Reglas Generales de Comercio Exterior 2015

Abril 7, 2015

Se les informa que el día de hoy siete de Abril del presente se han publicado las “Reglas Generales de Comercio Exterior 2015 y su Anexo 22” mismas que entran en vigor al día siguiente de su publicación salvo excepciones que se indican; éstas reglas abrogan las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 2014 publicadas el 29 de Agosto de 2014.

Llama la atención que cambia el nombre de las reglas quitando las palabras =carácter y materia= así mismo, las RCGMCE 2014 estuvieron vigentes solamente por ocho meses y sufrieron ocho modificaciones.

A groso modo se identifican reglas nuevas como la 6.2.3 relativa a la adopción de un acuerdo conclusivo desde el inicio del PAMA y hasta antes de la fecha de la emisión de la resolución conforme al Título III, Capítulo II del CFF; y la regla 6.2.4 aclarando que la disminución de las sanciones del Art. 199 LA no serán acumulativas.

En su artículo Tercero establece que los demás anexos de las RCGMCE 2014 estarán vigentes en tanto se publiquen los correspondientes a las Reglas Generales de Comercio Exterior 2015.

En resumen tenemos que en 2014 el total de RCGMCE eran 447, pasando ahora a 450 RGCE 2015, como se indica:

Boletin Secomex Tabla 1

 

Transitorio

Único establece que la presente resolución entra en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF con excepción de lo siguiente:

I. Las empresas concesionarias de transporte ferroviario que efectúen operaciones en la frontera norte del país, deberán realizar la transmisión electrónica a la Ventanilla Digital conforme a la regla 1.9.17., en la medida en que se habiliten paulatinamente los sistemas informáticos en cada aduana del país, una vez que se pueda realizar la misma ya no será necesario realizar la transmisión prevista en la regla 1.9.10.

Asimismo los agentes o apoderados aduanales deberán realizar la presentación a que se refiere la regla 3.1.33., en la medida en que se habiliten paulatinamente los sistemas informáticos en cada aduana del país.

II. Los recintos fiscalizados autorizados o concesionados, deberán realizar la transmisión electrónica a la Ventanilla Digital conforme a la regla 2.3.11., en la medida en que se habiliten paulatinamente los sistemas informáticos.

III. Lo dispuesto en la regla 4.3.23., fracciones I, inciso c) y III, entra en vigor a partir del 12 de Junio de 2015.

IV. Para efectos de la regla 1.1.11., se deberá presentar ante las autoridades aduaneras una impresión del pedimento, del aviso consolidado o de algún otro documento para el despacho aduanero de las mercancías y la activación del mecanismo de selección automatizado, en tanto se implementa el mecanismo tecnológico que permita la transmisión a que se refiere la citada regla, en cada una de las aduanas del país, lo cual se dará a conocer en la página electrónica www.sat.gob.mx

V. Lo dispuesto en la regla 1.3.3., fracciones VII y VIII, entran en vigor el 20 de Abril de 2015.

VI. Lo dispuesto en la regla 1.3.3., fracción XXXIX., entra en vigor 30 días posteriores a la publicación de la presente resolución.

VII. Lo dispuesto en las reglas 1.9.9., 1.9.13., y 2.4.6., entran en vigor el primero de Junio de 2015.

VIII. Lo dispuesto en la regla 1.9.21., la modificación de la regla 1.9.3., y la adición del último párrafo de la regla 1.9.4., entran en vigor el primero de Julio de 2015.

IX. Lo dispuesto en la regla 2.3.10., entra en vigor cuatro meses posteriores a la publicación de la presente resolución.

X. La derogación de la regla 3.7.28., de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2014, aplica a partir del primero de Julio de 2015.

En los próximos días estaremos enviando resumen de los principales cambios que pueden afectar a sus operaciones de comercio exterior.

Linea Roja

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.

En la División SECOMEX de Grupo Galván podemos apoyarle y darle el soporte necesario para cumplir con estas nuevas obligaciones.

Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

Directora División SECOMEX

 Lic. Laura Mora
 lmora@grupogalvan.com.mx
 (461) 615-3253

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

  FE DE ERRATAS Boletín BES-0218.01 de Feb 01, 2018

Se hace referencia a las 41 fracciones arancelarias correspondientes al capítulo 84 de la TIGIE, las cuales fueron dadas a conocer desde la publicación del Anexo 27 de las RGCE para 2018 en el DOF del día 19 de Diciembre del 2017

  RESOLUCIÓN ANTICIPADA REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2018

Se les informa que el 31 de enero de 2018, el SAT da a conocer su Portal la

  REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2018

Tras haber publicado la Tercera Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2017 el pasado ocho de Diciembre del presente, la autoridad cumple su promesa y publica el 18 de Diciembre de 2017