Segunda Resolución de modificaciones las Reglas Generales de Comercio Exterior 2016 y sus Anexos, Glosario de Definiciones y Acrónimos, 1, 15, 21, 22 y 29

Octubre 20, 2016 BES-1016.09

 

El 19 de Octubre de 2016 se publicó en el DOF la “Segunda Resolución de modificaciones las Reglas Generales de Comercio Exterior 2016 y sus Anexos Glosario de Definiciones y Acrónimos, 1, 15, 21, 22 y 29” que previamente la autoridad había publicado de manera informativa en el portal del SAT el siete de Octubre del presente, misma que entrará en vigor al día siguiente de su publicación, salvo las excepciones que se señalan; y de la cual nos permitimos presentar el resumen de los cambios más relevantes.

Primeramente, se confirma en su artículo Octavo que la entrada en vigor del Art. 81 del RLA se prorroga al primero de Junio de 2017, fecha en la que serán exigibles los elementos que el importador debe proporcionar al agente aduanal anexos a la Manifestación de Valor.

Se modifican las Reglas 1.1.7 y 1.1.8 señalando que para la elaboración de pedimentos los agentes o apoderados aduanales, sus mandatarios, así como los importadores o exportadores deberán obtener la “e.fima” en lugar de la FIEL, conforme a los lineamientos que se publiquen en la página del SAT www.sat.gob.mx .

Así también podrán transmitir en electrónico o digital al SEA a través del Sello Digital que deberá obtenerse de la página SOLCEDI, entre otras reglas que también se modifican en este mismo sentido.

Conforme a la Regla 1.2.4. la “e.firma” también servirá para que los importadores realicen el alta y movimientos del encargo conferido a que hace referencia el articulo 59 Fr III de la LA y de la misma manera el agente aduanal aceptará dicho encargo conferido con su “e.firma”.Cabe señalar que el sello digital tendrá la vigencia de la “e.firma” correspondiente y muy importante señalar que el no contar con la “e.firma” será causal de suspensión en el Padrón de Importadores conforme al Fr. XXIX de la Regla 1.3.3.

Por otro lado se deroga la Regla 1.5.3 que permitía a las empresas IMMEX declarar valor provisional en su importaciones temporales declarando el identificador PV 7 con el cual se eximían de la obligación de entregarle al agente aduanal la manifestación de valor y hoja de cálculo, mismo beneficio que pueden seguir teniendo si cuentan con la certificación en materia de IVA e IEPS.

Cabe señalar que esta derogación entrará en vigor dos meses después de su publicación en el DOF.

En la Regla 1.4.7 se establece la obligación del agente aduana de presentar aviso no sólo cuando constituya sociedades sino también cuando haya alguna modificación o si deje de formar parte de dicha Sociedad. Se aclara que el registro de cuentas bancarias para efectuar el pago de pedimentos a que se refiere la Regla 1.6.3, deberá realizarla el agente aduanal ante la ACAJA.

En cuanto a las obligaciones de las empresas que prestan servicios de prevalidación la Regla 1.8.2 establece en su Fr III que deberán proporcionar su sello digital en cada pedimento prevalidado y en su Fr XIII adiciona requisitos a la información que proporciona la empresa proveedora de antecedentes de vehículos usados, entrando en vigor el primero de Noviembre de 2016.

Se adiciona a la Regla 3.1.11 el Acuerdo de la Alianza del Pacífico a los Acuerdos en los cuales se podrá aplicar preferencia arancelaria a mercancías con procedentica distinta a la de su origen.

Se adiciona un segundo párrafo a la Regla 3.1.16 para señalar que cuando se active el mecanismo de selección automatizado cuando no sea necesario presentar el pedimento o el aviso consolidado, se generará el resultado del mismo y se podrá consultar con la lectura del código QR o en la página www.sat.gob.mx

Por su parte la Regla 3.1.32 se modifica para establecer que la activación del mecanismo de selección automatizado se efectuará sin presentar la impresión del pedimento, impresión simplificada del pedimento, impresión del aviso consolidado, pedimento parte II o copia simple, siendo obligatoria la transmisión del “Documento de Operación para el Despacho Aduanero” antes llamado Declaración de operación para el despacho aduanero. Ambas reglas entran en vigor dos meses después de su publicación en el DOF.

En cuanto a la importación exportación de hidrocarburos y petrolíferos a que se refiere la Regla 3.7.33, se señala que las operaciones con pedimento consolidado se harán presentando el “Aviso Electrónico de Importación y Exportación” por cada descarga, para tal efecto se deberá contar con el documento que acredite el cumplimiento de la NOM-EM-005-CRE-2015.

