COVID-19 EMERGENCIA SANITARIA  SU AFECTACIÓN EN EL COMERCIO EXTERIOR

Considerando la situación que guarda la epidemia del COVID-19 en nuestro país, el Gobierno Federal ha dictado diversas medidas como las contenidas en el Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General reconoció a dicha enfermedad como grave de atención prioritaria, y dado que el número de casos ha ido en aumento en las últimas horas, ha recomendado que los habitantes del país permanezcan en sus casas, para contener la enfermedad causada por el COVID-19.
Ahora bien, con el propósito de proteger la salud de los mexicanos el Consejo de Salubridad General dio a conocer el 30 de Marzo del presente mediante edición vespertina el “Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-COV2 (COVID-19)”que entró en vigor el mismo día de su publicación, estipulando que la Secretaría de Salud determinará todas las acciones que resulten necesarias para atender la emergencia.
Así también, con el objetivo de no obstaculizar la continuidad de las operaciones de comercio exterior durante el periodo de contingencia, diversas Dependencias del Ejecutivo Federal han publicado importantes Acuerdos, destacando los de mayor relevancia:
 
DOF 26/03/2020 en edición vespertina, la Secretaría de Economía publicó el Acuerdo por el que se suspenden todos los términos de los trámites seguidos ante la SE y se establecen medidas administrativas para contener la propagación del coronavirus COVID-19, debido a causas de fuerza mayor.
Por su parte la DGFCCE (Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior) ha publicado medidas para mantener la operación de los trámites de comercio exterior de forma remota, todos estos conservando sus plazos habituales de respuesta que dimos a conocer en el Boleti­n BES-0320.02 del 23 del presente mes.
La Secretaría de Relaciones Exteriores ha anunciado por su parte que suspenderá plazos y términos aplicables en los trámites y procedimientos a partir del 27 de Marzo y hasta el 19 de Abril de 2020.
 
Asimismo, el 24/03/2020 la Secretaría de Salud ha dado a conocer las medidas preventivas que se implementarán para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19); por lo que suspenderá todas las actividades no esenciales como lo son las actividades escolares en todos los niveles, eventos masivos, la asistencia a centros de trabajo, espacios públicos y otros lugares concurridos, especialmente para los sectores vulnerables de la población.
Las actividades consideradas como esenciales y que continuarán operando de manera ordinaria hasta nuevo aviso son:
  1. Las que de manera directa son necesarias para atender la emergencia sanitaria; como son las actividades laborales de la rama médica; paramédica y administrativa. Así como la de apoyo en todo el sector salud, tanto en el campo público como privado.
  2. Las que involucran la seguridad pública y la protección ciudadana, además de en la defensa de la integridad y soberanías nacionales. La procuración e impartición de justicia, así como la actividad legislativa tanto del nivel federal como del nivel estatal.
  3. Aquellos sectores que se consideran esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía.
  4. La operación de los programas sociales del gobierno.
  5. Conservación y mantenimiento de la infraestructura crítica, que asegura la producción y distribución de los servicios indispensables.

Con el fin de combatir y prevenir la propagación del virus SARS-CoV2 (COVID-19) en Grupo Galván se han reforzado los cuidados preventivos en nuestras áreas de trabajo y en algunas de nuestras sucursales se estará trabajando en fase II, esto significa que entre otras cosas se establecerá la práctica “Home Office” disminuyendo el contacto y cercanía física actuando conforme a las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias, con lo que seguiremos cumpliendo con nuestras actividades administrativas y operativas ofreciendo el servicio de calidad que nos distingue para lograr que sus operaciones sean atendidas en tiempo y forma, toda vez que la Administración General de Aduanas ha informado que por el momento no existe una restricción que afecte el comercio exterior y continuará brindando el servicio en las operaciones de comercio exterior en los horarios habituales, esperando continuar en la misma línea.

Recordando que la División SECOMEX de Grupo Galván los mantiene informados sobre los temas más relevantes.

Nos reiteramos a sus órdenes…

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.

Atentamente,

Lic Laura Mora
Tel: (461) 615-3253
lmora@grupogalvan.com.mx
Directora División SECOMEX
Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

En Grupo Galván estamos convencidos de que,
si es importante para Usted…
es importante para Nosotros!

Yes, We Care!

!Contáctanos¡
01 800 Galván

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

  SE ELIMINA EXENCIÓN DE NOMS DE INFORMACIÓN COMERCIAL

El día de ayer 24 de Septiembre del 2020, la Secretaría de Economía dio a conocer a través del Micro sitio “NOMS de etiquetado” publicado en el Portal de SNICE, que a partir del 1 de Octubre del 2020

  Modificación a las Reglas de Carácter General en Materia Aduanera T-MEC

Se informa que el 10 de Septiembre del 2020 la Secretaria de Hacienda y Crédito Público dio a conocer mediante el Diario Oficial de la Federación la RESOLUCIÓN que modifica a la diversa que establece las Reglas de Carácter General relativas a la aplicación de las disposiciones en materia aduanera del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá y sus anexos.,

  MICRO SITIO EN EL PORTAL DEL SAT PAGO DE DERECHOS PARA EMPRESAS CERTIFICADAS

En relación al Boletín BES-0720.18 donde hicimos de su conocimiento los principales cambios generados por motivo de la publicación de la Primera Resolución de modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior 2020 en el Diario Oficial de la Federación el pasado 24 de Julio del 2020