Factura electrónica en operaciones de comercio exterior, lineamientos normativos y operativos

Mayo 02, 2016, BES-0516.04

En seguimiento a la obligación a partir del primero de Julio de 2016 en torno al uso y aplicación del CFDI en las exportaciones definitivas con clave A1, se han publicado en el Portal del SAT los lineamientos normativos y operativos aplicables en las diferentes modalidades que se pueden contemplar, del cual presentamos un breve resumen:

Fundamentación.

  • Art. 29 y 29A CF.- Obligación de expedir comprobantes fiscales.
  • Regla 3.1.35 y 3.1.36 RGCE – Obligación de incorporar al CFDI el complemento de comercio exterior.
  • Regla 2.7.1.22 – Incorporación del complemento y la inclusión del identificador fiscal del destinatario o receptor.

Entrada en vigor – Julio 01 de 2016.

Clave de pedimento – A1 (exportación definitiva).

 

Moneda y tipo de cambio.

  1. Momento de la emisión de factura – Tipo de cambio publicado en el DOF el día anterior a la fecha en que se causen las contribuciones (Art 20 CFF).
  2. Momento de la elaboración del pedimento – Tipo de cambio de la fecha de presentación del pedimento (Art 56 Fr II LA).
  3. Momento en el que se recibe el pago – Tipo de cambio que corresponda, se puede pagar hasta tres días antes de la presentación del pedimento o 20 días si vienen por ferrocarril.

Factura electrónica sin valor comercial (exportación de promociones y muestras).

Si no existe enajenación – Emisión del CFDI con el complemento de comercio exterior:

  • Generar el CFDI e incorporar el complemento de operaciones de comercio exterior.
  • Declarar en el pedimento A1 la fracción arancelaria correspondiente a la LIGIE. Tratándose de muestras y muestrarios utilizar la fracción 9801.00.01 conforme a la Regla 3.1.2 RGCE con su identificador correspondiente al Apéndice 8 del Anexo 22, y en ningún caso podrán ser objeto de comercialización.
  • En las mercancías a promocionar se declarará el costo según factura comercial correspondiente en el complemento del CFDI y se descontará en el cuerpo del CFDI, en el campo de descuentos, lo que resultará en una factura electrónica con valor total cero.

Factura electrónica para exportaciones en consignación.

Supuesto en el que al momento de la exportación no hay enajenación.

  • Se elaborará el CFDI incorporando el Complemento de operaciones de comercio exterior con la descripción y precios pactados en el contrato de consignación incluidos en el Complemento.
  • En el CFDI se manifestará el valor consignado en el complemento operaciones de comercio exterior, mencionando en el rubro “descripción concepto” que se trata de una exportación de mercancías en consignación, descontando en el CFDI, en el campo de “descuentos” el mismo valor, lo que resultará en una factura electrónica con valor cero.
  • En caso de desistimiento de las mercancías a exportar aplicará antes de activar el mecanismo de selección automatizado conforme al Art 93 LA, y en el caso de retorno de mercancías exportadas en definitiva podrán retornar cumpliendo con el Art 103 LA.
  • De manera opcional se podrá optar por emitir el CFDI con el valor de las mercancías, pero sin reflejar ningún descuento, y posteriormente realizar: 1) La cancelación de la factura electrónica que se utilizó en el despacho y la emisión de una nueva factura por las mercancías efectivamente vendidas; o 2) La emisión de una factura de egreso.

Se establece el procedimiento del CFDI para el traslado de contenedores plásticos, dollies, racks, etc., de los productos exportados.

  • Los contenedores plásticos, envases y productos empleados para el traslado de las mercancías deberán referirse en un CFDI por separado.
  • La mercancía se facturará por separado estableciendo la clave de pedimento A1.
  • Tratándose de empresas IMMEX conforme a la Regla 4.3.2, elaborarán un pedimento con clave A1 para la exportación de mercancías y otro pedimento con identificador EB que corresponda conforme al Apéndice 8 del Anexo 22 de las RGCE.

Criterios de validación del Tax ID o identificador fiscal.

  • El dato del Tax ID deberá obtenerse directamente del importador y/o receptor de las mercancías en el país de destino.
  • En el caso de exportaciones a los EUA el Tax ID será validado por el PAC (proveedor autorizado por el SAT para el timbrado) con los identificadores fiscales previamente validados por la autoridad norteamericana o en la herramienta informática que para tal efecto determine el SAT, paulatinamente aplicará lo mismo para exportaciones a otros países.
  • La sintaxis del Tax ID en EUA es de 9 dígitos consecutivos sin guiones o espacios para validación.

Campos adicionales o leyendas en factura.

  • En el campo “adenda” se podrán declarar leyendas o especificaciones sin fines fiscales o cualquier otra información comercial o requisitos para el país de destino.

Información contenida en la expresión impresa del CFDI.

  • Se incluirán como mínimo los datos establecidos en la Regla 2.7.1.7 de la RMF

Claves de INCOTERM en el CFDI.