Por lo que se refiere a las modificaciones de la Regla 3.1.35 relativas a la transmisión de información contenida en el CFDI para exportaciones definitivas con clave A1, se ratifican las modificaciones que fueron publicadas en el portal SAT el 27 de Enero de 2016, en el cual se aclara que será exigible el CFDI, siempre y cuando exista enajenación en términos del Art. 14 del CFF, además establece que cuando se transmita el CFDI con el complemento de comercio exterior, no será necesarios transmitir el Acuse de valor, salvo tratándose de pedimentos consolidados. De igual forma se publica la Regla 3.1.36 ya contemplada en el Portal del SAT que contempla la verificación del número de folio fiscal del CFDI, en donde se adiciona la referencia al Art 54 de la LA (excluyentes de responsabilidad del agente Aduanal) y se cambia la referencia de página de internet del SAT por “Portal SAT”.

Es importante señalar que conforme al Artículo Transitorio Único, Fr V de la Presente Resolución lo dispuesto en el párrafo segundo de la Regla 3.1.35, entrará en vigor el 1° de Enero de 2017 y la autoridad reconocerá la plena validez de las operaciones que los particulares hayan realizado a partir del 1° de Julio de 2016, de conformidad con lo dispuesto en las Reglas 3.1.35, y 3.1.36, publicadas en la página electrónica www.sat.gob.mx el 22 de Junio de 2016, en términos de lo previsto en el Resolutivo Décimo tercero de las RGCE, publicadas en el DOF el 27 de Enero de 2016.

Se adiciona la Regla 4.6.23 que contempla el procedimiento para las empresas que cuenten con el registro en el esquema de certificación de empresas, en la modalidad de operador económico autorizado, que efectúen tránsitos internos a la importación o exportación.

Se adiciona el capítulo 6.3 relativo a procedimientos de verificación de origen con la Regla 6.3.1 contemplando que en los casos previstos en los Acuerdos Comerciales y TLC´s suscritos por México, las autoridades aduaneras notificarán a los importadores el inicio del procedimiento de verificación a los productores y/o exportadores la intención de negar trato arancelario preferencial en su caso, así como la resolución que se determine sobre el origen de las mercancías y el trato arancelario preferencias a las mercancías objeto de procedimiento.

En el capítulo Séptimo relativo al Esquema Integral de Certificaciones se hicieron algunas precisiones en reglón de requisitos para la certificación CIVA Rubro A; en la Regla 7.1.4 se aclara que para la figura del Operador Económico Autorizado en la modalidad de Comercializadora e Importadora no requerirán cumplir con los estándares mínimos de seguridad (Perfil de la Empresa).

En cuanto a las obligaciones del Operador Económico Autorizado se adiciona la Fr. VI al tercer párrafo de la Regla 7.2.1 para ratificar que deber presentarse el aviso de adición o revocación de transportistas autorizados para efectuar el traslado de mercancías de comercio exterior. Por lo que respecta a la obligación que tiene el Operador Económico Autorizado en su figura de Socio Comercial de presentar los avisos de modificaciones a los “Perfiles de Empresas” da la facilidad de que puedan presentarse una vez al año, antes señalaba que durante los primeros cinco días de cada mes.

Finalmente en esta se aclara que en caso de apertura de nuevas instalaciones o cierre bajo el mismo RFC con el que se haya obtenido la certificación, deberá presentar el aviso dentro de los primeros cinco días posteriores a dicha apertura o cierre.

En el renglón de causales de requerimiento para el registro en el Esquema de Certificación de Empresas se modifica la Regla 7.2.2 en su apartado D como Socio Comercial adiciona como causal el dejar de cumplir con los estándares de seguridad o bien cuando se les cancele la certificación CTPAT. De la misma manera se define que en caso de que las empresas CIVA rubros AA y AAA que no logren desvirtuar o subsanar inconsistencias y obtengan su autorización en un rubro diferente, la AGACE le notificará lo conducente y en caso de haber rebasado el año de vigencia se otorgará un plazo de 30 días para presentar su solicitud de renovación en el rubro asignado.

Tratándose de empresas con registro en el esquema de certificación de empresas en la modalidad CIVA y socio comercial certificado en su modalidad de Agente Aduanal, se adiciona como causal de cancelación en la Regla 7.2.4 cuando se les autorice la suspensión voluntaria; esta modificación entrará en vigor 30 días posteriores a su publicación.

En el mismo tenor se modifica la Regla 7.2.5 relativa a las causales de cancelación de la certificación en la modalidad de operador económico, para aclarar que cuando la empresa SECIIT realice importaciones temporales y retornen mercancías de fracciones sensibles (Anexo II del Decreto IMMEX y Anexo 28 RGCE), antes decía que era imputable a empresas certificadas aeronáuticas. Y adiciona que también será causal de cancelación cuando la empresa sea suspendida del Padrón de Importadores por un lapso igual o mayor a 90 días de manera ininterrumpida. Esta modificación entrará en vigor a los 30 días de su publicación.

