HOY ENTRA EN VIGOR LA NUEVA LIGIE, CONOCE LAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN DOF

Los días jueves 24, sábado 26 y domingo 27 de Diciembre del 2020, se publicaron a través del Diario Oficial de la Federación diversos Decretos y Acuerdos los cuales tienen la principal finalidad de adecuar la normatividad en torno a la esperada entrada en vigor de la Nueva LIGIE el día de hoy lunes 28 de Diciembre del 2020.

Con la finalidad y compromiso de mantenerlos informados, a continuación, se enlistan las principales modificaciones y un breve resumen de los principales cambios publicados el 24 de diciembre:

SECRETARIA DE ECONOMIA

1. DECRETO por el que se modifica el diverso para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Se reforma el artículo 15, fracciones III, IV y VII correspondiente a los casos en que no se estará obligado al pago de los impuestos al comercio exterior derivado del diferimiento de aranceles al amparo de los diferentes tratados de los que México forma parte, donde se actualiza referencia conforme a lo señalado en el T-MEC

Se reforman los Anexos I y II, Apartados A, B, C, D, E y F del Decreto IMMEX para actualizar las fracciones arancelarias del Decreto conforme a lo establecido en la Nueva LIGIE.

El presente Decreto entrará en vigor el 28 de diciembre de 2020.

Para mayor detalle, favor de consultar la Resolución en el siguiente link
https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5608712&fecha=24/12/2020

2. DECRETO por el que se establece la Tasa Aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de América del Norte.

Con el propósito de armonizar las disposiciones jurídicas que regirán la importación de las mercancías originarias de América del Norte a partir del 28 de Diciembre de 2020, se actualizan las fracciones arancelarias del Decreto conforme a lo establecido en la Nueva LIGIE.

El presente Decreto entrará en vigor el 28 de Diciembre de 2020.

A partir de la entrada en vigor del presente instrumento, se abroga el Decreto por el que se establece la Tasa Aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de América del Norte, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2020.

Para mayor detalle, favor de consultar la Resolución en el siguiente link
https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5608713&fecha=24/12/2020

3. DECRETO por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el Decreto para el apoyo de la competitividad de la industria automotriz terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles, el Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte, el Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial y los diversos por los que se establecen aranceles-cupo.

  • Modificaciones a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación
  • Se crean 11 Fracciones arancelarias.
  • Se modifican 18 fracciones arancelarias en su descripción
  • Se suprimen 5 fracciones arancelarias (2920.90.18, 2924.29.49, 2931.90.22, 2933.99.49 y 8702.40.99
  • Se ordenan numéricamente 3 fracciones arancelarias
  • 112 fracciones arancelarias correspondientes a los capítulos 72 y 73,
  • 95 fracciones arancelarias correspondientes a los capítulos 62 a 64
  • 5 fracciones arancelarias correspondiente al capítulo 87 de la Tarifa de la LIGIE, publicada en el DOF el 1 de julio de 2020
  • Se actualizan las fracciones arancelarias de las tablas de los Decretos antes mencionados.

Lo dispuesto en el presente Decreto entrará en vigor el 28 de diciembre de 2020 excepto por lo establecido en los transitorios del Decreto.

Para mayor detalle, favor de consultar la Resolución en el siguiente link
https://dof.gob.mx/2020/SEECO/SEECO_2_04_241220.pdf

4. DECRETO por el que se modifica y prorroga el diverso por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados.

Se modifican los artículos 2, fracción V y el primer párrafo de los artículos 4, 5, 7 y 10., donde principalmente se actualizan las fracciones arancelarias conforme a la nueva nomenclatura arancelaria.

Así mismo se modifica el Artículo transitorio primero para disponer que el Decreto estará vigente hasta el 30 de Septiembre de 2024.

El presente Decreto entrará en vigor el 28 de Diciembre de 2020.

Para mayor detalle, favor de consultar la Resolución en el siguiente link
https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5608711&fecha=24/12/2020

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

1. RESOLUCIÓN que modifica los Anexos 2, 3 y 4 de la diversa que establece el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Se reforman los Anexos 2 (Vehículos usados), 3 (calzado) y 4 (Textiles y confecciones) para actualizar las Fracciones Arancelarias + su correspondiente NICO las cuales estarán sujetas a garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados.

La presente Resolución entrará en vigor el 28 de Diciembre de 2020.

