Entrada en vigor del pago Referenciado PECE y de las nuevas disposiciones relacionadas a la Manifestación de Valor

Se hace de su conocimiento que el 20 de Noviembre del presente el SAT publicó en su Portal la Resolución Anticipada de la “Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019 y sus Anexos 1, 1-A, 19 y 22 misma que se da a conocer únicamente con fines informativos y sus beneficios serán aplicables a partir de que se publiquen en el Portal del SAT., conforme a lo que señala la Regla 1.1.2 de las RGCE vigente.

En la presente se modificaron diversas Reglas relacionadas con la entrada en vigor del Pago Electrónico de Comercio Exterior (PECE) mismo que entrará en vigor el próximo Lunes 25 de Noviembre del 2019.

A partir de dicha fecha el pago de contribuciones de comercio exterior con Depósito referenciado, se podrá realizar desde el portal bancario en internet, banca móvil, Ventanilla bancaria (sucursales autorizadas) y el nuevo Pago Electrónico de Comercio Exterior (PECE), a través de los bancos participantes tales como HSBC, BBVA, BANORTE, CITIBANAMEX, SCOTIANBANK, SANTANDER, BANCO AZTECA y BANREGIO.

A continuación presentamos un breve resumen de los cambios relevantes para dar paso a la implementación del PECE y su declaración en pedimento.

Glosario:

  • Se deroga la referencia al PECA de los acrónimos
  • Se adiciona “Pago electrónico” en la Fracción III correspondiente a Definiciones:

 25 Bis. Pago Electrónico. Para efectos de la regla 1.6.2., es el canal de pago que ofrecen las instituciones de crédito autorizadas para el cobro de contribuciones de comercio exterior, por medio del cual se envían y reciben múltiples pagos mediante el uso de la línea de captura de comercio exterior, a través del intercambio de información entre los sistemas electrónicos de los usuarios de comercio exterior y las instituciones de crédito autorizadas para el cobro de contribuciones de comercio exterior.

Regla 1.2.1 Declaraciones, Avisos y Formatos, instructivos de llenado y trámites oficiales (Anexo 1).

Se modifica el segundo párrafo para adicionar la referencia al “Formulario múltiple de pago para comercio exterior” como formato electrónico simplificado que estará ya disponible en el portal del SAT.

Regla 1.4.12 Datos que alteran la información estadística

Se actualiza referencia en la Fr. XIII. Certificación de pago electrónico  “centralizado” indicándose ahora como Certificación de pago electrónico.

Regla 1.6.2 Forma de pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios.

Primer párrafo, se modifica para establecer que las contribuciones, aprovechamientos, multas y sus accesorios se pagarán por los importadores y exportadores, mediante depósito referenciado (línea de captura), ante las instituciones de crédito autorizadas para el cobro de contribuciones de comercio exterior, a través de los medios de pago que ofrezca la institución de que se trate.

Tratándose de operaciones vulnerables, se añade la obligación de dar aviso a la AGACE mediante la FT 126/LA en los casos en que se realice el pago de una cuenta distinta a la del importador o exportador.

El importador o exportador, su agente aduanal, agencia aduanal o apoderado aduanal, que utilice el servicio de pago electrónico será el responsable de imprimir la certificación bancaria en el campo correspondiente del pedimento o en el documento oficial, así como de verificar que los datos proporcionados mediante archivo electrónico por la institución de crédito autorizada para el cobro de contribuciones al comercio exterior en dicha certificación correspondan con los señalados en el Apéndice 23 “Pago Electrónico” del Anexo 22.

Regla 1.6.6 Pago de diferencias del DTA, contribuciones al comercio exterior y aprovechamientos, con formato múltiple pago.

Se establece y adiciona la FT 127/LA misma que deberán de cumplir en los casos en que el contribuyente en facultades de comprobación desee corregir su situación fiscal.

Regla 3.3.1 Importación de bienes de seguridad nacional.

Regla 3.5.11 Acuerdo automotriz para garantizar contribuciones en importación definitiva de vehículos usados.

Regla 3.5.13 Importación definitiva de vehículos usados de conformidad con el artículo Cuarto del “Acuerdo por el que se establece el Programa para que los Gobiernos Locales Garanticen Contribuciones en la Importación Definitiva de Vehículos Automotores Usados destinados a permanecer en la Franja y Región Fronteriza Norte”

Regla 7.2.7 Destino de las mercancías importadas por empresas con Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad IVA e IEPS, expirado o cancelado.

