Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017 y sus anexos 1, 1-A, 10, 21, 22 y 26

 

Se les informa que el viernes 28 de Abril de 2017 se publicó en el DOF la Primera Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2017, que entra en vigor al día siguiente de su publicación salvo excepciones indicadas.

Cabe señalar que la presente se había publicado de manera anticipada para fines informativos al contribuyente y vinculativo para la autoridad, en el Portal del SAT el 24 de Abril del presente, por lo cual se presenta un resumen ejecutivo de los cambios más relevantes.

Se crea la Regla 1.2.6 dando opción a las agrupaciones, confederaciones, entre otras, para presentar consultas colectivas en materia aduanera, siempre que se presenten de acuerdo a la ficha de trámite 81 de la LA, y las resoluciones les serán aplicables a sus miembros y agremiados que se encuentren en situaciones similares.

Se modifica la Regla 1.6.3 para señalar que las cuentas bancarias a través de las cuales realicen el pago de contribuciones y aprovechamiento deberán registrarse ante la ACAJA (antes ACIA).

Se adicionan mayores obligaciones para los autorizados para prestar el servicio de prevalidación electrónica, en la Regla 1.8.2

La Regla 2.1.2 modificael horario de las aduanas para el despacho de mercancías sobredimensionadas (Cap 89 TIGIE) de 8 a 13hrs, aplicará para todas aduanas del país y no solo a las fronterizas. Se eliminan de estas reglas mercancías como barcos y maquinaria agrícola.

Este cambio entrará en vigor el 2 de Mayo.

Nueva Regla 2.2.9 que dicta el procedimiento a seguir para asignar o donar mercancías que pasen a propiedad del Fisco Federal y de las que se pueda disponer legalmente por considerarlas no transferibles al SAE, siempre que cuenten con el dictamen de la autoridad competente en el que se determine que son aptas para el uso o consumo humano o animal, uso medicinal, quirúrgico, agrícola o ganadero, a través del “Sistema de asignación y donación de bines por el SAT, disponible en Portal SAT. Entrará en vigor 3 meses posteriores a su publicación en el DOF.

En la nueva Regla 3.2.8 se da a conocer el procedimiento para la declaración simplificada de pasajeros en el extranjero en tráfico terrestre, aéreo o marítimo, mismo que se implementará paulatinamente en las aduanas del país, y que consiste en:

  • Cuando solo se presente únicamente con su equipaje y la franquicia correspondiente, cruzará por el carril “nada que declarar”, sin que sea necesaria la declaración de aduanas.
  • En caso de que traiga mercancía adicional al equipaje, cruzará por el carril de autodeclaración y se efectuará el pago de las contribuciones respectiva, sin necesidad de presentar la declaración correspondiente.
  • En el caso de declarar cantidades en efectivo, cheques, órdenes de pago, etc. Superiores al equivalente a 10,000 usd, se realizará la declaración con el formato respectivo.
  • Se dispone la posibilidad de realizar las revisiones utilizando cualquier equipo tecnológico y será facultad de las autoridades aduaneras la determinación de contribuciones y aprovechamientos omitidos, en su caso.

La Regla 3.3.6 relativa a la autorización de mercancías donada exenta de impuestos al comercio exterior conforme al Art. 61 de la LA que vaya a permanecer en franja fronteriza en forma definitiva, se modifica para señalar que los interesados deberán solicitar su autorización en el Portal SAT de la VUCEM conforme a la ficha de trámite 36 de la LA.

En cuanto a las obligaciones que tienen las empresas comercializadoras que realicen la importación definitiva de vehículos, se modifica la Fr. III de la Regla 3.5.6 para señalar que los datos de los reportes mensuales electrónicos que deben presentar llevan en el primer renglón su RFC y posteriormente 22 registros con algunos campos que se adicionan como la forma de pago, el número de placas de circulación en el país de procedencia, el nombre asentado en el título de propiedad del vehículo o el nombre de la persona a la que se haya cedido la propiedad, el número de título de propiedad, el número de documento de exportación, entre otros.

La Regla 3.5.8 sobre la excepción de garantías por precios estimados para vehículos usados, señala que si se detectan irregularidades en la información transmitida por el proveedor registrado ante la ACAJA, cuando no proporcione información requerida o cuando deje de cumplir con alguna de las obligaciones, la autoridad aduanera procederá a su cancelación, para lo cual emitirá oficio determinando el inicio de procedimiento de cancelación correspondiente. Estos cambios entrarán en vigor el 2 de Mayo del presente año.

