se precisa que, tratándose de tráfico aéreo, las empresas de mensajería y paquetería deberán de transmitir electrónicamente a la ACIA la relación detallada de los pedimentos (antes no se especificaba que era aplicable para algún tipo de tráfico, ni se especificaba la Administración ante la cual se presenta la información).
  • En el párrafo sexto, fracción X se modifica la información a transmitir debiendo indicarse ahora el número de guía y fecha de transmisión del manifiesto de carga que contiene la guía, mientras que anteriormente debía de indicarse el número y fecha de emisión de la guía o manifiesto de carga.

REGLA 4.5.31 Beneficios para la industria automotriz

  • Se adiciona un párrafo a la fracción III de la presente regla donde se dispone que las unidades prototipo, de prueba o para estudio de mercado, se les permitirá su salida de las instalaciones a cualquier parte del territorio nacional, previo a su exportación o nacionalización, por motivos de evaluación, estudio, pruebas o eventos públicos de promoción, debiendo estar amparados en todo momento con copia del pedimento de introducción a depósito fiscal.

REGLA 4.6.26 Tránsito interno a la importación o exportación de mercancías con uso de candados electrónicos.

  • Se actualiza referencia normativa da la regla 1.7.7 (anteriormente señalaba la regla 1.7.4).
  • Se deroga fracción II donde se exime la utilización de los servicios de las empresas registradas a que se refiere el artículo 127, fracción II, inciso e) de la Ley, pudiendo, en su caso, emplear medios de transporte propios o de terceros.
REGLA 7.1.6 Plazos para la emisión de Resoluciones del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas y vigencia del Registro
  • Se agrega un cuarto párrafo a la presente regla para disponer “Cuando los promoventes tengan en el oficio de resolución de registro, observaciones respecto a los estándares mínimos de seguridad, estos deberán solventarse de conformidad con lo previsto en la regla 7.2.1. (obligaciones de RECE).

REGLA 7.2.1 Obligaciones en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.

  • Se modifica para sustituir el término “requerimientos específicos” por el de “Observaciones respecto a los estándares mínimos de seguridad”.
REGLA 7.2.2 Causales de requerimiento para el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.
REGLA 7.2.3 Renovaciones para el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.

REGLA 7.2.4 Causales de cancelación y suspensión del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en las modalidades de IVA e IEPS y Socio Comercial Certificado.

* Se actualiza la referencia normativa de la regla 7.1.6 sexto párrafo, fracción II, para ahora señalar regla 7.1.6., séptimo párrafo, fracción II, en vista de las modificaciones realizadas en dicha regla tras la publicación de la presente resolución.

REGLA 7.3.3. Beneficios de las empresas que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de Operador Económico Autorizado

* Se adiciona la fracción XXII para establecer que para efectos del reconocimiento aduanero se realizará la descarga entre el 10% o 15% del total de la mercancía amparada en el pedimento, y la revisión deberá realizarse en la medida de lo posible con la ayuda de métodos de revisión no intrusiva con que cuente la aduana. No obstante, cuando existan indicios de alguna irregularidad, la autoridad aduanera podrá ordenar la descarga total del embarque.

Modificaciones a los Anexos:

Anexo 1. Formatos de Comercio Exterior. Se modifican 7 formatos como a continuación se muestra:

anexos

Anexo 1-A “Trámites de Comercio Exterior”:

  • Resolutivo Tercero Fracción I entra en vigor el cuatro de Noviembre de 2019. (ficha de trámite 1/LA)
  • Resolutivo Tercero Fracción IX entra en vigor el primero de Diciembre de 2019. (ficha de trámite 123/LA)
1a

Anexo 6 “Criterios de Clasificación Arancelaria”.

  • Se realizan diversos ajustes referentes a las fechas de sesiones del Consejo
  • Se adiciona un Apéndice 2 “Criterios de Clasificación Arancelaria”, en el cual se da a conocer el criterio del Consejo para la mercancía “Panel solar, generador fotovoltaico”.

Anexo 22  “Instructivo para el llenado del Pedimento”

Resolutivo Quinto, fracciones IV, inciso a) referente a la modificación en el identificador “CS” y la Fracción VI respecto a la modificación en el Apéndice 17 entran en vigor el 01 de diciembre de 2019.

Se actualiza referencia de “Candado oficial” de los siguientes campos

  • Apartado “CANDADOS”.
  • Numeral 36 del Apartado “Instructivo de llenado del pedimento de tránsito para el transbordo”.