En cuanto a los beneficios del registro en el esquema de certificación de empresas en la modalidad IVA e IEPS, en la Regla 7.3.2 se adiciona el beneficio de obtener la inscripción inmediata en los padrones sectoriales de exportación para los Sectores 10, 11, 12, 13, 14 y 15 relativos a los sectores del plástico, caucho, madera, vidrio, hierro y acero, y aluminio, siempre que se presente la solicitud correspondiente sin necesidad de cumplir con otros requisitos.

De la misma manera para empresas registradas en la modalidad de Operador Económico Autorizado, en la Regla 7.3.3 relativa a beneficios se adiciona la Fr XXI para señalar los beneficios en operaciones de tránsito interno a la importación o exportación de mercancías, entre los principales, se eximen de presentar la cuenta aduanera de garantía (Art 86-A A), tendrán doble plazo para su traslado del Anexo, excepto en ferrocarril que se tendrán 15 días naturales, se les exime de la obligación de utilizar empresas registradas para el transporte si utilizan sus propios medios de transporte y utilicen candados electrónicos, etc.

Adicionalmente a lo anterior se modifican los siguientes Anexos:

Anexo 1

Declaraciones, Avisos, Formatos e Instructivos de trámite.
Se modifican los apartados de Autorizaciones, Avisos, Constancias, Declaraciones, Solicitudes, Pedimentos y Anexos e Instructivos de Tramite, del Anexo 1 “Formatos e Instructivos de trámite” (para mayor referencia ver archivo adjunto):

Anexo 15

Distancias y plazos máximos de traslado en días naturales para arribo de tránsitos
Se modifica la parte 2 del el Anexo 15 “Distancias y plazos máximos de traslado en días naturales para arribo de tránsitos”.

Anexo 21

Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de determinado tipo de mercancías

En el Apartado A, se realizan las siguientes modificaciones:
Para el caso de la fracción II (Precursores químicos), se adicionan las Aduanas de Colombia y Tuxpan.

En el caso de las fracciones III (cigarros y productos del tabaco), IV (calzado) y V (Bebidas alcohólicas), se incluye la aduana de Tuxpan.

Derivado de la modificación a la TIGIE (DOF 06/01/2016), se actualizan las fracciones arancelarias que estarán sujetas a tramitar su despacho aduanero por las aduanas que se indican la Fr IV.

Nota: En archivo anexo, se adjunta el listado de fracciones arancelarias actualizadas.

En la fracción I (Tequila), del Apartado B, se adiciona la aduana de Tuxpan.

Anexo 22

Instructivo para el llenado del pedimento
Se modifica el Anexo 22 “Instructivo para el llenado del pedimento” en los siguientes campos:

  • Se reforma el campo 16 del encabezado principal del pedimento, para precisar en su tercer párrafo que la declaración de la CURP es opcional si el Importador/Exportador es persona física y cuenta con RFC, ya que anteriormente no se indicaba el acrónimo RFC.

Apéndice 8

Identificadores
De los identificadores A3, Regularización de Mercancías (Importación definitiva) y XP, excepción al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, se eliminan los complementos que hacen referencia a la regularización de vehículos.

Anexo 29

Relación de autorizaciones previstas en las RGCE 2016
Se modifica el tramite 30 relativo a la donación de mercancías que se encuentran en el extranjero que se destinarán al fisco federal, municipios, etc. para eliminar la referencia al Distrito Federal.

Nos ponemos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

Linea Roja

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.

En la División SECOMEX de Grupo Galván podemos apoyarle y darle el soporte necesario para cumplir con estas nuevas obligaciones.

Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

Directora División SECOMEX

Lic. Laura Mora
lmora@grupogalvan.com.mx
(461) 615-3253

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

  Boletín Ejecutivo SECOMEX: Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior

Se les informa que el día 12 de Diciembre de 2016 se publicó en el DOF el "Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior"

  SELLO POTOSINO DE CALIDAD 2016

El Premio de Calidad San Luis Potosí tiene como objetivo impulsar y promover el establecimiento de Sistemas de Calidad en las organizaciones regionales, mediante un Certamen Anual, contribuyendo así al alcance de sus logros con mayor eficacia y eficiencia

  Boletín Ejecutivo SECOMEX: CAMBIOS EN EL COMPLEMENTO DE COMERCIO EXTERIOR PARA EL “CFDI” EN EXPORTACIONES DEFINITIVAS A1

Boletín Ejecutivo SECOMEX: CAMBIOS EN EL COMPLEMENTO DE COMERCIO EXTERIOR PARA EL "CFDI" EN EXPORTACIONES DEFINITIVAS A1

  Boletín Ejecutivo SECOMEX: Segunda Resolución de modificaciones las Reglas Generales de Comercio Exterior 2016 y sus Anexos, Glosario de Definiciones y Acrónimos, 1, 15, 21, 22 y 29

Segunda Resolución de modificaciones las Reglas Generales de Comercio Exterior 2016 y sus Anexos, Glosario de Definiciones y Acrónimos, 1, 15, 21, 22 y 29