RESOLUCIÓN   ANTICIPADA
REGLAS GENERALES DE COMERCIO
EXTERIOR PARA
2018

Se les informa que el 31 de enero de 2018, el SAT da a conocer su Portal la “Resolución anticipada de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2018”, con fines informativos para el particular y vinculatorios para la autoridad.

En la presente se modifican tres reglas, se adicionan dos reglas nuevas y otra más con adición de párrafo, presentando un resumen de lo más relevante:

Regla 1.7.4 Requisitos para fabricar o importar candados oficiales o electrónicos.

Se modifica el epígrafe de la regla para incluir a los candados electrónicos, sobre los cuales se adicionan los requisitos que deben cumplir los autorizados a su fabricación:

  • Los candados electrónicos deben contar con un número de serie electrónico único e irrepetible que deberá estar compuesto conforme a los lineamientos que emita el AGA en el Portal del SAT.
  • Las personas autorizadas para fabricar los candados electrónicos podrán convenir los términos de la contraprestación derivada del empleo de los candados por quienes los utilicen.
  • Los candados electrónicos que sean importados o fabricados, deberán cumplir con los requisitos de seguridad, transmisión de la información y capacidades de geolocalización conforme a los lineamientos que mita la AGA en el Portal del SAT

Nueva Regla 3.1.37 Aplicación de identificadores para introducción de mercancías bajo trato arancelario preferencial

Hace alusión al Identificador PO (proveedor de origen) cuya entrada en vigor se prorroga al 15 de marzo de 2018, señalando que deberá asentarse a las importaciones bajo cualquier régimen, a las cuales se les aplique trato preferencial conforme a los TLC´s y Acuerdos Comerciales suscritos por México en donde se apliquen los siguientes identificadores:

CLAVE DEL IDENTIFICADOR DESCRIPCIÓN
AL MERCANCÍA ORIGINARIA IMPORTADA AL AMPARO DE ALADI
NA MERCANCÍAS CON PREFERENCIA ARANCELARIA ALADI SEÑALADAS EN EL ACUERDO
TL MERCANCÍA ORIGINARIA AL AMPARO DE TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
NT NOTA DEL TRATADO
NZ MERCANCÍA QUE NO SE HA BENEFICIADO DEL “SUGAR REEXPORT PROGRAM” DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Así también menciona que lo anterior no aplicará en las siguientes operaciones

* En las realizadas con las claves de pedimento F2, F3, V3, V4, CT, T3, T6, T7 o T9.
* En las que se utilicen los códigos genéricos: 00000000 y todos los que inician con 99.
* Se trate de las fracciones arancelarias del Capítulo 98 de la LIGIE (operaciones especiales), independientemente del régimen aduanero al que sean destinadas.

Se modifica el Anexo 22- Apéndice 8:

CLAVE DEL IDENTIFICADOR DESCRIPCIÓN PUBLICACIÓN SUPUESTOS DE APLICACIÓN COMPLEMENTO 1 COMPLEMENTO 2 COMPLEMENTO 3
PO PROVEEDOR DE ORIGEN RGCE 2018 (DOF 18/DIC/2017)

En vigor el 30/Ene/2018

Declarar los datos del proveedor de las mercancías por partida, contenidos en la factura comercial, en el caso de las mercancías importadas a las que se aplique una preferencia arancelaria al amparo de un Tratado de Libre Comercio y/o Acuerdo Comercial suscrito por México. ID fiscal del proveedor de la mercancía. Nombre completo del proveedor de la mercancía. Número completo de la factura
RESOLUCIÓN ANTICIPADA DE RGCE 2018
PUBLICACIÓN SAT 30/ENE/2018 EN vigor 15/MAR/2018
Declarar los datos de las mercancías a las que se aplique una preferencia arancelaria al amparo de acuerdos y tratados comerciales suscritos por México, en operaciones de importación, por partida. Valor en aduana de la mercancía. Número del proveedor que certifica a la mercancía como originaria (declarar los primeros 50 caracteres). Número completo de la factura.

 

Nueva Regla 4.6.26.Tránsito interno a la importación o exportación de mercancías con uso de candados electrónicos.

Regla adicionada, contempla que se podrán efectuar operaciones de transito interno de importación o exportación con los beneficios siguientes, siempre y cuando el medio de transporte o contenedor cuente con un acceso único para la carga y descarga de la mercancía y se utilice el candado electrónico.