Se establece que para efectuar el pago de contribuciones deberá realizarse conforme a lo establecido en la regla 1.6.2.

Regla 4.3.21 Procedimiento para la transferencia de mercancías temporales.

Regla 4.5.12 Retorno al extranjero de mercancías en depósito fiscal.

Regla 4.5.31 Beneficios para la industria automotriz.

Se elimina referencia al PECA por lo que se actualiza referencia estableciéndose que el pago deberá de efectuarse conforme a lo establecido en la regla 1.6.2.

Regla 4.6.20 Obligaciones en tránsitos internacionales (Anexo 16)

Regla 4.6.23 Tránsitos desde Ensenada o Guaymas a EUA (Anexo 11)

Se modifica la referencia de “Modulo bancario” por “Institución de crédito autorizada para el cobro de contribuciones de comercio exterior”.

Se establece que para el efectuar el pago deberá realizarse conforme a lo establecido en la regla 1.6.2

Regla 1.8.3 Pago del aprovechamiento de los autorizados para prestar los servicios de Prevalidación electrónica.

Se elimina la referencia de la contraprestación ya que esta no estará incluida en la prevalidación.

El pago por concepto de Prevalidación será de $260.00 por cada pedimento prevalidado. La distribución y entero del monto se realizará de conformidad con lo siguiente:

  • La cantidad de $240.00, que corresponde al aprovechamiento a cargo del particular autorizado conjuntamente con el IVA que le corresponda, se pagará en términos de la regla 1.6.2. Para ello, se deberán asentar por separado los montos correspondientes al aprovechamiento y al IVA en el bloque denominado “cuadro de liquidación”, al tramitar el pedimento respectivo.
  • La cantidad de $20.00, conjuntamente con el IVA que le corresponda, será la que reciban las personas autorizadas para prestar el servicio de prevalidación.

Regla 2.2.3 Procedimiento para la entrega de mercancías en recintos fiscalizados.

Para efectos del retiro de mercancías en los recintos fiscalizados, quienes cuenten con la autorización correspondiente compararán los datos de los pedimentos, con los datos del pedimento que aparece en el sistema de verificación electrónica, en el que aparezca la información del pago o el cumplimiento, lo cual se podrá verificar a través de la lectura del código de barras bidimensional QR. (se elimina referencia a la certificación del módulo bancario)

Regla 3.7.18 Acta de inicio de PAMA por irregularidades en Recintos Fiscales

Se modifica la fracción III para establecer que será considerada como irregularidad cuando el documento aduanero se presente el documento aduanero sin el recibo de pago de contribuciones de comercio exterior correspondiente o, en su caso, la certificación con la información del pago electrónico, de la institución de crédito autorizada bien, sin la firma autógrafa, e.firma, o sin el sello digital, en su caso. (Anteriormente se hacía referencia a la certificación bancaria de la Institución de Crédito Autorizada)

Regla 3.7.21 Atenuantes en infracciones mayores.

Se actualiza referencia del Apéndice 20 “Certificación de Pago Electrónico Centralizado”  del Anexo 22, a Apéndice 23 “Pago Electrónico” del Anexo 22

Regla 7.2.7 Destino de las mercancías importadas por empresas con Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad IVA e IEPS, expirado o cancelado.

Se establece que para el efectuar el pago deberá realizarse conforme a lo establecido en la regla 1.6.2

Regla 1.4.13 Autorización para modificar la designación, ratificación y publicación de patente de agente aduanal por sustitución.

Regla 1.4.14 Otorgamiento de patente de agente aduanal por sustitución.

Se extiende el plazo para otorgar mayor tiempo a concluir el proceso de sustitución.

Manifestación de Valor y los elementos anexos que el importador debe proporcionar

Artículo Transitorio “Séptimo”.

La obligación de transmitir electrónicamente la manifestación de valor vía VUCEM conforme a la Regla 1.5.1., entrará en vigor una vez que se dé a conocer el formato denominado “Manifestación de Valor” para 2020, en el Portal del SAT a través de la Ventanilla Digital”, el cual será exigible 30 días posteriores a su publicación.

