Boletín Ejecutivo SECOMEX: Nuevo Reglamento de la Ley Aduanera

21 Abril, 2015

El día de hoy 20 de abril de 2015 la SCHP publicó en el D.O.F. el nuevo Reglamento de la Ley Aduanera, tras 16 meses de haberse publicado la reforma a la Ley Aduanera en Diciembre de 2013.

Datos importantes:

  • Entrará en vigor a los dos meses de su publicación.
  • Este reglamento abroga al Reglamento de la Ley Aduanera publicado el 06/Junio/1996 y reformado solo en dos ocasiones, el 18/Octubre/1999 y el 28/Octubre/2003.
  • Las solicitudes que se encuentren en trámite en términos del Reglamento de la Ley Aduanera que se abroga, se resolverán conforme a las disposiciones a la fecha de su presentación.
  • En cuanto a datos generales tenemos:
Antes 2015
Títulos 8 8
Capítulos 19 26
Secciones 20 35
Artículos 198 249

 

El Título Primero “Generalidades” contiene tres Capítulos que comprende las Disposiciones Generales, Transmisión Electrónica de Información y Prestación de Servicios de Procesamiento Electrónico de Datos, en ese orden. (Artículos 1 al 7).

El Título Segundo “Control de la Aduana en el Despacho” contiene cuatro Capítulos, en el Primer Capítulo regula la Entrada y Salida de las Mercancías, los tráficos marítimo, fluvial, aéreo, ferroviario, terrestre, vía postal, empresas de mensajería y paquetería y otros medios de conducción. (Artículos 8 al 39).

En el Segundo Capítulo se regula la Carga y Descarga, Transbordo de Mercancías y Accidentes (Artículo 40 al 47); en el Tercer Capítulo, se hace referencia al Depósito ante la Aduana (Artículo 48 al 36), mientras que en el Cuarto Capítulo contempla el Despacho de las Mercancías, Regulando el Pedimento, el Despacho Directo y el Reconocimiento Aduanero. (Artículos 64 al 76).

El Título Tercero “Contribuciones, Cuotas Compensatorias y demás Regulaciones y Restricciones No Arancelarias al Comercio Exterior” contiene cuatro Capítulos referente a los Contribuyentes, Responsables y Padrones, las Exenciones, la Base Gravable en Importaciones y la Determinación y Pago de Contribuciones. (Artículos 77 al 138).

El Título Cuarto “Regímenes Aduaneros”, refiere a siete Capítulos, que entre sus secciones reglamentan las disposiciones, comunes, revisiones en origen, importaciones y exportaciones definitivos y temporales, el Depósito Fiscal, Tránsito y el Recinto Fiscalizado Estratégico. (Artículos 139 al 190).

El Título Quinto “Franja y Región Fronteriza”, en un solo Capítulo regula la Internación, Traslado y Reexpedición de Mercancías en esa región del país. (Capítulos 191 al 198).

El Título Sexto “Atribuciones de las Autoridades Fiscales” en cuatro Capítulos contempla las Disposiciones Generales, los Procedimientos Administrativos, la Indemnización por Parte de la Autoridad y las relativas al Consejo Asesor. (Artículos 199 al 211).

Dicho Consejo Asesor contará con un plazo de 180 días hábiles para realizar su primera sesión ordinaria, en la que aprobará el manual para Operación y Funcionamiento del Consejo, según el artículo cuarto transitorio.

El Título Séptimo “Agentes Aduanales y Representantes Legales” contiene un Capítulo para cada figura, en donde se publican requisitos adicionales para obtener la autorización como representante legal de las empresas para promover el despacho sin la intervención del agente aduanal; precisa que el interesado deberá estar certificado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, deberá acreditar entre otros el examen de conocimientos en la materia; así también, se establecen los requisitos para que los apoderados, mandatarios o dependientes del agente aduanal puedan tener acceso a esta figura.

Muy importante nos aclara que los actos que realicen los representantes legales en el despacho de mercancías y sus derivados, serán imputables a sus presentados.

(Artículos 212 al 246).

En el Título Octavo comprendido en un Capítulo, establece la reglamentación para las disposiciones en materia de  Infracciones. (Artículos 247 al 249).

Para facilitar su consulta, les proporcionamos un Índice conteniendo el desglose de los Títulos, Capítulos, Secciones y Artículos.

Indice del nuevo RLA

Por la magnitud de la reforma, nos encontramos analizando los principales cambios que en breve daremos a conocer en un subsecuente boletín.

Quedamos a sus órdenes.

Linea Roja

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.

En la División SECOMEX de Grupo Galván podemos apoyarle y darle el soporte necesario para cumplir con estas nuevas obligaciones.

Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

Directora División SECOMEX

 Lic. Laura Mora
 lmora@grupogalvan.com.mx
 (461) 615-3253

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

  SAT ANUNCIA CAMBIOS PARA EL CFDI CON COMPLEMENTO CARTA PORTE

El día de ayer 29 de septiembre del 2021, el Servicio de Administración Tributaria dio a conocer a través de su Portal de Internet, la Tercera Versión Anticipada de la TERCERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2021 en donde se hacen algunas precisiones, se adicionan reglas más específicas en referencia al contribuyente que tiene la obligación de emitir el CFDI con Complemento Carta Porte..

  SAT ANUNCIA PRÓRROGA AL CFDI CON COMPLEMENTO CARTA PORTE

El día de ayer 21 de septiembre del 2021, el Servicio de Administración Tributaria dio a conocer a través de su Portal de Internet, la esperada prórroga a la obligación de emitir el CFDI con Complemento Carta Porte por medio de la publicación de la 1era versión anticipada de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021

  SE ANUNCIA PRÓRROGA AL CFDI CON COMPLEMENTO CARTA PORTE

En seguimiento al Boletín BES-0821.14 referente a las Mesas de trabajo que estarían efectuando las Cámaras y Asociaciones que agrupan a los prestadores de los servicios de transporte en sus distintas modalidades con la Jefa del SAT y la SCT

  ACTUALIZACIONES EN COMERCIO EXTERIOR AGOSTO 2021

A través de la Circular 340/2021 de fecha 13 de agosto de 2021 la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga “CANACAR”, en relación de la obligación de emitir el CFDI con Complemento Carta Porte el cual será obligatorio para usuarios y transportistas a partir del próximo 30 de septiembre del presente año