  • Se exime de presentar la garantía a que se refiere el artículo 86-A LA
  • Se exime la utilización de empresas transportistas registradas en términos del artículo 127 LA, pudiendo incluso, emplear medios de transporte propios o de terceros.

Quienes se acojan a estos beneficios e incurran en alguna de las siguientes conductas, se entenderá́ que se actualiza el supuesto relativo a la violación de medios de seguridad previstos en el artículo 186, Fr. II LA.

  • Que el estado electrónico del candado electrónico indique que se haya abierto previo a su arribo a la aduana de destino.
  • Que los registros de geolocalización indiquen que el medio de transporte o contenedor se detuvo por más de 24 horas.
  • Que se altere la información almacenada en el candado electrónico.

El contribuyente podrá ofrecer los elementos probatorios que permitan determinar a la autoridad que dichas conductas son ajenas a los mismos.

Regla 7.1.12. Importación temporal de mercancías sensibles para efectos de la regla 7.1.2.

Únicamente se corrige la referencia normativa a la regla 7.1.10 (inscripción inmediata en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas bajo la modalidad de IVA e IEPS en los rubros A, AA o AAA.), ya que antes hacía referencia a la 7.1.11 (inscripción inmediata en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas bajo la modalidad de OEA).

Regla 7.3.3. Beneficios de las empresas que cuenten con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de Operador Económico Autorizado.

Se modifica la redacción de la Fr. XXI para señalar tendrán los siguientes beneficios en operaciones de tránsito interno a la importación o exportación, además de los previstos en la regla 4.6.26:

  • Para el traslado de las mercancías, será aplicable el doble del plazo señalado en el Anexo 15, con excepción del tránsito interno de mercancías que se efectúe por ferrocarril, cuyo plazo será de 15 días naturales.
  • El tránsito de mercancías se podrá realizar sin la presentación de la impresión simplificada del pedimento o aviso consolidado, con su presentación electrónica conforme a la regla 3.1.31 (DODA).

De la misma manera se considerará que se actualiza el supuesto relativo a la violación de medios de seguridad previstos en el artículo 186, Fr. II LA., mencionado en la citada Regla 4.6.26.

Se modifican los siguientes Anexos:

Anexo 1-A “Trámites de Comercio Exterior”

  • Para modificar el primer párrafo y los numerales 1, 5 y 8, del inciso g), del numeral 5, del Apartado “Requisitos” de la ficha de trámite 6/LA “Instructivo de trámite para inscribirse en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos (Regla 1.3.2., primer párrafo)”, relativos al Sector 13 de Hidrocarburos.
  • Para modificar el primer párrafo y los numerales 1, 5 y 8 del inciso g), del numeral 6, del Apartado “Requisitos” de la ficha de trámite 7/LA “Instructivo de trámite para dejar sin efectos la suspensión en el Padrón de Importadores y/o Padrón de Importadores de Sectores Específicos (Regla 1.3.4., primer párrafo)”, relativos al Sector 13 de Hidrocarburos.

Anexo 27 “Fracciones Arancelarias de la TIGIE, por cuya importación no se está sujeta al pago del IVA”

Se adicionan 41 fracciones arancelarias a este anexo correspondiente al Capitulo 84 “Únicamente máquinas, aparatos y artefactos para uso agrícola”, así como “equipos para integrarse a invernaderos hidrópicos”.

Agradeciendo su atención, quedamos a sus órdenes.

 

 

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.

Atentamente,

Lic Laura Mora
Tel: (461) 615-3253
lmora@grupogalvan.com.mx
Directora División SECOMEX
Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

En Grupo Galván estamos convencidos de que,
si es importante para Usted…
es importante para Nosotros!

Yes, We Care!

!Contáctanos¡
01 800 Galván

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

  DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY ADUANERA

El día de hoy 25 de Junio de 2018 se ha publicado en el DOF la esperada modificación a la LEY ADUANERA que trae consigo importantes cambios en la forma de operar el Comercio Exterior Mexicano

  EL DERECHO DE TRAMITE ADUENERO (DTA) EN OPERACIONES ORIGINARIAS DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Como consecuencia de la suspensión de preferencias arancelarias a 71 fracciones arancelarias originarias de EUA que trajo como consecuencia la modificación de aranceles a la importación de mercancías originas de EUA

  México reacciona ante el incremento de los aranceles al Acero y Aluminio impuesto por Estados Unidos de América !!

Debido al incremento de aranceles que los EUA impuso a la importación a ese país de productos del acero y aluminio procedentes de todo el mundo en 25% y 10% respectivamente como resultado de la adopción de una medida unilateral