Resumen de Publicaciones Importantes para Empresas Certificadas en Materia de IVA e IEPS

 

Informes de descargo para el esquema de garantías en materia de IVA e IEPS

 Boletín No.P034 – 27 de Mayo 2015

 Cuando los contribuyentes opten por garantizar el interés fiscal mediante fianza o carta de crédito (Regla 5.2.22), solamente deberán transmitir los informes de descargo relacionados a los cargos asociados a los montos garantizados conforme a dicha Regla, los reportes serán incorporados al SCCCyG de forma quincenal usando el método de control de inventarios “Primeras Entradas, Primeras Salidas (PEPS)”, esto sin eximir la transmisión electrónica del inventario inicial.

http://www.sat.gob.mx/sala_prensa/boletin_tecnico/Documents/Boletin2015_P034.pdf 

 

Transmisión del Inventario Inicial

 Mediante el Portal SAT la autoridad nos da conocer un Aviso importante.
Se permitirá por única ocasión a corrección al Inventario Inicial para las empresas con Certificación o Garantía que hubieran transmitido su inventario inicial dentro del plazo, y que obtuvieron un estatus: “No válido o Válido”,  teniendo como fecha límite de presentación el 30 de septiembre de 2015.

Cuando se haya realizado una corrección al inventario inicial posterior al 31 de Mayo de 2015 y se cuente con estatus de “No procesado”, al validar la información se contará como última oportunidad señalada anteriormente.

Si se obtuvo la certificación después del primero de Marzo de 2015 podrán acceder al beneficio de las 2 correcciones dentro de los 3 meses posteriores a la transmisión del inventario inicial de conformidad con lo dispuesto en el Boletín P009 del 29/01/2015.

http://www.sat.gob.mx/comext/certificacion_exportadoras/Paginas/default.aspx 

Beneficios empresas con Programa IMMEX 

RGCE 4.3.23

Boletín No.P046 – 19 de Junio 2015

Se establece que la entrada en vigor para los siguientes beneficios que se otorgan a las empresas IMMEX que cuenten con la Certificación en Materia de IVA e IEPS, citados en la Regla 4.3.23 y sus fracciones, entrarán en vigor el 16 de Julio del presente.

Fracc I – inciso c)

Cuando se transfieran las mercancías importadas temporalmente, se podrá realizar dicha transferencia a través de pedimento único, en el cual se deberá realizar el pago del DTA que corresponda a cada una de las operaciones aduaneras que se realicen.

Fracc III

Para las empresas con Certificación AAA, con registro de empresa certificada como Operador Económico Autorizado, podrán realizar operaciones con pedimentos consolidados semanales o mensuales, transmitiendo al SAAI por cada remesa el “Aviso electrónico de importación y exportación” y presentándolo ante el mecanismo de selección, sin que sea necesario anexar la factura. Para tal efecto se deberán presentar durante cada semana o dentro de los 10 primeros días del mes los pedimentos consolidados semanales o mensuales de todas las operaciones realizadas en el mes inmediato anterior, debiendo declarar el tipo de cambio de la fecha de cierre y como fecha de entrada la fecha de la primer remesa.

http://www.sat.gob.mx/sala_prensa/boletin_tecnico/Documents/Boletin2015_P046.pdf 

Nueva funcionalidad en el Validador de Operaciones de Comercio Exterior (VOCE)

Mediante Boletín P052 publicado el 7 de Julio de 2015, se da a conocer la nueva funcionalidad en el  Validador de Operaciones de Comercio Exterior (VOCE), el cual contempla la validación del pedimento único que amparara las operaciones virtuales de las empresas IMMEX Certificadas en Materia de IVA e IPES.

El pedimento único se realizará a través del pedimento de importación, no siendo necesario presentar en este caso el pedimento exportación, debiendo cumplir con lo siguiente:

  • Clave de pedimento – V1 – Transferencia de mercancías
  • Identificador – TU – Transferencia de mercancías con pedimento único.
  • Identificadores – IM y V1 a nivel pedimento continúan declarándose
  • Los identificadores mencionados son de uso obligatorio
  • Aplicación:

Apéndice 8 Identificadores

 

Clave Nivel Supuestos de Aplicación Complemento 1 Complemento 2 Complemento 3
TU-Transferencia de Mercancías (Operaciones Virtuales) con Pedimento Único G Señalar en operaciones de transferencia de mercancías que se importen temporalmente a través del Pedimento Único, de conformidad con la regla 4.3.23., fracción I, inciso c). Declarar el RFC de la empresa que transfiere la mercancía. Declarar el tipo de caso de la certificación autorizada de la empresa que transfiere la mercancía. Indicar el rubro de la certificación autorizada.

 

Uso de pedimento consolidado semanal o mensual

Para las empresas a que se refiere en la fracción III de la citad Regla, aplicable a  empresas con Certificación en Materia de IVA e IEPS en la modalidad AAA y con Certificación NEEC, podrán declarar en la apertura de previos la siguiente información:

  • Identificador – AV – Aviso electrónico de importación y exportación, trasmisión al SAAI de cada remesa
  • Aplicación:

Apéndice 8 Identificadores

 

Clave Nivel Supuestos de Aplicación Complemento 1 Complemento 2 Complemento 3
AV –Aviso electrónico de importación y exportación G Indicar en los previos de consolidado el uso del aviso electrónico de importación y exportación por cada remesa presentada ante el módulo de selección automatizado 1. De conformidad con la regla 4.3.23 fracción III. No asentar datos (vacío) No asentar datos (vacío)

 

 

Manual de lineamientos de Aviso Electrónico de Importación y Exportación, que puede ser consulado en la siguiente liga: http://www.sat.gob.mx/sala_prensa/boletin_tecnico/Documents/Boletin2015_P052.pdf
Cumplimiento de Obligaciones

Boletín No.P050 – 03 de Julio 2015

 

Se prorroga hasta nuevo aviso la obligación para dar de alta vía electrónica a las empresas con quienes  realicen transferencias virtuales y con quienes realicen constancias de transferencia (CTM),  para que las empresas que cuenten con programa IMMEX y las empresas que operen bajo el régimen de depósito fiscal, a que se refieren las fracciones VII y VIII de la Regla 5.2.16.

http://www.sat.gob.mx/sala_prensa/boletin_tecnico/Documents/Boletin2015_P050.pdf 

Linea Roja

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.

En la División SECOMEX de Grupo Galván podemos apoyarle y darle el soporte necesario para cumplir con estas nuevas obligaciones.

Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

Directora División SECOMEX

 Lic. Laura Mora
 lmora@grupogalvan.com.mx
 (461) 615-3253

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

  ¡RESOLUCION ANTICIPADA! Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017

Se les informa que el miércoles 17 de Mayo de 2017 se publicó en el Portal del SAT una Resolución Anticipada a las RGCE para 2017

  REPORTE ANUAL DE COMERCIO EXTERIOR, (IMMEX /PROSEC) y REPORTE ANUAL INEGI

Hacemos un atento recordatorio a las empresas que cuenten con Programa IMMEX y/o PROSEC activo respecto a la obligación que tienen de presentar su Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior

  Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017 y sus anexos 1, 1-A, 10, 21, 22 y 26

Se les informa que el viernes 28 de Abril de 2017 se publicó en el DOF la Primera Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2017, que entra en vigor al día siguiente de su publicación salvo excepciones indicadas