DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ADUANERA

El día de hoy 25 de Junio de 2018 se ha publicado en el DOF la esperada modificación a la LEY ADUANERA que trae consigo importantes cambios en la forma de operar el Comercio Exterior Mexicano, con la que suman el año dos modificaciones con la reforma a la citada Ley en Materia de Hidrocarburos, publicada el primero de Junio del presente cuyo resumen presentamos a usted en el BES-0618.05.

Conforme al Artículo Primero Transitorio, esta reforma entrará en vigor a los 180 días naturales siguientes al día de su publicación en el DOF, esto es el 22 de Diciembre de 2018.

La reforma al presente Decreto es bastante amplia, siendo los principales cambios de manera general las siguientes:

  • Cambios importantes para los sistemas electrónicos, dispositivos técnicos, PITA, DODA, MATCE.
  • Artículo 2, definiciones. – Documento digital, documento electrónico, documento equivalente, del agente aduanal como persona física y sobre la Agencia Aduanal como persona moral, entre otros.
  • Artículo 6.- Señala que además de poder trasmitir al SEA los documentos digitales o electrónicos mediante el sello digital o firma electrónica avanzada, podrá hacerse por algún otro medio de identificación que el SAT establezca mediante Reglas. Reitera que cuando se transmitan los documentos al SEA se generará un Acuse que acreditará su transmisión se presumirá salvo prueba en contrario que el mismo fue recibido en el sistema, en la fecha y hora consignada en el mismo, reiterando que se deberá conservar la documentación relacionada con las operaciones en la forma en que se haya emitido u obtenido.
  • Artículo 16-C habrá dictaminadores de servicio (peso/volumen)
    1. Las Normas Oficiales Mexicanas se considerarán como Regulaciones y Restricciones no Arancelarias.
  • Artículo 59.- Obligaciones especiales de los Importadores y ahora también de los Exportadores.
    1. Conservar la manifestación de valor en documento digital.
    2. En la exportación la manifestación de valor se acreditará con el CFDI, o en su caso con el documento equivalente que exprese el valor de las mercancías.
    3. El encargo conferido aplica también para la figura de Agencia Aduanal.
    4. Obligación de formar el expediente electrónico de cada uno de los pedimentos o avisos consolidados, que deberá contener el pedimento en la forma en que se haya transmitido y sus anexos, así como los acuses electrónicos, y formará parte de su contabilidad para todos los efectos.
  • Artículo 78 A.- Se adiciona como causal de rechazo del valor en aduana, el caso cuando el nombre, denominación o razón social, domicilio del proveedor en el extranjero o domicilio fiscal del importador señalados en pedimento, aviso consolidado, o transmisión electrónica sean falsos o inexistentes o no se pueda localizar.
  • Responsabilidad Solidaria Artículo 53.– Solo de las contribuciones, no de las multas. Adiciona responsabilidad solidaria para los poseedores y tenedores de las mercancías importadas temporalmente por residentes en el extranjero, así como para las empresas IMMEX que transfieran mercancías temporales.
  • Responsable Subsidiaria.- Primero se debe agotar el solidario y después el subsidiario. El agente aduanal debe responder con su patrimonio personal.
  • Nueva figura de Agencia Aduanal.
  • Retiro voluntario del AA.- Vigencia máxima 31 enero 2019.
  • Artículo 167 – D (nueva fugura de Agencia Aduanal).
    1. Cambio objeto social.
    2. La nueva figura implica operarla al amparo de una sola sociedad en lugar de hasta cuatro Sociedades.
    3. Es opcional.
    4. El que migre a la nueva figura tendrá dos licencias administrativas, una licencia de Patentes y una autorización de la Sociedad de Agencia Aduanal.
  • Candados de la nueva figura.
    1. Debe ser una SC (los socios deben ser personas físicas).
    2. Deben ser socios mexicanos.
    3. Que contenga la cláusula de exclusión de extranjeros.
    4. Requisitos de buenas prácticas de Gobierno Corporativo.
  • Artículo 165 Fr I.- se deroga, pero seguirá siendo aplicable para aquellos agentes aduanales que hayan constituido sociedades en términos de la Fr II del Art 163 de la Ley Aduanera vigente anterior a la presente publicación. Desincorporación cuando el AA entra a la nueva figura, se desincorpora y tendrá la obligación de presentar un escrito dentro de los cuatro meses.

El SAT tendrá un plazo no mayor a 12 meses para emitir las Reglas Generales de Comercio exterior que establecerán los mecanismos, formas y medios que deberán utilizar las agencias aduanales en la importación y exportación de mercancías y de las demás operaciones aduaneras.

Se señala también que las referencias que las leyes, reglamentos, reglas y demás disposiciones jurídicas vigentes hagan al agente aduanal, se entenderán hechas, en lo conducente, también a la agencia aduanal.

Recomendamos ampliamente el análisis a detalle del presente Decreto y participar en alguno de los cursos que se estarán impartiendo en el mercado y que seguramente ayudarán a tomar las medidas necesarias para lograr su Compliance Aduanero.

Nos reiteramos a sus órdenes.

Atentamente.

 

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.

Atentamente,
Lic Laura Mora
Tel: (461) 615-3253
lmora@grupogalvan.com.mx
Directora División SECOMEX
Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

En Grupo Galván estamos convencidos de que,
si es importante para Usted…
es importante para Nosotros!

Yes, We Care!

!Contáctanos¡
01 800 Galván

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

  Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018 y sus Anexos 1, 1-A, 4, y 22.

Se les informa que el 30 de noviembre de 2018 se publicó en el DOF la Tercera Modificación a las RGCE para 2018, que en su mayoría entra en vigor al día siguiente de su publicación salvo excepciones indicadas

  ACUERDO que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior

ebido a las malas prácticas que la autoridad ha detectado en operaciones que ingresan al país con ciertos supuestos de excepción de NOMs señalados en las Fr. VII y VIII del numeral 10 del Anexo 2.4.1, relativo a mercancías destinadas para uso directo de personas físicas o de mercancías que no vayan a expenderse al público tal y como son importadas, respectivamente

  Se modificaron 43 Reglas, se adicionaron 11 y se derogaron 4 total o parcialmente en la Segunda Resolución de las RGCE para 2018

Se les informa que el 20 de Septiembre de 2018 se publicó en el DOF la Segunda modificación a las RGCE para 2018, que en su mayoría entra en vigor al día siguiente de su publicación salvo excepciones indicadas

  OFICIALMENTE, NUEVA PRÓRROGA AL NUEVO ESQUEMA DE PAGO DE CONTRIBUCIONES ADUANALES A TRAVÉS DE LÍNEA DE CAPTURA

Se les informa que el 14 de Septiembre de 2018, se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación una nueva prórroga de 830 días naturales siguientes a la fecha de publicación el 22 de Diciembre de 2016 de las