Regla nueva 3.5.10 que establece las obligaciones de los agentes aduanales respecto a la exención de garantía por precios estimados de vehículos usados, que entrará en vigor el 2 de Mayo del presente:

  • Confirmar la información contenida en los documentos relativos a la importación definitiva del vehículo utilizando únicamente los servicios de las personas que prestan el servicio de prevalidación electrónica de datos.
  • Confirmar que las facturas que emitan los proveedores en el extranjero, cuenten con los elementos tales como denominación o razón social, número de identificación fiscal, etc.
  • Verificar que el nombre del adquirente señalado en la factura y el título de propiedad proporcionados, corresponda al nombre de importador, el cual deberá ser residente en el territorio nacional o del tercero que haya contratado para realizar la importación del vehículo usado, en cuyo caso deberá declarar los incrementables correspondientes así como el folio CFDI relativo a la prestación de servicios en el campo de observaciones. En caso de que no coincidan los nombres, no procederá la exención del precio estimado correspondiente.

Se adiciona la Regla 3.5.11 para señalar procedimiento para el registro que deben cumplir las empresas proveedoras de antecedentes de vehículos usados, conforme a la ficha de trámite 84 de la LA. Así mismo se adiciona la Regla 3.5.12 que establece los requisitos en materia de emisión de contaminantes que deberán verificar los agentes aduanales en el punto de entrada al país, la autenticidad de los documentos que acrediten que el vehículo cumple con las disposiciones aplicables en cuestión.

Por lo que se refiere a la exportación temporal de dispositivos electrónico o de radio frecuencia que establece la Regla 3.7.34 se modifica para disponer que aplicará la presente siempre que los dispositivos tengan como propósito garantizar el traslado de las mercancías de comercio exterior y cumplan con las condiciones de control y de entrega de información, la cual será para efectos del análisis y estudio de las operaciones de comercio exterior. Deberán declarar en pedimento o documento aduanal el Identificador correspondiente, así como el número de pedimento con el que fue importado definitivamente, así como el número del pedimento con que se despachó la mercancía a la que se adhirió dicho dispositivo, a la información que deberán registrar los importadores, exportadores y agentes aduanales que realicen este tipo de operaciones. Adiciona la obligación de presentar un reporte semanal a la AGA con los datos sobre la geolocalización, remitente, destinatario, tiempos de tránsito y eventos de excepción durante su traslado, a través de archivos planos en medios magnéticos o por correo electrónico. Finalmente señala que lo dispuesto en esta regla no podrá ser aplicable a las operaciones realizadas de conformidad con la regla 3.7.3 de las RGCE referente al despacho simplificado de mercancía por empresas de mensajería y paquetería. Cabe señalar que estas modificaciones se dieron a conocer en el portal del SAT, en la Resolución anticipada de fecha 31/03/2017.

Se modifica la Regla 4.2.20 relativa al retorno de vehículos cuyo permiso hubiese vencido para señalar que las personas interesadas podrán presentar el “Aviso de retorno seguro de vehículos extranjeros” ante la ADACE, para trasladar dichos vehículos hasta la franja o región fronteriza y/o aduana de salida, siempre y cuando no haya inicio de facultades de comprobación.

Se modifica el título de la Regla 4.3.6 a “Aviso para prorrogar el plazo otorgado por la SE para cambiar de régimen o retornar al extranjero mercancías importadas temporalmente por empresa con Programa IMMEX cancelado”, especificando que ahora se deberá presentar mediante el formato del Anexo 1, Apartado B22 denominado “Aviso para prorrogar el plazo otorgado por la SE para cambiar de régimen o retornar al extranjero mercancías importadas temporalmente”, para obtener por única vez una prórroga de seis meses (antes 180 días naturales), contados a partir del vencimiento del plazo de 6º días naturales que otorga la SE mediante Decreto IMMEX.

En la Regla 4.3.10 señala que el traslado de la industria de autopartes de la franja fronteriza a la industria terminal automotriz (ITA) ubicada en el resto del territorio nacional podrá efectuarse conforme el formato “Aviso para el traslado de autopartes a la industria terminal automotriz o manufacturera de vehículos de autotransporte” del Anexo 1, Apartado B23, antes se realizaba con la ficha de trámite 65/LA.

En cuanto a la Regla 4.3.19 que establece el procedimiento para la transferencia de mercancías temporales, se señala que las empresas certificadas en IVA e IEPS rubro AAA (Regla 7.1.3 Fr II)  y las que sean OEA (Regla 7.1.4), no estarán sujetas al plazo de retorno de los seis meses.

Se deroga la Regla 5.2.1. IVA- Qué se entiende por régimen similar.

La Regla 5.2.2 sobre la aplicación del IVA en retornos de exportación se modifica para precisar que el retorno al país de exportaciones definitivas se consideran como introducción al país de bienes conforme al artículo 46 del RLA y se entenderán efectuadas en término del artículo 103 de la LA.

