DECRETO por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Aduanera, del Código Penal Federal y de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Publicada el 01 de Junio de 2018

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó el día de hoy en el DOF el Decreto en el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Aduanera, del Código Penal Federal y de la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, mismo que entrará en vigor al día siguiente de su publicación, es decir; el 2 de Junio del presente año, con las salvedades previstas en los siguientes artículos transitorios:

Las reformas a los artículos 28, fracción I; 81, fracción XXV; 82, fracción XXV; la derogación del artículo 111, fracción VII, y la adición del artículo 111 Bis, del Código Fiscal de la Federación, entrarán en vigor a los 30 días de la publicación del presente Decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Las obligaciones derivadas de la reforma al artículo 28, fracción I, apartado B del Código Fiscal de la Federación, deberán cumplirse una vez que surtan efectos las autorizaciones que emita el SAT en términos de dicho precepto. Para tales efectos, el Servicio de Administración Tributaria dará a conocer en su página de Internet el momento en que surtan efectos las autorizaciones referidas. Las reglas de carácter general a que se refiere la citada disposición deberán emitirse a más tardar 90 días de la publicación del presente Decreto en el Diario Oficial de la Federación.

LEY ADUANERA

Se reforman tres artículos y se adicionan dos en los cuales se disponen que tratándose de hidrocarburos no podrán importarse temporalmente por empresas IMMEX, ni destinarse a los regímenes de elaboración, transformación o reparación en Recinto Fiscalizado ni al Régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico.

Adicionalmente, se dispone que los productos petrolíferos que se encuentren en depósito ante la aduana causarán abandono en favor del Fisco Federal tácitamente, cuando no sean retiradas en un plazo de 15 días naturales.

A continuación, se detalla lo antes mencionado:

Artículo 29 Causales y plazos de abandono de mercancías
Se reforman la fracción II, inciso b), segundo párrafo
Los productos petrolíferos que se encuentren en depósito ante la aduana causarán abandono en favor del Fisco Federal tácitamente, cuando no sean retiradas en un plazo de 15 días naturales.

Artículo 36A Información que se debe transmitir en documento electrónico o digital
Se reforma el párrafo quinto
Se hace obligatoria la transmisión electrónica de la información relativa al valor y demás datos de comercialización tanto en importación como en exportación, de las mercancías relativas a energía eléctrica, petróleo crudo, gas natural y sus derivados cuando se hagan por tubería o cables. Anteriormente estas mercancías estaban exceptuadas de esta obligación.

Artículo 108 Importación temporal de mercancías de MAQUILADORAS y de IMMEX
Se reforma el párrafo tercero, fracción I, inciso a), y se adiciona un párrafo sexto
Se reforma este artículo para eliminar a los combustibles dentro del apartado de los plazos de permanencia y se adiciona un párrafo sexto en el cual nos indica que no se podrán importar temporalmente los productos petrolíferos.

Artículo 135 Régimen de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado
Se adiciona un párrafo décimo
Se dispone que no se podrán importar los productos petrolíferos en el régimen de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado.

Artículo 135B Tratamiento del Régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico
Se adiciona un párrafo cuarto
Se dispone que no se podrán importar los productos petrolíferos en el régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

Se reforman seis artículos, se adicionan nueve y se deroga uno.

Artículo 28: Reglas que deberán observar las personas obligadas a llevar contabilidad; documentos que la integran.
Se reforma la Fracción I relativa a cómo se debe integrar la contabilidad, Rubro A y B:
Se modifica para establecer las obligaciones que deberán cumplir adicionalmente las personas que fabriquen, produzcan, procesen, transporten, almacenen, incluyendo almacenamiento para usos propios, distribuyan o enajenen cualquier tipo de hidrocarburo o petrolífero, quienes deberán contar con los equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos, así como con dictámenes emitidos por un laboratorio de prueba o ensayo, que determinen el tipo de hidrocarburo o petrolífero, de que se trate, y el octanaje en el caso de gasolina.

También estarán obligados los proveedores y equipos de programas para llevar controles volumétricos o para la verificación de la correcta operación y funcionamiento, así como los laboratorios de prueba o ensayo que prestan servicios de emisión de dictámenes correspondientes.

Por su parte el SAT podrá revocar las autorizaciones si no se cumplen las reglas y obligaciones establecidas.

Artículo 29: De los Comprobantes Fiscales Digitales.
Se reforma el párrafo cuarto y se adiciona un quinto párrafo.

