Permiso Automático previo a la Exportación de diversas mercancías de Acero

El 28 de Agosto del 2020, la Secretaria de Economía publicó mediante la Edición Vespertina en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se sujeta a permiso automático previo las exportaciones de diversas mercancías de acero., mismo que entrará en vigor a los 5 días siguientes al de su publicación en el DOF cuatro de Septiembre) y tendrá vigencia hasta el 30 de Junio de 2021, excepto para productos semiterminados en cuyo caso concluirá el 31 de Diciembre de 2020.

Con la finalidad de monitorear el comercio de ciertos productos de acero entre México y los Estados Unidos de América, donde se permita asegurar que el acero no es objeto de triangulación u otras prácticas de comercio ilícitas, y dar cumplimiento con las disposiciones establecidas en el T-MEC, la Secretaría de Economía consideró necesario instrumentar un esquema de permiso automático previo en el que el exportador aporte los elementos mínimos para determinar que efectivamente se trata de mercancías de acero producido en México.

En el Acuerdo se establece que se deberá de obtener el permiso automático previo de exportación para las mercancías tales como la tubería estándar sin costura, tubería mecánica y productos semiterminados a que se refiere el Anexo I, incisos A) y B) de dicho Acuerdo, siendo un aproximado de 63 Fracciones arancelarias las que estarán sujetas a este nuevo requisito.

Es importante señalar que los permisos automáticos previos de exportación serán nominativos, intransferibles e improrrogables.

El número de permiso se compondrá por un código alfanumérico de nueve posiciones, como a continuación se observa:

¿Cómo se obtiene dicho Permiso?

Las solicitudes se enviarán al correo electrónico permisosexportacion.acero@economia.gob.mx debiendo indicarse el nombre del solicitante en el asunto del correo.

En caso de que por el peso de los archivos se requiera el envío de más de un correo electrónico se deberá asentar también el número de envío, (por ejemplo: “1 de 2”).

Así mismo se señala que no se considerarán las solicitudes en las que la documentación sea enviada a través de ligas para descarga o en formatos distintos al establecido en los requisitos.

En cuanto a la información requerida se señala que se deberá proporcionar a la DGFCCE:

  • Formato requerido que será publicado en la página de internet del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE)
  • Documentación digitalizada en formato PDF de acuerdo a alguno de los 3 criterios señalados en el Acuerdo.
  • Escrito libre firmado por el representante legal donde:
  • Se designen 2 enlaces con 2 cuentas de correos electrónicos, de las que válidamente se recibirá la información correspondiente para solicitar el permiso automático previo de exportación.
  • Se deberá manifestar expresamente su conformidad para recibir información y notificaciones relacionadas a su solicitud a través del correo electrónico en las cuentas designadas.
  • Se deberá manifestar bajo protesta de decir verdad que su representado no incurrirá en actividades que puedan eludir el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo, y que no exportarán directa o indirectamente a los EE. UU. mercancías de acero sin el permiso automático previo de exportación correspondiente.
  • Formato Excel que se dará a conocer en la página de internet SNICE debidamente requisitado y que deberá contener los datos siguientes:

I. Registro Federal de Contribuyentes del exportador,

II. Número de certificado de molino,

III. Fecha del certificado de molino,

IV. País de origen,

V. Número de colada,

VI. Descripción detallada de la mercancía,

VII.   Cantidad en kilogramos,

VIII.  Fracción arancelaria del insumo del producto a exportar,

IX. Fracción arancelaria del producto a exportar,

X. País destino, y

XI. Periodo.

En el Artículo transitorio segundo se señala que, a partir del lunes 31 de agosto, los interesados podrán presentar sus solicitudes, por lo que muy seguramente los formatos a los que hacen referencia en el presente acuerdo se estarán publicando en el transcurso de los siguientes días.

Es imperativo tener en cuenta que adicionalmente se establece como obligación el que todos los exportadores deberán enviar al correo designado por la DGFCCE dentro de los primeros 5 días hábiles de cada mes, un reporte mensual de sus exportaciones, adjuntando el formato en Excel debidamente llenado, el cual se indica que será dado a conocer en la página de SNICE.

Por último en el transitorio tercero dispone que los interesados en acreditarse como molino, en relación a los insumos producidos para lograr el producto a exportar, deberán presentar dentro de los primeros cinco días hábiles siguientes a la publicación del presente Acuerdo en el DOF (4 de septiembre), la información referente a la base de certificados de molino y la información relativa al listado de clientes, filiales y/o socios comerciales de conformidad con el formato en Excel dado a conocer mediante la página de internet de SNICE.

Para mayor detalle consulta el Acuerdo accediendo al siguiente link

Recordando que la División SECOMEX de Grupo Galván los mantiene informados sobre los temas más relevantes.

Nos reiteramos a sus órdenes…

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.

Atentamente,

Lic Laura Mora
Tel: (461) 615-3253
lmora@grupogalvan.com.mx
Directora División SECOMEX
Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

En Grupo Galván estamos convencidos de que,
si es importante para Usted…
es importante para Nosotros!

Yes, We Care!

!Contáctanos¡
01 800 Galván

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

  Modificación a las Reglas de Carácter General en Materia Aduanera T-MEC

Se informa que el 10 de Septiembre del 2020 la Secretaria de Hacienda y Crédito Público dio a conocer mediante el Diario Oficial de la Federación la RESOLUCIÓN que modifica a la diversa que establece las Reglas de Carácter General relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá y sus anexos.,

  MICRO SITIO EN EL PORTAL DEL SAT PAGO DE DERECHOS PARA EMPRESAS CERTIFICADAS

En relación al Boletín BES-0720.18 donde hicimos de su conocimiento los principales cambios generados por motivo de la publicación de la Primera Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior 2020 en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de Julio del 2020

  PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LAS RGCE PARA 2020

PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LAS RGCE PARA 2020