Se deroga la Regla 5.2.3 IVA- Retención del IVA en arrendamiento a extranjeros.

Se cambia el título de la Regla 5.2.4 a “Importación de mercancía donada” y se precisa que las personas autorizadas para recibir donativos deducibles en términos de la Ley del ISR, son las autorizadas conforme a dicha Ley y la Resolución Miscelánea Fiscal.

En cuanto a la Regla 5.2.5 de mercancías exentas de IVA, se modifica para indicar que las mercancías que no están sujetas al pago del IVA son “entre otras”, las contenidas en el Anexo 27, lo cual da certidumbre para la formulación de consulta cuando la mercancía no se encuentre listada en dicho anexo. Así mismo, elimina el último párrafo que señalaba que la resolución emitida por la autoridad ampararía las posteriores importaciones de mercancías en cuestión durante el ejercicio fiscal en que se emita la resolución y los dos siguientes, debiendo anexar copia de la resolución al pedimento.

Se modifica la redacción de la Regla 5.2.10 que señala los supuestos de exportación en operaciones de submaquila eliminando expresamente la aplicación de la tasa 0% del IVA pero dando certeza jurídica que se realiza conforme al artículo 29 Fr IV de la LIVA que considera al servicio de maquila como servicio de exportación sujeto a la tasa 0% del IVA, esto siempre que las empresas que presten el servicio de submaquila cuenten con el “Reporte de exportaciones de operaciones de submanufactura o submaquila” que les haya entregado previamente la empresa IMMEX. De la misma manera se modifica la Regla 5.2.11 eliminado expresamente la tasa 0% del IVA en operaciones transferidas al régimen de elaboración, transformación o reparación en recintos fiscalizado del artículo 135 de la LA, que se seguirá aplicando conforme al artículo 29 Fr I de la LIVA.

La Regla 5.3.1 sobre la colocación de marbetes en depósito fiscal se modifica para hacer referencia al artículo 19 Fr IV de la LIEPS, eliminado que deben asegurarse de que el almacén se encuentre inscrito en el padrón de importadores del sector de vinos y licores, haciendo solo referencia al padrón de contribuyentes de Bebidas Alcohólicas. Y en cuanta a la Regla 5.3.2 sobre marbetes robados, perdido o deteriorado, se elimina la referencia a la obligación de notificar a la autoridad las causas de extravío de marbetes, pero hace referencia ahora a observar lo dispuesto en la Regla 5.2.11 de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Por lo que respecta a la Regla 6.1.1 sobre Rectificaciones a pedimentos con previa autorización de la ACAJACE o de la ACAJA, se modifica en su Fr. I para indicar que en el supuesto de que el contribuyente haya generado un pago de lo indebido, deberá constar en el pedimento el pago en efectivo conforme al Apéndice 13 del Anexo 22. Así también adiciona el inciso f) a las excepciones que no aplican a la regla, como se indica: “f) Una resolución final emitida por la SE, en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en la que se determine que una cuota compensatoria ha sido revocada, o bien, que la mercancía de que se trate no fue materia de la respectiva investigación”. Finalmente adiciona un importante último párrafo para establecer que las rectificaciones de fracción arancelaria se resolverán conforme al procedimiento de la Regla 6.1.2., aun cuando el interesado hubiera generado un pago de lo indebido.

En cuanto a los beneficios de las empresas certificadas en IVA e IEPS que se señalan en la Regla 7.2.1, se modifica la Fr III para adicionar al beneficio de inscripción inmediata del Anexo 10, a los Sectores 14 y 15 “Siderúrgico y de Productos Siderúrgicos”, siempre que presenten su solicitud anexando el oficio en el que AGACE les otorgó la citada certificación, sin ser necesario que cumplan con algún otro requisito.

En la presente resolución modifican los siguientes Anexos:

  • Anexo 1 “Formatos de Comercio Exterior”
  • Anexo 1-A “Tramites de Comercio Exterior”

Ambos entran en vigor el día 2 de Mayo de 2017.

Anexo 10 – Sectores Específicos.

Se modifica para adicionar el Sector 16 “Automotriz” al Apartado A “Padrón de importadores de sectores específicos”, con las fracciones arancelarias 8701.20.02, 8702.10.05, 8702.90.06, 8703.21.02, 8703.22.02, 8703.23.02., 8703.24.02, 8703.31.02, 8703.32.02, 8703.33.02, 8703.90.02, 8704.21.04, 8704.22.07, 8704.23.02, 8704.31.05, 8704.32.07, 8705.40.02.