El SAT podrá establecer facilidades administrativas mediante reglas de carácter general para establecer las características que deberán cumplir los comprobantes que amparen operaciones realizadas con el público en general y tratándose de actos o actividades que tengan efectos fiscales en los que no haya obligación de emitir CFDI también podrá establecer mediante reglas las características de los documentos digitales que amparen dichas operaciones.

Artícilo 42: Facultades de comprobación de las autoridades fiscales.
Se reforma la fracción V,inciso b) y el párrafo tercero y se adiciona una fracción X

Se faculta a la autoridad para incluir dentro de las visitas domiciliarias la verificación y cumplimiento de obligaciones en materia de equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos.

Asimismo, podrá requerir a los contribuyentes documentación comprobatoria dentro de las facultades de comprobación que se refieren las fracciones II, III, IV y IX, cuando en el ejercicio revisado se acrediten saldos a favor o pago de lo indebido o se apliquen estímulos o subsidios fiscales, independientemente del ejercicio en que se hayan originado, lo cual no constituye un nuevo acto de comprobación.

Se adiciona fracción X por la que se faculta a la autoridad para realizar visitas domiciliarias a fin de verificar el número de operaciones registradas como ingresos, el valor de los actos o actividades, el monto de cada una de ellas, así como la fecha y hora en que se realizaron.

Artículo 53 D: Procedimiento para que la autoridad fiscal a través de terceros, se auxilie para tomar muestras o analice, identifique o cuantifique bienes o mercancías de difícil identificación o manejo.
Artículo Nuevo
Las autoridades fiscales en ejercicio de facultades de comprobación a que se refieren las fracciones III, V y VI del artículo 42, podrán auxiliarse de terceros para la toma de muestras o para el análisis de mercancías de difícil identificación, por lo que se establece el procedimiento a seguir; disponiendo también que el SAT establecerá mediante Reglas, así como los requisitos que deberán cumplir los terceros en comento.

Artículo 56: Procedimientos para determinar presuntivamente los conceptos del Art. 55
Se adiciona la fracción VI
Señala el procedimiento para la determinación de presuntiva de utilidad fiscal a cargo de los contribuyentes, el cual podrán utilizar las autoridades fiscales indistintamente con los ya previstos, de conformidad con la Fr X del artículo 42 del CFF.

Artículo 69 B bis Notificación de la presunción de transmitir indebidamente pérdidas fiscales.
Artículo Nuevo
Decreta que la autoridad podrá presumir que se efectúo la trasmisión indebida de pérdidas fiscales y el procedimiento a seguir, cuando identifique que el contribuyente que tenga derecho a la disminución de esas pérdidas fiscales fue parte de una reestructuración, escisión o fusión de sociedades, o bien, de un cambio de accionistas y, como consecuencia de ello, dicho contribuyente deje de formar parte del grupo al que perteneció, cuando advierta que el contribuyente se encuentra en alguno de los supuestos que señala.

Artículo 81: Infracciones relacionadas con la obligación de pagar contribuciones y de presentar declaraciones, solicitudes, documentación, avisos, informes, expedición de constancias y del ingreso de información a través de la página de Internet del SAT.
Se reforma la fracción XXV
En relación a la citada infracción relacionada con el artículo 28 fracción I, del CFF, se considerará como agravante de dicha infracción, el no contar con el dictamen o el certificado emitido por un laboratorio de prueba, así como no contar con los controles volumétricos o no tenerlos en operación.

Artículo 82 Multas aplicables al Artículo 81.
Se reforma la fracción XXV
Se sancionará con una multa de$35,000.00 a $61,500.00 a quienes actualicen la infracción prevista en el artículo 81, fracción XXV,; asimismo, en el caso de la comisión de alguna de las agravantes del artículo 81, fracción XXV, incisos a) o b), la multa se aumentará desde $1,000,000 hasta $3,000,000. En el supuesto de reincidencia, se clausurará el establecimiento por un plazo de 3 a 15 días.

Artículo 83: Infracciones relacionadas con la contabilidad.
Se reforman las fracciones IV y VII
Se considera infracción no hacer los asientos de las operaciones efectuadas, hacerlos incompletos, inexactos, con identificación incorrecta de su objeto, o fuera de plazos, así como registrar gastos inexistentes.

Asimismo, se comete infracción cuando no se entregan o no ponen a disposición de los clientes la representación impresa de los CFDI, cuando ésta le sea solicitada por los mismos, así como no expedir los CFDI que amparen las operaciones realizadas con el público en general, o bien, no ponerlos a disposición de las autoridades fiscales cuando éstas los requieran.

