Modificaciones a la TIGIE, Franja Fronteriza, Programa IMMEX, programa PROSEC Afectación Sector Siderúrgico

La Secretaría de Economía publicó en el en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del viernes 20 de Septiembre del 2018 el  DECRETO por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte, el Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial y el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, en el cual se impone un arancel del 15 por ciento para 228 Fracciones arancelarias. de productos siderúrgicos.
Cabe resaltar que 171 Fracciones Arancelarias afectadas con esta modificación anteriormente ya se encontraban sujetas al impuesto general de importación del 15 por ciento derivado de la modificación al Decreto de Modificación de la TIGIE publicado el pasado 25 de marzo de 2019, cuya vigencia de incremento de aranceles había concluido el 21 de Septiembre de 2019.

A continuación se resaltan algunas de las principales modificaciones publicadas en el Decreto en mención:

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Decreto por el que se modifica la TIGIEThis is custom heading element

Para simplificar la comparabilidad entre los flujos comerciales en el sector siderúrgico entre México y los EE.UU. y estar en condiciones de dar cumplimiento a los compromisos contraídos entre ambos países se realizan las siguientes modificaciones para los sectores de acero, aluminio y manufactura.
  • Artículo Primero.-   se crean 82 F.A,
  • Artículo Segundo y tercero.- se modifican 25 F.A
  • Artículo Quinto.-   se eliminan 21 F.A
  • Artículo Cuarto. Se impone un arancel del 15 por ciento a 228 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos toda vez que se han realizado investigaciones por prácticas desleales a diversos países y empresas.
  • Artículo Sexto. Con motivo de dar mayor certidumbre jurídica en la interpretación de la nomenclatura de la Tarifa, se crea una Nota Explicativa de Aplicación Nacional 1) del Capítulo 72 “Fundición, hierro y acero” de la Tarifa, para efecto de identificar el “acero grado herramienta”..

Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte:

  • Artículo Séptimo y Octavo.- Se adicionan 21 y se eliminan 3 Fracciones arancelarias al artículo 5, fracción I correspondiente a las mercancías que estarán totalmente desgravadas hasta el 31 de Diciembre de 2019.

Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial PROSEC

  • Artículo Noveno.- Se adicionan 45 Fracciones arancelarias al artículo 5, fracciones I, II inciso a) y b), III, IV, VI, VII, VIII, IX, XI, XII, XIII, XV inciso a) y XIX.
fracciones

Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.

  • Artículo Décimo a Artículo Décimo Segundo.- se modifica el Anexo II correspondiente a Mercancía Sensible conforme a lo siguiente:
anexo

TRANSITORIOS

Primero.  La SE dio a conocer que el presente Decreto entrará en vigor el 22 de Septiembre de 2019.

La salvaguarda impuesta a mercancías sector siderúrgico fue establecida desde el siete de Octubre de 2015 y posteriormente había sido renovada cada seis meses con el objeto de aumentar temporalmente el arancel y por tanto proteger a la industria siderúrgica mexicana de la sobre-oferta de acero mundial. No obstante lo anterior, se concluye la dinámica de establecimiento y renovaciones semestrales y, en su lugar se define una política arancelaria a mediano y largo plazo

Segundo. Por lo anterior, el arancel aplicable para las fracciones arancelarias del Artículo Cuarto, será conforme a lo siguiente:

referencia-decreto
Tercero–  Lo dispuesto en el Artículo Noveno del presente Decreto, referente a las modificaciones al Decreto Prosec, el arancel de las siguientes 10 fracciones arancelarias tendrán una vigencia hasta el 21 de Agosto de 2024.
vigencias
Consulta el decreto DOF aqui
Nos reiteramos a sus órdenes.

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.

Atentamente,

Lic Laura Mora
Tel: (461) 615-3253
lmora@grupogalvan.com.mx
Directora División SECOMEX
Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

En Grupo Galván estamos convencidos de que,
si es importante para Usted…
es importante para Nosotros!

Yes, We Care!

!Contáctanos¡
01 800 Galván

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

  Entrada en vigor del pago Referenciado PECE y de las nuevas disposiciones relacionadas a la Manifestación de Valor

Se hace de su conocimiento que el 20 de Noviembre del presente el SAT publicó en su Portal la Resolución Anticipada de la

  PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LAS REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR 2019

El día de hoy tres de Octubre del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Primera Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019

  Modificaciones a la TIGIE, Franja Fronteriza, Programa IMMEX, programa PROSEC Afectación Sector Siderúrgico

DECRETO por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte

  PRESENTACIÓN de los Incoterms® 2020

Hacemos de su conocimiento que el día de ayer 10 de Septiembre de 2019, la Cámara Internacional de Comercio (ICC) presentó la versión final