Para mayor detalle, favor de consultar la Resolución en el siguiente link:
https://dof.gob.mx/2020/SHCP/SHCP_1_03_241220.pdf

2. ANEXOS 2, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 16, 17, 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de la Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020, publicada el 22 de diciembre de 2020 y cuyas modificaciones entran en vigor el lunes 28 de diciembre de 2020, salvo algunas excepciones que se indican en cada uno de los anexos.

Anexo 2. Multas y cantidades actualizadas que establece la Ley Aduanera y su Reglamento.

Se actualiza dicho anexo para establecer las multas aplicables a partir del 1° de Enero de 2021 entre las que destacamos las siguientes:

Para ver el comparativo completo de las multas, favor de dar clic aquí.

Anexo 6. Criterios de clasificación arancelaria y del número de identificación comercial
Se elimina del apéndice 2 de dicho anexo, el criterio de clasificación emitido por el Consejo, referente al panel solar, generador fotovoltaico.

Anexos 7, 8, 9, 10, 12, 14, 17, 21, 23, 27, 28, 29 y 30
Principalmente se actualizan las fracciones arancelarias a 10 dígitos incorporando el Número de Identificación Comercial, así mismo se actualizan términos para dar mayor claridad a los cambios derivados de la implementación de la nueva LIGIE.

Anexos 16 Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de mercancías que inicien el tránsito internacional en la frontera norte y lo terminen en la frontera sur del país o viceversa.

Se modifican las Fracciones I (Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de mercancías en tránsito internacional) y II (Rutas fiscales autorizadas para el tránsito internacional por territorio nacional ) del presente anexo donde se incluye la Aduana de Ojinaga, se incorporan tablas de ruta así como la especificación de las carreteras federales a transitar.

De conformidad con el Artículo Transitorio V. Las modificaciones a la regla 3.2.7., fracción II y al Anexo 16 entrarán en vigor a los tres meses siguientes a la publicación en el DOF de la presente Resolución

Anexo 22 Instructivo para el llenado del Pedimento.

Se modifica el campo 3 “SUB del apartado de las partidas” para establecer que en dicho campo se deberá de declarar el número de identificación comercial que corresponda a la mercancía.

Apéndice 8 Identificadores

Se reforma lo siguiente:

Se modifica el supuesto de aplicación para actualizar referencia hacia la regla 3.1.21:
o Identificador CS- Copia simple, se actualiza referencia a la regla 3.1.21., fracción III, inciso b).
o Identificador PD Partes II, se actualiza referencia a la regla 3.1.21., fracción III, inciso a).

Se reforma el complemento 2 del identificador DH -Datos de importación de Hidrocarburos para adicionar criterio conforme lo dispuesto en el Boletín 22 de fecha 30 de Octubre del 2020.

Los siguientes identificadores se modifican para adicionar referencia a los números de identificación comercial.
EX-  Exención de cuenta aduanera de garantía
ME- Material de ensamble.
OM- Mercancía originaria de México.

Los siguientes identificadores se modifican para adicionar referencia a los números de identificación comercial y actualizar las fracciones arancelarias a 10 dígitos.
SB- importación de organismos genéticamente modificados
VT- importación de autobuses, camiones y tractocamiones usados para el transporte de personas y mercancías.

Para mayor detalle, favor de consultar la Resolución en el siguiente link
https://dof.gob.mx/2020/SHCP/SHCP_1_04_241220.pdf

Adicionalmente hacemos de su conocimiento los diversos Acuerdos que fueron modificados el pasado sábado 26 y domingo 27 de diciembre con motivo de la implementación de la nueva LIGIE, entre las que destacan la publicación de las esperadas Notas Nacionales, la modificación del acuerdo por el que se dan a conocer los Nico, las tablas de correlación tarifa 2012-2020, las Reglas y Criterios que emite la Secretaría de Economía, la publicación de diversos acuerdos para efectos de las tasas arancelarias preferenciales, acuerdos de cupos de importación y exportación, así como en materia de Regulaciones y Restricciones no Arancelarias:

SECRETARIA DE ECONOMIA

  • Acuerdo por el que se dan a conocer las Notas Nacionales de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

DOF https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5608825&fecha=26/12/2020

  • Acuerdo que modifica los diversos mediante los cuales se dan a conocer los Cupos de Importación y de Exportación.
  • ACUERDO que modifica al diverso por el que se dan a conocer los Números de Identificación Comercial (NICO) y sus tablas de correlación.
  • Se reforma Artículo Primero para modificar la descripción de 14 mercancías y para adicionar los números de identificación comercial
  • Artículo Segundo para adicionar las correlaciones de 10 fracciones arancelarias vigentes hasta el 27 de diciembre de 2020 y las fracciones arancelarias y los números de identificación comercial, vigentes a partir del 28 de diciembre de 2020
  • Artículo Tercero, Se suprime del Artículo Primero del Acuerdo, el número de identificación comercial 8544.49.99.92.

