IMPORTANTES NOTICIAS EN COMERCIO EXTERIOR MARZO 2021

Con el compromiso de mantener informados a nuestros clientes sobre los cambios más relevantes que pudieran afectar en sus operaciones de Comercio Exterior, hacemos de su conocimiento las últimas publicaciones de relevancia que se han dado a conocer en el transcurso del mes de Marzo del 2021.

PRÓXIMA ENTRADA DE LA NUEVA MANIFESTACIÓN DE VALOR ELECTRÓNICA

Como es de su conocimiento, la Manifestación de valor electrónica entrará en vigor una vez que se dé a conocer el formato denominado “Manifestación de Valor” del Anexo 1 para 2020, en el Portal del SAT a través de la Ventanilla Digital, el cual será exigible 30 días posteriores a su publicación, en tanto, los importadores obligados deberán cumplir con la presentación de la manifestación de valor de conformidad con la regla 1.5.1. de las RGCE/2018.

A través de la Hoja informativa VUCEM No. 6 de fecha 23 Marzo de 2021 se da a conocer que ya se encuentran en periodo de pruebas en Web Service para la transmisión de la Manifestación de Valor, con la finalidad de que se adecúen los sistemas para su envío a través de la VUCEM, por lo que podemos esperar que en tanto queden listas las pruebas URL Registro/Consulta, estarán próximos a publicar el formato en VUCEM.

Por lo anterior recomendamos estar preparados para cumplir con el nuevo procedimiento y así evitar cualquier inconveniente en sus importaciones.

Para mayor detalle, favor de consultar la Hoja informativa 6 dando clic aquí

MICROSITIO DEL COMITÉ NACIONAL DE FACILITACIÓN COMERCIAL

El pasado 22 de enero de 2021 la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se crea, con carácter permanente, el Comité Nacional de Facilitación del Comercio” cuyo objetivo es facilitar la coordinación entre las dependencias, entidades de la Administración Pública Federal y órganos constitucionales autónomos que, en el ámbito de sus distintas competencias, participan en la regulación de programas vinculados al comercio exterior.

Antecedentes:

El Comité Nacional de Facilitación del Comercio quedó instalado formalmente el 16 de Marzo del presente por la SE, el cual se integra de la siguiente manera:

Micrositio:
Herramienta de trabajo intersecretarial y de vinculación con el sector privado la cual permitirá identificar y mejorar las condiciones que actualmente inhiben las operaciones de comercio exterior.

En este micrositio además de encontrar todos los antecedentes e información por el cual se establece el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, se podrán enviar comentarios y sugerencias a través del llenado de un formulario o bien, se podrán hacer llegar a través del correo electrónico comite.facilitacion@economia.gob.mx.

Link de acceso al Micrositio: https://www.gob.mx/comitefacilitacioncomercio

POSIBLES CAMBIOS EN EL PROGRAMA IMMEX

La Secretaría de Economía a través de la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior la cual se encuentra a cargo de la Lic. Dora Rodríguez Romero, han dado a conocer algunos de los principales temas que conforman la Agenda Nacional de Facilitación Comercial 2021, entre los cuales se destaca el análisis de estrategias para el fortalecimiento a los esquemas IMMEX y PROSEC, en donde se resalta:

  • Eliminación de la Fe de Hechos para los trámites IMMEX PROSEC
  • Convenio de Colaboración con SEDECOS para las visitas de verificación
  • Implementación de un formato de llenado para Programas Nuevos
  • Eliminación del Reporte de Contador para ampliaciones subsecuentes

Si bien, la titular de la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior no especificó cuándo se publicarán los cambios, sin embargo estaremos al pendiente de la publicación de estos para hacerlos de su conocimiento.

LISTADO DE EMPRESAS IMMEX AUTORIZADAS PARA LA IMPORTACIÓN DE MERCANCÍA SENSIBLE

El Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE) dio a conocer el listado de empresas con Programa IMMEX autorizadas para la importación de mercancías temporal/transferencia de mercancías sensibles, (mercancías listadas en el Anexo II del Decreto IMMEX y el Anexo 28 de las RGCE) actualizado al 26 de Marzo del 2021.

