Resolución Anticipada de Modificaciones a las RGCE 2018

Con fecha primero de Junio de 2018 el SAT publicó en su Portal la Resolución Anticipada de Reglas Generales de Comercio Exterior 2018, con fines informativos para el particular y vinculatorios para la autoridad, realizando las siguientes modificaciones y adiciones a cuatro Reglas, así como también se publican cambios al Anexo 1-A y al Anexo 6, mismo que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación.

Presentamos resumen con los cambios más relevantes que pueden impactar en sus operaciones de comercio exterior:

 Regla 1.7.3. Operaciones exentas del uso de candados oficiales.
Modifica la fracción VII para adicionar dentro de las operaciones exceptuadas del uso de candados fiscales al régimen de tránsito internacional.

 

Regla 1.11.2. Normas de operación del Consejo de Clasificación Arancelaria.
Se modifica el cuarto y sexto párrafo respecto a los “invitados especiales” con conocimientos en la materia que el Consejo de clasificación podrá invitar; así también establece que las Reglas de Operación del Consejo de Clasificación Arancelaria, estarán previstas en el Anexo 6.

Nueva Regla 3.2.11. Autorización para la importación de menaje de casa.
Otorga facilidades para los herederos, el albacea o cualquier otra persona, que de conformidad con el proceso sucesorio, puedan disponer del menaje de casa que se encuentre en el extranjero de una persona que fallezca, solicitando a la ACNCEA, autorización para la importación del menaje de casa que perteneció a dicho fallecido, sin el pago de los impuestos al comercio exterior ni presentar la declaración certificada por el consulado mexicano del lugar en donde residió, siempre que cumplan con la FT 103/LA .

Aclara que el menaje de casa comprende los bienes a que hace referencia el artículo 100 del RLA.

Regla 4.6.19. Aduanas por donde procede el Tránsito internacional conforme al Anexo 17.
Reforma la fracción I indicando que se podrá declarar la información del valor de las mercancías como se señaló en el conocimiento de embarque, factura que las ampare, o del valor declarado para efectos del contrato de seguro de transporte de las mercancías en el pedimento, excepto tratándose de las operaciones tramitadas de conformidad con la regla 3.2.7 relativa al equipaje y franquicia de los transmigrantes.

Se modifican los siguientes Anexos:

Anexo 1-A
Trámites de Comercio Exterior

I. Se modifica la ficha de trámite 99/LA “Instructivo de trámite para la acreditación de invitados permanentes ante el Consejo de Clasificación – Regla 1.11.1

II. Se adiciona la ficha de trámite 103/LA “Instructivo de trámite para obtener la autorización para la importación de menaje de casa que se encuentre en el extranjero de una persona que fallezca – Regla 3.2.11

Anexo 6 (nuevo)
Criterios de Clasificación Arancelaria

Se adiciona el Apéndice 1 “Reglas de operación del consejo de clasificación arancelaria”

Anexo 27
Fracciones arancelarias de la TIGIE por cuya importación no se está obligado
al pago del IVA

I. Se modifica su denominación para quedar como “fracciones arancelarias de la TIGIE, por cuya importación no se está obligado al pago del IVA, de conformidad con el artículo 25, fracción III, en relación con el artículo 2-A, fracción I de la Ley del IVA”.

II. Adiciona las fracciones arancelarias 1210.10.01 y 1210.20.01 al capítulo 12 “semillas y frutos oleaginosos: semillas y frutos diversos; plantas industriales o medicinales; paja y forraje”.

III. Modifica el “fundamento Jurídico de la Ley del IVA, artículo” de la fracción arancelaria 3002.90.03 (productos farmacéuticos).

Nos reiteramos a sus órdenes.

 

 

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.

Atentamente,
Lic Laura Mora
Tel: (461) 615-3253
lmora@grupogalvan.com.mx
Directora División SECOMEX
Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

En Grupo Galván estamos convencidos de que,
si es importante para Usted…
es importante para Nosotros!

Yes, We Care!

!Contáctanos¡
01 800 Galván

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

  EL DERECHO DE TRAMITE ADUENERO (DTA) EN OPERACIONES ORIGINARIAS DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Como consecuencia de la suspensión de preferencias arancelarias a 71 fracciones arancelarias originarias de EUA que trajo como consecuencia la modificación de aranceles a la importación de mercancías originas de EUA

  México reacciona ante el incremento de los aranceles al Acero y Aluminio impuesto por Estados Unidos de América !!

Debido al incremento de aranceles que los EUA impuso a la importación a ese país de productos del acero y aluminio procedentes de todo el mundo en 25% y 10% respectivamente como resultado de la adopción de una medida unilateral

  NUEVO ESQUEMA DE PAGO DE CONTRIBUCIONES ADUANALES A TRAVÉS DE LINEA DE CAPTURA

Como parte de la modernización de las aduanas, en diciembre de 2016 la TESOFE publicó en el DOF la regulación para cambiar el pago de impuestos aduanales, señalando un periodo para que el SAT publique los lineamientos y requisitos aplicables en el cual tanto la TESOFE, el SAT, la Administración General de Aduanas