ACLARACIÓN REGLA 2.2.15 DE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA


En alcance al BES-1219.24 donde hicimos de su conocimiento las principales modificaciones al “ACUERDO que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior”, les informamos que a través del Oficio 414.2019.4260 de fecha 13 de Diciembre de 2019 la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía emitió un criterio de aplicación a lo establecido a la Regla 2.2.15, con el fin de brindar certeza a las operaciones de comercio Exterior, esto derivado de las diversas consultas recibidas por la autoridad, dada la falta de claridad en la citada Regla que ocasionó retrasos en la operación aduanera y detención de embarques por diversas aduanas.

Al respecto la modificación a la Regla 2.2.15 dispone que Cuando se trate de mercancías sujetas al requisito de aviso automático y permiso previo o automático conforme al Anexo 2.2.1 del presente ordenamiento, el valor y precio unitario contenidos en el permiso, deberá coincidir con la factura comercial que ampare la importación; caso contrario el permiso carecerá de validez.”

En el oficio citado se aclara que lo dispuesto en la citada Regla únicamente es aplicable para las mercancías clasificadas en las Fracciones listadas en los siguientes numerales del Anexo 2.2.1 del Acuerdo:

  • Numeral 8 Fracción II.- Aviso automático de Importación de Productos Siderúrgicos) y
  • Numeral 8 BIS fracciones I y II.- Permiso automático de importación de calzado y Permiso automático de importación de productos textiles y de confección respectivamente.

Comentario: Se deduce que lo dispuesto en la Regla 2.2.15 no es aplicable para los permisos de Regla Octava.

Así mismo, en los Resolutivos del Oficio citado se emiten criterios donde se especifica la forma en que deberán requisitarse las solicitudes de Avisos y Permisos Automáticos, siendo la siguiente:

  • Resolutivo Tercero: Cuando la factura y el permiso emitido no contengan la misma unidad de medida, el permiso será válido, siempre que, al hacer la conversión, coincidan las cantidades, debiendo el importador declarar en el campo “descripción de la mercancía” de la solicitud que se realice a través de la VUCEM, dicha circunstancia.

De la misma manera, cuando no exista un campo para capturar el precio unitario,el importador deberá capturarlo en el campo “descripción de la mercancía” a fin de que el mismo sea señalado en el aviso o permiso correspondiente.

Comentario: Tomar en cuenta que el permiso se tramita con base a la UMT que puede diferir de la UMC.

  • Resolutivo Cuarto. Para efecto del cumplimiento con RRNA, el aviso automático o permiso previo o automático correspondiente, será válido cuando la conversión de pesos a dólares del valor factura presentada ante la autoridad aduanera, coincida con el Tipo de Cambio del mes anterior, publicado por el Banco de México. 

Comentario: Consideramos que la autoridad se refiere al caso de facturas con valor moneda extranjera diferente al US dólar, quedando por confirmar si el tipo de cambio referido es el que publica el Banco de México cada mes como “Equivalencia de monedas de otros países con el dólar de los EUA”.

  • Resolutivo Quinto. Para efecto de los Avisos Automáticos de Importación de Productos Siderúrgicos, una factura podrá amparar varios avisos, siempre y cuando la suma del valor y precio unitario de dichos avisos coincida con la factura comercial que ampare dichas operaciones.

Comentario: Se sigue considerando el criterio que debe tramitarse un aviso por cada certificado de molino o calidad.

  • Resolutivo Sexto. La importación de mercancías realizadas antes del 10 de diciembre de 2019, de conformidad con lo dispuesto en la Fr.I del Art 56 de la L.A, podrán utilizar los avisos automáticos o permisos previos o automáticos en los términos en que fueron expedidos.

Comentario: La SE precisa de manera económica que el presente resolutivo aplica a los embarques ingresados al país antes del 10 de diciembre del presente año, es decir, la fecha de causación será conforme al Art 56 LA, por lo que las mercancías que arribaron al país antes de la entrada en vigor de la modificación 2.2.15 quedan fuera del alcance a la misma, de esta forma los importadores que tengan en su poder documentos para embarques que ingresaron a territorio nacional antes del 10 de diciembre, podrán aplicarlos a esos embarques.

Por lo anterior, si bien la Autoridad nos hace importantes aclaraciones sobre la modificación a la Regla 2.2.15 para su correcto cumplimiento, sin embargo, consideramos que aún falta mayor claridad respecto a los resolutivos Cuarto y Sexto.

Así mismo, no se cuenta con la certeza si la Ventanilla Única tendrá algún ajuste para poder declarar mayor número de caracteres en el apartado de Descripción de la mercancía”, para poder declarar la información adicional requerida conforme a los puntos anteriores, recordando que únicamente se permite ingresar un máximo de 1000 caracteres.

Nos reiteramos a sus órdenes…

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.

Atentamente,

Lic Laura Mora
Tel: (461) 615-3253
lmora@grupogalvan.com.mx
Directora División SECOMEX
Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

En Grupo Galván estamos convencidos de que,
si es importante para Usted…
es importante para Nosotros!

Yes, We Care!

!Contáctanos¡
01 800 Galván

  ¡ACLARACIONES POR PARTE DE LA AUTORIDAD PARA LA TRANSMISIÓN DE LA MANIFESTACIÓN DE VALOR ELECTRÓNICA!

En referencia a nuestro Boletín BES-0521.07 donde hicimos de su conocimiento los principales cambios en el procedimiento para transmitir la Manifestación de Valor Electrónica derivados de la reforma a la Regla 1.5.1 publicada en la “Quinta Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020” el pasado 27/MAY/2021

  SÉPTIMA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LAS RGCE 2020

Con el compromiso de mantener informados a nuestros clientes sobre los cambios más relevantes que pudieran afectar en sus operaciones de Comercio Exterior, hacemos de su conocimiento que el día de hoy viernes 11 de Junio la Secretaria de Hacienda

  Acuerdo de Continuidad Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte

El 1º de Junio de 2021 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de Continuidad Comercial entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (ACC)  que entrará en vigor el 1 de junio de 2021

  ¡IMPORTANTES CAMBIOS EN LA MANIFESTACIÓN DE VALOR ELECTRÓNICA! SE PRORROGA NUEVAMENTE

Con el compromiso de mantener informados a nuestros clientes sobre los cambios más relevantes que pudieran afectar en sus operaciones de Comercio Exterior