NUEVA PRORROGA PARA EL “CFDI” CON COMPLEMENTO DE COMERCIO EXTERIOR EN EXPORTACIONES DEFINITIVAS “A1”

Se les informa que el 24 de Febrero de 2017 se publicó en el portal del SAT la resolución anticipada de modificaciones a las Reglas Generarles de Comercio Exterior para 2017, en la cual se da una nueva prórroga para la entrada en vigor del CFDI con complemento de Comercio Exterior en Exportaciones Definitivas con clave de operación A1 durante 2017, siempre que en el pedimento se declare el número de folio fiscal del CFDI, así como su correspondiente Aviso de Valor (COVE), por lo que será exigible a partir del 2018..

Prorroga al CDFI

No obstante lo anterior, es recomendable no bajar la guardia en la implementación del complemento de comercio exterior en el CFDI para exportaciones definitivas.

Al respecto reiteramos los últimos cambios que en este contexto nos ha dado a conocer la autoridad a través de su portal el viernes 17 de Febrero, publicando la Guía de Llenado del CFDI con complemento de Comercio Exterior, en resumen esta guía nos señala lo siguiente:

Conforme a los Art. 36 y 36-A Fr. II, inciso a) L.A., las reglas 3.1.34 y 3.1.35. RGCE y la regla 2.7.1.22. de la RMF “Quienes exporten mercancías con pedimento clave A1 las cuales sean objeto de enajenación en términos del Art. 14 CFF, deberán emitir el CFDI e incorporar el Complemento para Comercio Exterior, el cual permitirá vincular e identificar con certeza, al exportador e importador en el extranjero.

En el caso de que la mercancía se enajene  pero que dicha enajenación se realice a título gratuito se podrá optar por cualquiera de los siguientes mecanismos:

  1. Utilizar la versión 1.0 y en el CFDI incluir la descripción y el valor mercantil de las mercancías estableciendo al final un descuento por el mismo monto por lo que resultaría con valor “0” e incorporar el complemento.
  2. Utilizar la versión 1.1 y aplicando el mismo mecanismo del punto a) sin incluir en el complemento el nodo propietario y el campo Motivo Traslado, en este caso el CFDI debe clasificarse como tipo “ingreso”.
  3. Utilizar la versión 1.1 e incluir el nodo propietario y el campo Motivo Traslado, en este caso el CFDI debe clasificarse como tipo “traslado”.

En este orden de ideas:

  • Actualmente existen dos versiones del complemento la 1.0 y la 1.1
  • Ambas versiones podrán ser utilizadas.
  • Ambas versiones serán vigentes a partir del 1° de Marzo del 2017.

En el caso de que en 2016 y 2017 se haya utilizado la factura electrónica y su complemento versión 1.0 en sus operaciones de exportación definitiva sin problema alguno se podrá seguir utilizando. Sin embargo, deberá utilizar la versión 1.1 si se tuvieron problemas como:

  • Operaciones Fraccionadas (mercancía con varias Fracciones Arancelarias).
  • Operaciones en las que la Fracción Arancelaria no se encontraba contenida en los catálogos.

En el caso de estar iniciando el uso del presente comprobante o se está en ajuste de sus sistemas informáticos, se sugiere implementar la versión 1.1 por ser la más completa.

Cuando en operaciones de exportación definitiva no existe enajenación en términos del 14 CFF no será obligatorio usar el complemento para comercio exterior, los contribuyentes que voluntariamente quieran hacerlo podrán expedir el CFDI clasificándolo como tipo “traslado” e incorporar el complemento con su versión 1.1 incluyendo el nodo propietario y el campo Motivo Traslado, no obstante se deberá cumplir con la transmisión del acuse de valor (COVE) y declarar en el pedimento correspondiente en campos “505” el número de folio fiscal CFDI, así como el acuse de valor (COVE) conforme a la regla 1.9.18 RGCE.

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.
En la División SECOMEX de Grupo Galván podemos apoyarle y darle el soporte necesario para cumplir con estas nuevas obligaciones.

Atentamente,
(461) 615-3253
Directora División SECOMEX

Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

En Grupo Galván estamos convencidos de que,
si es importante para Usted…
es importante para Nosotros!

Yes, We Care!

!Contáctanos¡
01 800 Galván

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

  IMPORTACIÓN TEMPORAL DE MERCANCÍAS SENSIBLES ANEXO II DEL DECRETO IMMEX Y/O ANEXO 28 RGCE

Hacemos referencia al Boletín SAT 003 de fecha 6/Ago/2018 en donde la Autoridad señala que solo las Empresas Certificadas en materia de IVA e IEPS que cuenten con la autorización de la regla 7.1.2 séptimo párrafo de las RGCE para importar mercancías del Anexo II del Decreto IMMEX

  DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ADUANERA

El día de hoy 25 de Junio de 2018 se ha publicado en el DOF la esperada modificación a la LEY ADUANERA que trae consigo importantes cambios en la forma de operar el Comercio Exterior Mexicano

  EL DERECHO DE TRAMITE ADUENERO (DTA) EN OPERACIONES ORIGINARIAS DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Como consecuencia de la suspensión de preferencias arancelarias a 71 fracciones arancelarias originarias de EUA que trajo como consecuencia la modificación de aranceles a la importación de mercancías originas de EUA