Mientras tanto se seguirá cumpliendo con la presentación de la manifestación de valor de conformidad con lo dispuesto en las reglas 1.5.1., 4.5.31., fracción XVIII (empresas de la industria automotriz) y 7.3.1., rubro A, fracción VI (empresas certificadas IVA e IEPS de las RGCE para 2018 publicadas en el DOF el 18 de diciembre de 2017,

Cabe señalar que en la Primera Resolución se establecía la obligación para el 15 de Enero del 2020, sin embargo, con la presente modificación nos encontramos a la expectativa de la publicación del formato.

Artículo Transitorio “Octavo”.

De igual manera los elementos que el importador debe proporcionar anexos a la manifestación de valor, de conformidad con el artículo 81 RLA, serán exigibles 30 días posteriores a que se dé a conocer el formato denominado “Manifestación de Valor” para 2020, en el Portal del SAT a través de la Ventanilla Digital.”

Artículo Transitorio “Décimo primero.

Se modifica el artículo transitorio décimo primero de la Publicación de RGCE del pasado 24/06/2019, correspondiente al Destino de las mercancías cuando se haya cancelado la certificación IVA/IEPS, el cambio únicamente se presenta en la referencia del “Formulario múltiple de comercio exterior”, para señalar que se deberá realizar el pago conforme al procedimiento de la regla 1.6.2.

Modificaciones a los Anexos

Anexo 1 “Formatos de Comercio Exterior”:

APARTADO
SE ADICIONA
SE DEROGA
Apartado D “Declaraciones”:
Formato electrónico D11 “Formulario múltiple de pago para comercio exterior”.
Formato D7 “Formulario múltiple de pago para comercio exterior”.

Anexo 1-A “Trámites de Comercio Exterior”:

SE ADICIONA
FT 126/LA “Instructivo de trámite para dar aviso que las cuentas de quienes realicen actividades vulnerables se encuentran registradas ante la autoridad aduanera (Regla 1.6.2., tercer párrafo)”.
FT 127/LA “Instructivo de trámite para solicitar la corrección de la situación fiscal por la omisión de pago de contribuciones o aprovechamientos al comercio exterior, durante el ejercicio de facultades de comprobación (Regla 1.6.6., segundo párrafo)”.

Anexo 19 “Datos para efectos del artículo 184, fracción III de la Ley”:

SE ADICIONA
SE DEROGA
Numeral 27.
Depósito referenciado (línea de captura) y, en su caso, la impresión del pago electrónico conforme al Apéndice 23, del Anexo 22.
Numeral 26.
Certificación de PECA
Numeral 28.
Código QR, verificador de pago o cumplimiento

Anexo 22 “Instructivo para el llenado del Pedimento

APARTADO
SE MODIFICA
SE ADICIONA
“ENCABEZADO PRINCIPAL DEL PEDIMENTO
Numeral 38.
CERTIFICACIÓN.
Numeral 39.
DEPÓSITO REFERENCIADO Y EN SU CASO LA IMPRESIÓN DEL PAGO ELECTRÓNICO CONFORME AL APENDICE 23.
Numeral 40.
CÓDIGO QR, VERIFICADOR DE PAGO O CUMPLIMIENTO
  • Apéndice 8 “Identificadores”.

Se adiciona la clave de identificador AP “Aplica pago virtual”, para declarar cuando en el pedimento se señalen exclusivamente las siguientes formas de pago:

5. Temporal no sujeta a impuestos
6. Pendiente de pago
8. Franquicia
9. Exento de pago
13. Pago ya efectuado
14. Condonaciones
16. Acreditamiento
18. Estímulo fiscal
21. Crédito en IVA e IEPS
22. Garantía en IVA e IEPS
  • Apéndice 12 “Contribuciones, Cuotas Compensatorias, Gravámenes y Derechos”

Se adicionan las claves 22 a la 34 principalmente en torno a las contribuciones del pago de IEPS.