Con la finalidad de confirmar si su empresa sigue contando con la autorización para realizar importaciones temporales de mercancías sensibles, se recomienda revisar el listado en mención dando clic aquí

RESOLUCIÓN ANTICIPADA
QUINTA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LAS REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2020

El 29 de Marzo del 2021, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer a través de su Portal, la publicación de la Resolución Anticipada de la Quinta Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, misma que entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el DOF y su contenido surtirá sus efectos en términos de la regla 1.1.2.

En el Articulo Segundo Transitorio se establece: “para efectos de los dispuesto en la regla 4.2.13., fracciones II y III, quienes efectúen la importación temporal de contenedores, podrán optar por realizarla mediante el formato “Constancia de importación temporal, retorno o transferencia de contenedores” previsto en el Anexo 1 de las RGCE, publicado en el DOF el 30 de Junio de 2020. Esta opción podrá aplicarse del 23 de Marzo de 2021 al 10 de Mayo de 2021”.

De acuerdo a lo señalado en esta Resolución Anticipada, el trámite de la “Constancia de importación temporal, retorno o transferencia de contenedores” se podrá seguir realizando a través del Formato contenido en el Anexo 1 de las RGCE durante el periodo del 23 de Marzo del 2021 al 10 de Mayo de 2021.

Para mayor detalle de la Resolución, favor de dar clic aquí

DÍAS INHÁBILES PARA LA TRANSMISIÓN Y VALIDACIÓN DE FOLIOS Y CERTIFICADOS NOMS A TRAVÉS DEL ESQUEMA DE LAYOUT.

La Secretaría de Economía a través de su Portal de SNICE (Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior) dio a conocer el Boletín B SNICE 005/2021 correspondiente a “Días inhábiles para la transmisión y validación de folios y certificados NOMs a través del esquema de layout”, en el cual se informa a los usuarios de comercio exterior, Unidades de Verificación y a los Organismos de Certificación, que no se transmitirán al SAT los folios de solicitud de servicios UVA y certificados NOMs de seguridad recibidos a través de layout, los días jueves 1° y viernes dos de Abril de 2021.

Por lo anterior, lo recibido a partir de las 13:01hrs del miércoles 31 de Marzo se acusará de recibido y se transmitirá al SAT al día hábil siguiente, es decir, el lunes 5 de Abril.

Lo establecido en el boletín aplicará para la recepción y acuse de layout 2, así como para las solicitudes de modificación o cancelación de folios de solicitud de servicios UVA.

Para mayor detalle del contenido en el Boletín, favor de dar clic aquí

Recordando que la División SECOMEX de Grupo Galván los mantiene informados sobre los temas más relevantes.

Nos reiteramos a sus órdenes…

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.

Atentamente,

Lic Laura Mora
Tel: (461) 615-3253
lmora@grupogalvan.com.mx
Directora División SECOMEX
Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

En Grupo Galván estamos convencidos de que,
si es importante para Usted…
es importante para Nosotros!

Yes, We Care!

!Contáctanos¡
01 800 Galván

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

  ¿Eres empresa IMMEX y/o PROSEC? Presenta a tiempo tu Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior

Como cada año hacemos un atento recordatorio a las empresas que cuentan con Programas de Fomento autorizados por la Secretaría de Economía IMMEX y/o PROSEC

  IMPORTANTES NOTICIAS EN COMERCIO EXTERIOR MARZO 2021

Con el compromiso de mantener informados a nuestros clientes sobre los cambios más relevantes que pudieran afectar en sus operaciones de Comercio Exterior, hacemos de su conocimiento las últimas publicaciones de relevancia que se han dado a conocer en el transcurso del mes de Marzo del 2021.

  ENTRADA EN VIGOR DE LA DECLARACIÓN DE DECREMENTABLES

En seguimiento al Boletín BES-1020.25 donde hicimos de su conocimiento la publicación de la Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020

  ADUANAS AGILIZA EL DESPACHO ADUANERO PARA LIBERACIÓN DE MERCANCÍAS RETENIDAS

El Servicio de Administración Tributaria emitió el Comunicado de Prensa 022/2021 de fecha 7 de Febrero de 2021, en el cual se informa que la Administración General de Aduanas..