Artículo 84: Multas aplicables al Artículo 83
Se adiciona un último párrafo
Cuando se trate de alguna de las infracciones señaladas en las fracciones I, II, IV y XVIII del artículo 83 y la autoridad fiscal tenga conocimiento de que el contribuyente ha sido condenado por sentencia firme por el delito de cohecho en términos del Código Penal Federal, la multa se aumentará en un monto del 100 por ciento al 150 por ciento de las cantidades o del valor de las dádivas con motivo del cohecho.

Artículo 110: Delitos relacionados con el RFC y pena aplicable.
Se adicionan las fracciones VI, VII y VIII;
Se impondrá sanción de tres meses a tres años de prisión a quien, suplante la identidad, representación o personalidad de un contribuyente, así como a quien otorgue su consentimiento para llevar a cabo la suplantación de su identidad, o a la persona que incite a una persona física a inscribirse en el registro federal de contribuyentes para utilizar sus datos de forma indebida.

Artículo 111: Penas aplicables relacionadas con la presentación de declaraciones o con la contabilidad.
Se adiciona la fracción VIII y se deroga fracción VII
Se impondrá sanción de tres meses a tres años de prisión a quienes oculte, altere o destruya total o parcialmente los libros, sistemas o registros contables, y que estando obligados no cuenten con ellos, así como la documentación relativa a los asientos respectivos que esté obligado a llevar

Así también aplicará la misma sanción a quienes asienten con información falsa o de manera inadecuada las operaciones o transacciones contables, fiscales o sociales, o que cuente con documentación falsa relacionada con dichos asientos.

Artículo 111 Bis: Penas aplicables por incumplir con los controles volumétricos de cualquier tipo de hidrocarburo o petrolífero
Artículo Nuevo
Se impondrá sanción de 3 a 8 años de prisión a quienes;

  • No mantenga los controles volumétricos o se lleven a cabo en contravención al artículo 28, fracción I, apartado B;
  • Carezca, altere, inutilice o destruya los equipos y programas informáticos destinados a llevar a cabo los controles volumétricos, y
  • A quien permita o entregue a la autoridad, registros falsos, que induzcan al error, incompletos, o inexactos en los controles volumétricos.

Para proceder penalmente por este delito será necesario que la SHCP formule querella, independientemente del estado en que se encuentre el procedimiento administrativo que en su caso se tenga iniciado.

LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LOS DELITOS EN MATERIA DE HIDROCARBUROS.

Por último, se reforma el articulo uno, y se adiciona el artículo 22 Bis de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos.

Como es de su conocimiento, en el mes de abril el Senado de la República aprobó el dictamen de reforma a la Ley Aduanera en materia de modernización de aduanas y práctica de comercio, por lo que estamos en espera de que se publique en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días.

Además de lo señalado en el presente Decreto, la reforma a la Ley Aduanera  trae consigo cambios relevantes, entre ellos:

  • Obligaciones de los Importadores y Exportadores (Art 59)
  • Nueva Figura del Agente Aduanal
  • Cambios para los sistemas electrónicos, dispositivos técnicos, PITA, DODA, MATCE
  • Responsabilidad solidaria y responsabilidad subsidiaria.

Nos reiteramos a sus órdenes.
 

 

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.

Atentamente,
Lic Laura Mora
Tel: (461) 615-3253
lmora@grupogalvan.com.mx
Directora División SECOMEX
Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

En Grupo Galván estamos convencidos de que,
si es importante para Usted…
es importante para Nosotros!

Yes, We Care!

!Contáctanos¡
01 800 Galván

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

  EL DERECHO DE TRAMITE ADUENERO (DTA) EN OPERACIONES ORIGINARIAS DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Como consecuencia de la suspensión de preferencias arancelarias a 71 fracciones arancelarias originarias de EUA que trajo como consecuencia la modificación de aranceles a la importación de mercancías originas de EUA

  México reacciona ante el incremento de los aranceles al Acero y Aluminio impuesto por Estados Unidos de América !!

Debido al incremento de aranceles que los EUA impuso a la importación a ese país de productos del acero y aluminio procedentes de todo el mundo en 25% y 10% respectivamente como resultado de la adopción de una medida unilateral

  NUEVO ESQUEMA DE PAGO DE CONTRIBUCIONES ADUANALES A TRAVÉS DE LINEA DE CAPTURA

Como parte de la modernización de las aduanas, en diciembre de 2016 la TESOFE publicó en el DOF la regulación para cambiar el pago de impuestos aduanales, señalando un periodo para que el SAT publique los lineamientos y requisitos aplicables en el cual tanto la TESOFE, el SAT, la Administración General de Aduanas