El presente Acuerdo entrará en vigor el 28 de diciembre de 2020.
DOF https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5608867&fecha=27/12/2020

  • ACUERDO que modifica al diverso por el que se dan a conocer las tablas de correlación entre las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) 2012-2020.

Se modifica el Artículo Primero del Acuerdo para adicionar las correlaciones de 11 fracciones arancelarias.

El presente Acuerdo entrará en vigor el 28 de Diciembre de 2020.
DOF https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5608868&fecha=27/12/2020

  • ACUERDO que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General en materia de Comercio Exterior.

DOF https://dof.gob.mx/2020/SEECO/SEECO_27122020_n7.pdf

  • Se publican diversos Acuerdos por los que se dan a conocer las Tasas aplicables de los Impuestos Generales de Importación de mercancías originarias de:
  • La región conformada por México, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que corresponden a Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Singapur.
  • Japón
  • República del Perú
  • República Federativa del Brasil
  • La Comunidad Europea, del Principado de Andorra y de la República de San Marino
  • Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
  • Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Países que forman la región de la Alianza del Pacífico.
  • República de Chile.
  • República de Panamá.
  • Estado de Israel.
  • Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio
  • República de Cuba
  • Países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
  • República Oriental del Uruguay.
  • República de Colombia
  • República del Ecuador
  • República del Paraguay
  • República Argentina
  • Región conformada por México, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que corresponden a Vietnam.

Se publican diversos Acuerdos de Regulaciones y Restricciones No Arancelarias emitidos por la Secretaría de Economía en conjunto con diversas Dependencias/Secretarías:

  • Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de las dependencias que integran la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (CICOPLAFEST)
  • Acuerdo que establece las mercancías cuya exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Cultura.
  • Acuerdo que establece las mercancías cuya importación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como la emisión del certificado de origen para la exportación de café. (SADER)
  • Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Salud.
  • Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (SEMARNAT)
  • Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía.
  • ACUERDO que modifica al diverso por el que se sujeta a permiso previo la exportación de azúcar y se establece un cupo máximo para su exportación.
  • ACUERDO que modifica al diverso por el que se sujeta a permiso automático previo las exportaciones de diversas mercancías de acero
  • ACUERDO que establece los bienes de uso dual, software y tecnologías cuya exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Economía
  • ACUERDO que establece un embargo de mercancías para la importación o la exportación a diversos países, entidades y personas.
  • ACUERDO que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Recordando que la División SECOMEX de Grupo Galván los mantiene informados sobre los temas más relevantes.

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.

Atentamente,

Lic Laura Mora
Tel: (461) 615-3253
lmora@grupogalvan.com.mx
Directora División SECOMEX
Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

En Grupo Galván estamos convencidos de que,
si es importante para Usted…
es importante para Nosotros!

Yes, We Care!

!Contáctanos¡
01 800 Galván

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

  SE PUBLICA ANEXO 19 DE LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL ATENCIÓN EMPRESAS CERTIFICADAS

En seguimiento al Boletín BES-1220.30 referente a la Aclaración de Pago de Derechos 2021 para Renovación en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, hacemos de su conocimiento que el día de hoy martes 29 de diciembre de 2020,

  HOY ENTRA EN VIGOR LA NUEVA LIGIE, CONOCE LAS ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN DOF

Los días jueves 24, sábado 26 y domingo 27 de Diciembre del 2020, se publicaron a través del Diario Oficial de la Federación diversos Decretos y Acuerdos los cuales tienen

  PUBLICACIÓN TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LAS RGCE PARA 2020

El día 22 de Diciembre del 2020, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación la publicación de la Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020 que de acuerdo al artículo transitorio único, entrará en vigor el 28 de Diciembre de 2020, salvo algunas excepciones.

  ACTUALIZACION, CUATRO NUEVOS CRITERIOS PARA LA INTERPRETACIÓN DE LAS NOMS

Como hicimos de su conocimiento a través de los Boletines BES-1020.26 y BES-1120.29, la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE)