Sexta Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015 y su Anexo 21

El 24 de Diciembre de 2015 se publicó en el DOF la Sexta Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015, en donde se modifican, reforman y derogan 13 reglas, de las cuales presentamos un breve resumen de lo más relevante.

Nueva prórroga para el Artículo 81 del Reglamento de la Ley Aduanera

“Documentación que deberá acompañar a la Manifestación de Valor”

La entrada en vigor de los elementos que el importador debe proporcionar anexos a la manifestación de valor, se prorroga para el 17 de Octubre de 2016, fecha en la que serán exigible. (Modificación del Art. Resolutivo Décimo de la Segunda Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2015 publicada en el DOF el 28/08/2015)

 

 

Regla 1.8.2 Obligaciones de los autorizados para prestar el servicio de prevalidación electrónica de datos asentados en el pedimento. (Entrará en vigor en Enero 15, 2016)

Señala que la consulta para confirmar si un vehículo no se encuentra reportado como robado, siniestrado, restringido o prohibido para su circulación, deberá realizarse con una empresa proveedora de antecedentes de vehículos usado en el país de procedencia, y especifica los requisitos que la misma debe cumplir. Se determina que dicha información no podrá ser proporcionada por enajenación u otro similar a otras empresas.

La información proporcionada por las personas autorizadas para prestar el servicio de prevalidación deberá estar disponible para el SAT para consulta remota en tiempo real y no deberá tener una antigüedad mayor a 72 horas contadas a partir de la importación. La omisión de dicha información estará sujeta a cancelación de la autorización

Reglas 1.10 Relacionadas con el Despacho Directo

Regla 1.10.1 Cómo obtienen el número de autorización.

Modifica la Fr. I inciso c) numeral 2, para establecer los requisitos que deberán cumplir las empresas de nueva creación cuyo giro principal se relacione a los sectores eléctricos, electrónicos, autopartes, aeroespacial, generación de energía, telecomunicaciones, industria automotriz terminal o manufacturas de vehículos de autotransporte, señalando que bastará acreditar que cuentan con un monto de capital social mínimo sin derecho a retiro de por lo menos $5’000,000MN.

Por otro lado, las empresas de nueva creación deberán acreditar que la fecha de constitución de la empresa tiene una antigüedad de entre un día y tres años anteriores a la fecha de solicitud en cuestión.

Adicionalmente, se hace mención que el número de autorización será otorgado únicamente para importar o exportar mercancía relacionada directa o indirectamente con el sector de que se trate, por lo que en la solicitud se debe indicar las fracciones arancelarias, descripción de la mercancía, y tratándose de mercancías relacionadas indirectamente, además de lo anterior se deberá señalar el uso y relación que guardan con el sector.

Finalmente, se indica que las empresas de nueva creación que obtengan el número de autorización, podrán solicitar la ampliación de fracciones arancelarias, uso y relación que guardan con el sector, siempre que haya transcurrido un año a partir de la autorización en cuestión.

Regla 1.10.5 Revocación de la autorización por reincidencia.

Se establece un plazo de cinco años para que puedan volver a acreditarse como representantes legales acreditados por personas morales a las que se haya revocado el número de autorización asignado para transmitir pedimentos. La ACAJA notificará dentro de diez días hábiles sobre la baja permitiendo al representante concluir sus operaciones pendientes antes de la notificación.

Regla 1.10.6 Documentación requerida para acreditación del representante legal.

Se adicionan los documentos en copia que se deberán adjuntar al escrito libre en el que manifieste bajo protesta de decir verdad, que existe una relación laboral con el representante legal.

  1. a) Contrato de trabajo en el cual se establezcan las condiciones de la relación laboral.
  2. b) Registro del representante legal ante IMSS.
  3. c) Registro del representante legal ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los       Trabajadores.
  4. d) Declaración informativa del ejercicio inmediato anterior a la designación del representante legal, mediante la cual se declare el ISR retenido al representante legal, cuando sea aplicable.

Adicionalmente el SAT comprobará que dentro del timbrado de nómina el CFDI del importador o exportador se encuentre el representante legal que se pretenda acreditar.

Regla 1.10.8 Acreditación del representante legal para Corporaciones, Cámaras de Comercio y Confederaciones.

Estas organizaciones pueden designar a un mismo representante legal que realice el despacho de las mercancías de exportación de sus integrantes. Además, se establece que dichas Cámaras serán responsables solidarios del pago de los impuestos al comercio exterior y las demás contribuciones o aprovechamientos.

Regla 1.10.13 El Apoderado Aduanal podrá seguir promoviendo el despacho. (Nueva Regla)

No será impedimento la acreditación del representante legal ante las autoridades aduaneras, para que quienes cuentan con Apoderado Aduanal sigan promoviendo el despacho de mercancías a través del mismo.

Regla 3.5.9 Registro de proveedores extranjeros para la transmisión electrónica de información de vehículos usados.

