Modificación al Anexo 2.4.1 NOM´s

Derivado de la publicación en el DOF del pasado 28 de Octubre de 2018, del acuerdo que modifica al Anexo 2.4.1 y principalmente en lo que respecta al numeral 10 fracción VIII, en la cual señala que 64 Normas de Seguridad no podrán importarse al amparo de una Carta de No Comercialización a partir del 1° de Marzo del presente año; la prorroga publicada en el DOF del 28 de Febrero del 2019, en la que la modificación antes citada, se aplaza, por lo que la entrada en vigor de tan importante cambio es el tres de Junio próximo, es importante dar las siguientes recomendaciones.

Primeramente, necesitamos recordar que, a partir del tres de Junio, no se podrá utilizar la Carta de No Comercialización para las 64 NOMS de seguridad indicadas, por lo que se necesitará presentar el certificado NOM de los productos a importar y solo podrás llevar a cabo la importación, siempre que el Organismo de Certificación (NYCE, ANCE, etc.) envíe la información contenida en el certificado a la Secretaría de Economía.

El nuevo esquema de validación NOM´s en aduanas será como se muestra en la siguiente imagen:
1e57871f-11a9-43eb-8f81-f6e4d437e960
Como se puede apreciar el nuevo esquema de validación contempla que se deberá proporcionar al Organismo de Certificación la fracción arancelaria de la mercancía a certificar para la emisión de certificado correspondiente.
68c6e63e-8a28-4f31-8b04-5ccea6ef48f2

Es muy importante que se acerquen a los Organismos de Certificación para proporcionar las fracciones arancelarias de los productos en los siguientes supuestos:

Certificados vigentes Para solicitar la incorporación de la fracción arancelaria  y la reimpresión de los certificados
Certificados en procesos de emisión Para que el documento contenga la información obligatoria cuando se emita

 

Citamos preguntas puntuales que se encuentran en:
Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE)

¿Qué pasa si ya cuento con un certificado NOM de seguridad vigente?

Debes acudir a tu OC a proporcionarle las fracciones arancelarias de tus productos a certificar, a fin de que las mismas se incluyan en el certificado. El OC te deberá reimprimir dicho certificado y subirá la información contenida en el mismo al Sistema Normas-Aduanas.
Es importante que tengas presente que, a partir del tres de Junio de 2019, los certificados que no cuenten con fracción arancelaria no serán validados en el Sistema Normas-Aduanas y, por lo tanto, no podrás llevar a cabo tus importaciones.

¿Qué pasa si la certificación de mi producto está en trámite?

Al igual que en el punto anterior, debes acudir a tu OC a proporcionarle las fracciones arancelarias de tus productos, a fin de que el certificado que te expida las contenga.
Una vez emitido el certificado, el OC deberá subir la información contenida en el mismo al Sistema Normas-Aduanas, a efecto de que se valide y puedas llevar a cabo tus operaciones.
Recuerda que a partir del tres de Junio 2019, no podrás importar tus mercancías sujetas a NOM de seguridad, sin la validación del certificado correspondiente, el cual debe incluir la fracción arancelaria de tu mercancía.

PROSEC

Por otra parte, consideramos importante resaltar que dentro de las modificaciones del Anexo NOM´s se incluyó un nuevo supuesto “de excepción” en el cual no es necesario demostrar el cumplimiento de las NOM´s en el punto de entrada al país, cuando las mercancías se importe en forma definitiva y los importadores cuenten con un PROSEC y las mercancías se destinen a la producción de alguno de los bienes del artículo 4 del decreto.

El texto del numeral X inciso h) establece que no se aplicará a los importadores cuando se trate de:

X. Las mercancías que se destinen a los regímenes aduaneros:
h)       Importación definitiva, tratándose de importadores que cuenten con un PROSEC en términos del Decreto del mismo nombre y las mercancías se destinen a la producción de alguno de los bienes del artículo 4 de dicho ordenamiento.
De lo anterior, la Secretaría de Economía emitió el oficio número 414.2019.1573 de fecha 29 de Abril de 2019 en la que establece que existe tres condicionantes para qué las mercancías sean susceptibles del beneficio de no demostrar el cumplimiento de las Normas de Seguridad en el punto de entrada:
  1. Sean importaciones definitivas
  2. El importador cuente con un Programa PROSEC vigente
  3. Los bienes importados vayan destinados a la producción de mercancías correspondientes al Programa autorizado, aún y cuando los mismos no vengan listados en el numeral 5 del decreto PROSEC.
Bajo este orden de ideas, interpretamos que la importación de bienes que vayan a ser destinados a la producción de mercancías dentro del sector autorizado será suficiente para acogernos al beneficio de no demostrar el cumplimiento de las Normas de Seguridad en el punto de entrada, resaltando que la fracción arancelaria y el arancel que se identifican en el numeral 5 del decreto PROSEC no vengan listados en dicho ordenamiento.

Por último compartimos el oficio mencionado anteriormente y la liga en donde podrán consultar información relevante sobre el Anexo NOM´s

https://www.snice.gob.mx/cs/avi/snice/noms.inicio.html

  • Certificados de Equivalencia, únicamente para las NOM´s
NOM-001-SCFI
NOM-016-SCFI
NOM-019-SCFI
  • Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM)
  • Certificados que amparen partes y componentes de un producto final
  • Resoluciones de mercancías no susceptibles de certificación individual

La División SECOMEX de Grupo Galván le ofrece la asesoría necesaria para cumplir con esta importante obligación.

Atentamente.

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.

Atentamente,

Lic Laura Mora
Tel: (461) 615-3253
lmora@grupogalvan.com.mx
Directora División SECOMEX
Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

En Grupo Galván estamos convencidos de que,
si es importante para Usted…
es importante para Nosotros!

Yes, We Care!

!Contáctanos¡
01 800 Galván

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

  Trump quita aranceles a México y México elimina las represalias a productos estadounidenses

En virtud que el Presidente Donald Trump eliminó a partir del día de hoy los aranceles a las importaciones de acero y aluminio originarios de México impuestas en Junio de 2018

  Modificación al Anexo 2.4.1 NOM´s

La prorroga publicada en el DOF del 28 de Febrero del 2019, en la que la modificación antes citada, se aplaza, por lo que la entrada en vigor de tan importante cambio es el tres de Junio

  Sexta Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018

Se les informa que el martes siete de Mayo de 2019 se publicó en el DOF la Sexta Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2018, que entra en vigor al día siguiente de su publicación

  Eres empresa IMMEX y PROSEC… ¿Ya tienes listo tu Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior?

Hacemos un atento recordatorio a las empresas que cuentan con Programas de Fomento autorizados por la Secretaría de Economía IMMEX y/o PROSEC, quienes deberán presentar su