CLAVE
CONCEPTO
ENTRADA EN VIGOR
22
IEPS.- GASOLINA, ARTÍCULO 2 DE LA LEY DEL IEPS.
1 de Enero de 2020.
23 IVA.- PREVALIDACIÓN, ARTICULO 16-A DE LA LEY ADUANERA 25 de Noviembre 2019
24
IEPS.-ALCOHOL, ALCOHOL DESNATURALIZADO Y MIELES INCRISTALIZABLES, ARTÍCULO 2, I, B) DE LA LEY DEL IEPS.
1 de Enero de 2020.
25 IEPS. – BEBIDAS ALCOHÓLICAS, ARTÍCULO 2, I, A) DE LA LEY DEL IEPS. 1 de Enero de 2020.
26 IEPS.- CERVEZA, ARTÍCULO 2, I, A) DE LA LEY DEL IEPS 1 de Enero de 2020
27 IEPS.- TABACOS LABRADOS, ARTÍCULO 2, I, C) DE LA LEY DEL IEPS. 1 de Enero de 2020
28 IEPS.- BEBIDAS ENERGETIZANTES, ARTÍCULO 2, I, F) DE LA LEY DEL IEPS. 1 de Enero de 2020
29 IEPS.- BEBIDAS SABORIZADAS, ARTÍCULO 2, I, G) DE LA LEY DEL IEPS. 1 de Enero de 2020
30 IEPS.- ALIMENTOS NO BÁSICOS CON ALTA DENSIDAD CALÓRICA, ARTÍCULO 2, I, J) DE LA LEY DEL IEPS. 1 de Enero de 2020
31 IEPS.- PLAGUICIDAS, ARTÍCULO 2, I, I) DE LA LEY DEL IEPS. 1 de Enero de 2020
32 IEPS.- IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES DISTINTOS A GASOLINA Y DIESEL 1 de Enero de 2020
33 IEPS.- DIESEL, ARTÍCULO 2 DE LA LEY DEL IEPS 1 de Enero de 2020
34 IEPS.- IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES NO FÓSILES 1 de Enero de  2020
35 IEPS.- OTROS
1 de Enero de 2020

Se derogan las siguientes claves

CLAVE
CONCEPTO
ENTRADA EN VIGOR
5
IMPUESTO SOBRE PRODUCCION Y SERVICIOS.
1 de Enero de 2020
14
BIENES Y SERVICIOS SUNTUARIOS.
25 de Noviembre 2019
18
EXPEDICION DE CERTIFICADO DE IMPORTACION (SAGAR)
  25 de Noviembre 2019
19
IMPUESTO SOBRE TENENCIA Y USO DE VEHICULOS
25 de Noviembre 2019
21
CONTRAPRESTACIÓN PARA EFECTOS DE LA PREVALIDACION.
25 de Noviembre 2019
  • Apéndice 13 “Formas de pago”

Se derogan las siguientes formas de pago:

CLAVE
CONCEPTO
10
CERTIFICADOS ESPECIALES DE TESORERÍA PUBLICO
11
CERTIFICADOS ESPECIALES DE TESORERÍA PRIVADO.
20
PAGO CONFORME AL ARTICULO 7 DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN, VIGENTE.
  • Se deroga el Apéndice 20 “Certificación de pago electrónico centralizado aduanero”
  • Se adiciona el Apéndice 23 “Pago electrónico”

La presente resolución anticipada se establece que entrará en vigor el 25 de Noviembre de 2019, con excepción de lo dispuesto en el Resolutivo Sexto, fracción V, correspondiente a algunos cambios en el apéndice 12 los cuales entrarán en vigor el 1 de Enero de 2020, conforme a lo señalado.

Nos reiteramos a sus órdenes.

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.

Atentamente,

Lic Laura Mora
Tel: (461) 615-3253
lmora@grupogalvan.com.mx
Directora División SECOMEX
Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

En Grupo Galván estamos convencidos de que,
si es importante para Usted…
es importante para Nosotros!

Yes, We Care!

!Contáctanos¡
01 800 Galván

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

  Entrada en vigor del pago Referenciado PECE y de las nuevas disposiciones relacionadas a la Manifestación de Valor

Se hace de su conocimiento que el 20 de Noviembre del presente el SAT publicó en su Portal la Resolución Anticipada de la

  PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LAS REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR 2019

El día de hoy tres de Octubre del 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Primera Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2019

  Modificaciones a la TIGIE, Franja Fronteriza, Programa IMMEX, programa PROSEC Afectación Sector Siderúrgico

DECRETO por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el Decreto por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte

  PRESENTACIÓN de los Incoterms® 2020

Hacemos de su conocimiento que el día de ayer 10 de Septiembre de 2019, la Cámara Internacional de Comercio (ICC) presentó la versión final