Se modifican en general los requisitos para obtener el registro para efectuar la transmisión electrónica de la información de vehículos usados, y se establece que el SAT publicará vía electrónica el nombre, denominación o razón social de los proveedores extranjeros registrados, así como de las personas morales con la que tenga acuerdo para la transmisión electrónica que hayan dado de alta ante ACAJA.

Regla 4.8.6 Procedimiento para extraer mercancías del Recinto Fiscalizado Estratégico – RFE. (Entrará en vigor el primero de Marzo de 2016)

Se adiciona la posibilidad de realizar transferencias de mercancías importadas temporalmente del RFE a empresas en territorio nacional para su importación definitiva, conforme al apartado C, Fr. XII de la Regla 5.2.14

Regla 5.2.14 Beneficios de las empresas certificadas en materia de IVA e IEPS.

En el caso de las modalidades A, AA, y AAA se adiciona el beneficio de poder realizar la consolidación de carga de mercancías para su importación y exportación, de un mismo importador/exportador, o de diferentes contenidos en un mismo vehículo, amparados por varios pedimentos, impresiones de los avisos consolidados o avisos electrónicos de importación, tramitados hasta por tres agentes o apoderados aduanales diferentes, o representantes legales, utilizando los servicios de un transportista.

Para gozar de este beneficio las empresas deberán contar con la autorización de registro de empresa certificada (Regla 3.8.1), así como también el agente aduanal y el transportista deberán estar certificados como socio comercial, conforme a la Regla 3.8.14, y se deberán sujetar al horario establecido en la aduana para este tipo de operaciones, entre otros.

Para las empresas certificadas en la modalidad AAA, se establece la posibilidad de transferir mercancía importada temporalmente a empresas residentes en el mercado nacional para su importación definitiva, conforme al procedimiento ya establecido para las transferencias con pedimento clave V5, en donde se efectúa la determinación y pago de contribuciones y aprovechamientos, así como el cumplimiento de RRNA aplicable. De la misma manera se establece que la empresa residente en territorio nacional que recibe las mercancías deberá efectuar la retención del IVA al residente en el extranjero conforme al Art. 1-A fr III de la LIVA.

En el caso de transferencias de empresas que se encuentren en la franja o región fronteriza a empresas que se encuentren en el resto del territorio nacional, habrá presentación física de la mercancía en la garita o punto de revisión presentando copia del pedimento de importación definitivo correspondiente.

Así mismo se establece que si la empresa que recibe las mercancías es empresa certificada, podrán realizar pedimentos consolidados en forma semanal. Adicionalmente también contempla el mecanismo a seguir en caso de devolución de mercancías transferidas por haber resultado defectuosas o de especificaciones distintas a las convenidas.

En su Artículo Cuarto de la presente Resolución se contempla “Nueva Prórroga para efecto de Concluir el Trámite de Sustitución de Patente.”

Se establece que las personas al diez de Diciembre de 2013 acrediten ante la AGA haber sido ratificados bajo la figura de agente aduanal sustituto ante dicha autoridad, o bien  haber obtenido el Acuerdo de Autorización de Agente Aduanal Sustituto hasta antes de la entrada en vigor de dicho Decreto, se podrán acoger al beneficio de concluir los trámites para obtener la patente del agente aduanal que los designó como sustitutos, siempre que el agente aduanal que los designó se retire voluntariamente. Situación que debe realizarse a más tardar el 15 de Febrero de 2016, presentando los exámenes respectivos antes del 25 de Marzo de 2016.

Linea Roja

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.

En la División SECOMEX de Grupo Galván podemos apoyarle y darle el soporte necesario para cumplir con estas nuevas obligaciones.

Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

Directora División SECOMEX

 Lic. Laura Mora
 lmora@grupogalvan.com.mx
 (461) 615-3253

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

  ¡RESOLUCION ANTICIPADA! Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017

Se les informa que el miércoles 17 de Mayo de 2017 se publicó en el Portal del SAT una Resolución Anticipada a las RGCE para 2017

  REPORTE ANUAL DE COMERCIO EXTERIOR, (IMMEX /PROSEC) y REPORTE ANUAL INEGI

Hacemos un atento recordatorio a las empresas que cuenten con Programa IMMEX y/o PROSEC activo respecto a la obligación que tienen de presentar su Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior

  Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017 y sus anexos 1, 1-A, 10, 21, 22 y 26

Se les informa que el viernes 28 de Abril de 2017 se publicó en el DOF la Primera Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2017, que entra en vigor al día siguiente de su publicación salvo excepciones indicadas

  NUEVA PRORROGA PARA EL “CFDI” CON COMPLEMENTO DE COMERCIO EXTERIOR EN EXPORTACIONES DEFINITIVAS “A1”

Se les informa que el 24 de Febrero de 2017 se publicó en el portal del SAT la resolución anticipada de modificaciones a las Reglas Generarles de Comercio Exterior para 2017