Se modifica la clave “T1” del Régimen definitivo del Apéndice 2 “Claves de pedimento”

  • Se agrega la referencia para empresas de Mensajería y Paquetería, anteriormente únicamente hacía mención a las empresas de mensajería.
* Para modificar el Apéndice 8 “Identificadores”:

CS Copia Simple”. Se modifica el numeral 3 y se adiciona el numeral 4 del Apartado “Complemento 2”.

  • EN No aplicación de la NOM. Se modifican los Apartados “Supuesto de Aplicación” y “Complemento 1”. Se elimina la opción de declarar el Número de oficio emitido por la autoridad competente u organismo de certificación.
  • IC Empresa Certificada. Se modifica el Apartado “Complemento 1”, en referencia con la Autorización conforme a la Regla 3.8.1, se eliminan los Rubros A, B, D, F, dejando únicamente el rubro “L”.
  • IN Incidencia. Se modifica el primer párrafo del Apartado “Complemento 1”, para corregir y precisar el fundamento de la Publicación de Reglas en referencia.
  • MP Pedimento Simplificado. Se deroga dicha clave
  • NS Excepción de inscripción en los padrones de importadores y exportadores sectoriales, se modifica el tercer párrafo del Apartado “Supuesto de Aplicación” para actualizar referencia en Fundamento.
  • OM. Mercancía Originaria de México. Se modifica el Apartado “Supuesto de Aplicación” para actualizar Fundamento de referencia de la Regla.
  • SO. Socio Comercial Certificado. Se modifican los Apartados “Complementos 2” y “Complemento 3”
  • TR. Traspaso de Mercancías en Depósito Fiscal. Se modifica el Apartado “Supuesto de Aplicación” para actualizar Fundamento de referencia de la Regla

Para modificar el Apéndice 9 “Regulaciones y Restricciones No Arancelarias”:

Apartado Secretaría de Economía:

  • NM. Se modifica la descripción, se agrega la opción de declarar el número de folio de la resolución de “No aplicación de la NOM” emitida por la autoridad Competente.
  • N3. Se adiciona dicha clave con su descripción. Cabe señalar que la información de la presente clave correspondía a la información contenida en el último renglón del identificador NM.

Para modificar el Apéndice 17. “Código de Barras, Pedimentos, Partes II y Copia simple, Consolidados:

  • Se modifica el Apartado “Pedimentos Copia Simple” del Campo 12. Para el caso de Operaciones de Pedimentos Partes II de mercancías a granel (3.1.21., Fr. IV), donde se deberá declarar el peso bruto de la mercancía amarada por la copia simple.

Anexo 27 “Fracciones arancelarias de la TIGIE, por cuya importación no se está obligado al pago del IVA, de conformidad con el artículo 25, fracción III, en relación con el artículo 2-A, fracción I de la Ley del IVA”,

  • Se adiciona la fracción arancelaria 5305.00.01 al Capítulo 53 “Las demás fibras textiles vegetales; hilados de papel y tejidos de hilados de papel”.

Anexo 31 “Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG)”.

  • Se ordena el Anexo conforme a cada apartado, adicionalmente se eliminan referencias a fundamento de reglas, explicando de manera más clara la referencia.
  • En caso de requerirse una corrección adicional a las 2 correcciones previstas para transmitir el inventario inicial en el plazo de 30 días naturales posteriores al día inmediato anterior a la entrada en vigor de la Certificación en materia de IVA e IEPS, se deberá solicitar la misma mediante escrito libre en los términos de la regla 1.2.2., ante la AGACE.

Consulta el decreto DOF aqui

Nos reiteramos a sus órdenes.

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.

Atentamente,

Lic Laura Mora
Tel: (461) 615-3253
lmora@grupogalvan.com.mx
Directora División SECOMEX
Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

En Grupo Galván estamos convencidos de que,
si es importante para Usted…
es importante para Nosotros!

Yes, We Care!

!Contáctanos¡
01 800 Galván

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

  Entrada en vigor del pago Referenciado PECE y de las nuevas disposiciones relacionadas a la Manifestación de Valor

Se hace de su conocimiento que el 20 de Noviembre del presente el SAT publicó en su Portal la Resolución Anticipada de la

  PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LAS REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR 2019

El día de hoy tres de Octubre del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Primera Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019

  Modificaciones a la TIGIE, Franja Fronteriza, Programa IMMEX, programa PROSEC Afectación Sector Siderúrgico

DECRETO por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte

  PRESENTACIÓN de los Incoterms® 2020

Hacemos de su conocimiento que el día de ayer 10 de Septiembre de 2019, la Cámara Internacional de Comercio (ICC) presentó la versión final