Se modifica el Anexo 21 de aduanas específicas, el Anexo 22 del instructivo de llenado de pedimento, y el Anexo 26 de datos inexactos u omitido de las NOM contempladas en la regla 3.7.20

Noveno.- Se modifica el Resolutivo Décimo primero de las RGCE 2017 quedando:

“Décimo Primero: Podrá acogerse al beneficio de concluir los trámites relativos a su retiro voluntario como Agente Aduanal, antes del 30 de Noviembre de 2017, a fin de que se otorgue la patente de agente aduanal la persona que se designó como sustituto.”

Décimo: Se modifica el Resolutivo Décimo Octavo de las RGCE 2017 quedando:

Los trámites ante ACAJA y ACOA referidos en el Anexo 1-A de la presente resolución se presentarán en el portal SAT accediendo a la ventanilla Digital y se presentaran en los términos de la regla 1.2.2.

Décimo Primero.- se modifica el Resolutivo Trigésimo séptimo de las RGCE para 2017 relativo a la Inscripción de los Sectores Específicos 14 y 15 del Anexo 10, para quedar como sigue:

Para efectos del cumplimiento de este resolutivo los contribuyentes podrán realizar la importación de mercancías presentando lo previsto en la Ficha 4 de la LA hasta en tanto se resuelva la autorización de la autoridad competente, este beneficio de será aplicable hasta el 15 de Mayo de 2017.

Décimo segundo.- En el caso de quienes exporten mercancías en definitiva con clave A1 podrán omitir la incorporación del complemento de comercio exterior en los CFDI, contenidos a que se refiere la Regla 2.7.1.22 de la Resolución Miscelánea Fiscal durante el ejercicio 2017.

Décimo Sexto.- Documentación que se presente haciendo referencia en el domicilio a D.F. (Décimo Sexto)

Para efectos del artículo Décimo cuarto transitorio del “Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México” publicada el 29/01/2016, se dispone que la referencia hecha al DF, se entenderá hecha a la Ciudad de México, en el caso de Regulaciones y restricciones no arancelarias, instrumentos y programas de comercio exterior, cupos, o certificados de cupo, avisos automáticos, autorizaciones, permisos previos y control de exportación, licencias, certificados de origen , cuadernos ATA, pólizas de seguro y fianzas, entre otros, cuando estos se encuentren vigentes y se hubieran tramitado antes de la entrada en vigor del citado Decreto y en tanto no se inicie la vigencia de aquellos documentos que los sustituyan.

Décimo Séptimo.- Inscripción inmediata a algunos padrones sectoriales para empresas certificadas AA y AAA.

Las empresas con certificación en materia de IVA e IEPS AA y AAA, vigente, que se les hubiere otorgado la certificación conforme a las Regla 5.2.13 y 52.20 para 2013, 2014 y 2015, o las reglas 5.2.12 y 5.2.19 para 2016, gozarán los de la inscripción inmediata a los padrones sectoriales 10 (Calzado), 11 (Textil y confección), 14 (siderúrgico) y 15 (Productos siderúrgicos), conforme a la Regla 7.3.1, apartado A, fracción III, con solo presentar la solicitud respectiva.

Décimo Octavo.- Plazo para importar mercancías sin estar inscrito en el Padrón Sectorial 16 “Automotriz”.

Quienes estén obligados a inscribirse en el Padrón Sectorial 16 “Automotriz”, podrán realizar la importación de bienes de este sector y hasta en tanto se resuelve la solicitud respectiva. Este beneficio aplicará hasta el 31/08/2017 y solamente en el caso de la primera solicitud que presenten los interesados.

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.
En la División SECOMEX de Grupo Galván podemos apoyarle y darle el soporte necesario para cumplir con estas nuevas obligaciones.

Atentamente,
(461) 615-3253
Directora División SECOMEX

Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

En Grupo Galván estamos convencidos de que,
si es importante para Usted…
es importante para Nosotros!

Yes, We Care!

!Contáctanos¡
01 800 Galván

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

  ¡RESOLUCION ANTICIPADA! Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017

Se les informa que el miércoles 17 de Mayo de 2017 se publicó en el Portal del SAT una Resolución Anticipada a las RGCE para 2017

  REPORTE ANUAL DE COMERCIO EXTERIOR, (IMMEX /PROSEC) y REPORTE ANUAL INEGI

Hacemos un atento recordatorio a las empresas que cuenten con Programa IMMEX y/o PROSEC activo respecto a la obligación que tienen de presentar su Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior

  Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017 y sus anexos 1, 1-A, 10, 21, 22 y 26

Se les informa que el viernes 28 de Abril de 2017 se publicó en el DOF la Primera Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2017, que entra en vigor al día siguiente de su publicación salvo excepciones indicadas