Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015, sus Anexos, Glosario de Definiciones y Acrónimos 1, 2, 21, 22 y 29.

El pasado 28 de Agosto se publicó en el DOF la Segunda Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015 con un total de 175 reglas entre modificaciones, derogaciones y adiciones que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación salvo algunas excepciones.

 

Dentro de los cambios más relevantes se adiciona el nuevo Capítulo 1.10 relativo al “Despacho directo y representante legal” que incluye 12 reglas que establecen requisitos para obtener la autorización para transmitir pedimentos, restricciones especiales para las empresas que importen fracciones arancelaria de mercancías sensibles, acero manufacturas de hierro, vehículos usados, bebidas alcohólicas, cigarros, quien deberán acreditar ser NEEC o empresas certificadas en materia de IVA e IEPS; se establecen procedimientos, responsabilidades, causales de suspensión, designación de auxiliares, uso de Fiel o sellos digitales vigentes y activos, señalando que la autoridad resolverá la solicitud de autorización en un plazo no mayor a 60 días.

Cabe señalar que la mayoría de las reglas se modifican para adicionar o actualizar la base normativa de los artículos del nuevo Reglamento de la Ley Aduanera, así como también se dan a conocer diversos cambios importantes derivados de la implementación de nuevas tecnologías que faciliten y controlen el despacho aduanero como es la impresión del medio técnico de facilitación y control del despacho que el SAT dará a conocer en su página Web, precisiones en las causales de suspensión al padrón de importadores y de sectores específicos aplicables al padrón sectorial de exportación, aplicación de preferencias TLC y Acuerdos Comerciales en los cambios de régimen de importación temporal a definitiva, en la regularización de mercancías ilegales y aquellas que ha vencido su plazo de retorno, se modifican requisitos para el registro de revisión en origen y el registro de toma de muestras. Y como una facilidad administrativa en facultades de comprobación posteriores al despacho para evitar que las mercancías pasen a propiedad del fisco por incumplimiento de RRNA.

 

En el caso de las empresas IMMEX se modifica el procedimiento para la destrucción de desperdicios y para el traslado de mercancías de la región fronteriza al resto del territorio, así como también modifica la regla de las operaciones virtuales. De igual forma se modifican algunas facilidades para empresas certificadas en el renglón de rectificaciones y en facilidades del aviso de submaquila.

 

Por otra parte se contemplan cambios en la autorización de recintos fiscalizados, procedimiento de destrucción o donación de mercancías en recintos, exposiciones internacionales, depósito automotriz, consolidación de cargas, mercancías de transmigrantes, equipajes de pasajeros, valoración aduanera, entre otras. Así mismo se derogan diversas reglas  por encontrarse contenidas en el nuevo Reglamento de la Ley Aduanera.

 

En cuanto a los Anexos que se modifican en el presente resolutivo:

  • El Anexo Glosario de Definiciones y Acrónimos.
  • El Anexo 1: “Declaraciones, avisos, formatos e instructivos de trámite”.
  • El Anexo 2: “Multas y cantidades actualizadas que establece la Ley Aduanera y su Reglamento, vigentes a partir del primero de Enero de 2015”.
  • El Anexo 21: “Aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de determinado tipo de mercancías”.
  • El Anexo 22: “Instructivo para el llenado del Pedimento”.
  • El Anexo 29: “Relación de autorizaciones previstas en las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015”.

En los siguientes link puede visualizar:

Resumen detallado de las reglas
Glosario y Anexos

Así mismo, en los artículos resolutivos se tocan puntos importantes como son:

  • Se indican las circunstancias en las que no se iniciará el procedimiento administrativo de suspensión al Agente Aduanal.
  • Quienes opten por el despacho directo deberán cumplir las obligaciones señaladas en la Ley Aduanera, RLA y las RGCE. Señalando que las obligaciones y responsabilidades consignadas en la nueva regla 1.10.12 para la transmisión electrónica de documentos relativas a las operaciones de despacho directo entrarán en vigor el primero de Noviembre de 2015.
  • Sobre los documentos que deben anexarse a la manifestación de valor conforme al artículo 81 del RLA, establece que serán exigibles a partir del primero de Septiembre de 2015. Nota: En la tercera modificación a las RGCE 2015 publicadas el tres de Agosto de 2015 se  publicó nueva prórroga para Enero 15 de 2016.

Linea Roja

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.

En la División SECOMEX de Grupo Galván podemos apoyarle y darle el soporte necesario para cumplir con estas nuevas obligaciones.

Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

Directora División SECOMEX

 Lic. Laura Mora
 lmora@grupogalvan.com.mx
 (461) 615-3253

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

  ¡RESOLUCION ANTICIPADA! Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017

Se les informa que el miércoles 17 de Mayo de 2017 se publicó en el Portal del SAT una Resolución Anticipada a las RGCE para 2017

  REPORTE ANUAL DE COMERCIO EXTERIOR, (IMMEX /PROSEC) y REPORTE ANUAL INEGI

Hacemos un atento recordatorio a las empresas que cuenten con Programa IMMEX y/o PROSEC activo respecto a la obligación que tienen de presentar su Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior

  Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017 y sus anexos 1, 1-A, 10, 21, 22 y 26

Se les informa que el viernes 28 de Abril de 2017 se publicó en el DOF la Primera Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2017, que entra en vigor al día siguiente de su publicación salvo excepciones indicadas

  NUEVA PRORROGA PARA EL “CFDI” CON COMPLEMENTO DE COMERCIO EXTERIOR EN EXPORTACIONES DEFINITIVAS “A1”

Se les informa que el 24 de Febrero de 2017 se publicó en el portal del SAT la resolución anticipada de modificaciones a las Reglas Generarles de Comercio Exterior para 2017