  • Se declarará en el espacio establecido para ello, con clave a tres posiciones por CFDI.
  • En caso de requerir declarar más datos se hará en el campo de “Adenda”.

Rectificación de Pedimento – cuando se haya cancelado el CFDI.

El sistema SAAI permite modificar el número del CFDI, pero como resultado de la validación de los registros de valor, cantidad y mercancía, podría responder con error como resultado de la modificación de información conforme a los datos de la misma.

Por lo que si la cancelación del CFDI deriva de modificación en registros de valor y cantidad de mercancía deberá hacerse la rectificación del pedimento y en caso de error verificar si se encuentra en los supuestos.

Unidades de Medida (UMT y UMC en CFDI).

  • Se expresarán en el Complemento de operaciones de comercio exterior las Unidades de Medida de la TIGIE (UMT) consideradas en el Apéndice 7 del Anexo 22,  y de manera opcional, si existe otra unidad de medida empleada por la empresa, la Unidad de Medida de Comercialización (UMC).
  • Lo mismo sucede en la declaración en pedimento de la UMT y la UMC a efectos de realizar el reconocimiento aduanero.

Certificado de origen.

  • En el campo “certificado de origen” aplican los criterios que se usan para el COVE.
  • En el campo opcional “número de certificado de origen” (opcional) puede registrarse el folio fiscal “UUID” del CFDI con el que se tramitó el certificado de origen, este campo es sólo indicativo de que existe un certificado.

Fracción Arancelaria.

  • Se asentará a 8 dígitos conforme a la LIGIE (sin puntos), misma que se seleccionará del catálogo proporcionado en el complemento del CFDI de exportación.

Valores de Subdivisión y del Certificado de Origen.

  • Se expresarán por factura electrónica, no por partida, teniendo el campo de observaciones para hacer precisiones correspondientes.
  • En caso de subdivisión aplicarán los criterios actuales en COVE: 0 o 1.

Verificación en Aduana.

Se realizará un proceso de verificación de las facturas electrónicas en las aduanas, en donde el Modulador verificará en los sistemas de consulta del CFDI la existencia del folio de la factura electrónica en el pedimento; el Verificador en su caso hará la verificación entre la factura electrónica y el pedimento, así como entre dichos documentos y la revisión física de mercancías.

Nombre del destinatario y/o receptor de las mercancías.

En el Complemento operaciones de comercio exterior puede asentarse el nombre denominación o razón social del destinatario -nombre legal-, o de no contar con dicho dato podrá asentarse el nombre comercial o la denominación o nombre que se conozca de los mismos.

Exportación de mercancías a través de mensajería, paquetería o couriers.

  • En exportaciones realizadas vía postal a través de servicios de paquetería o couriers, no aplicará el uso del Complemento de operaciones de comercio exterior.
  • En el caso de exportación definitiva de mercancías a través de servicios de mensajería, paquetería o couriers, cuando exista una operación de venta de las mismas se deberá emitir el CFDI de ingresos correspondiente, sin incorporar el Complemento operaciones de comercio exterior.

Forma de relacionar con claridad los conceptos comerciales del CFDI con sus equivalentes para despacho aduanero en el CFDI con Complemento operaciones de comercio exterior.

El campo “No. Identificación” del CFDI al que se incorporará el Complemento operaciones de comercio exterior, tiene la finalidad de que se relacionen claramente los conceptos comerciales con su equivalente para la exportación, de manera que a un renglón específico del CFDI corresponde con un renglón específico de las mercancías en el Complemento operaciones de comercio exterior.

Para este fin, se puede utilizar alguna clave interna que sea definida o utilizada por el exportador o, en términos generales, asignar un número consecutivo para cada concepto; sin estar condicionados a que se utilicen necesariamente números de parte o de producto para generar el CFDI

Linea Roja

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.

En la División SECOMEX de Grupo Galván podemos apoyarle y darle el soporte necesario para cumplir con estas nuevas obligaciones.

Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

Directora División SECOMEX

 Lic. Laura Mora
 lmora@grupogalvan.com.mx
 (461) 615-3253

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

  ¡RESOLUCION ANTICIPADA! Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017

Se les informa que el miércoles 17 de Mayo de 2017 se publicó en el Portal del SAT una Resolución Anticipada a las RGCE para 2017

  REPORTE ANUAL DE COMERCIO EXTERIOR, (IMMEX /PROSEC) y REPORTE ANUAL INEGI

Hacemos un atento recordatorio a las empresas que cuenten con Programa IMMEX y/o PROSEC activo respecto a la obligación que tienen de presentar su Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior

  Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017 y sus anexos 1, 1-A, 10, 21, 22 y 26

Se les informa que el viernes 28 de Abril de 2017 se publicó en el DOF la Primera Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2017, que entra en vigor al día siguiente de su publicación salvo excepciones indicadas

  NUEVA PRORROGA PARA EL “CFDI” CON COMPLEMENTO DE COMERCIO EXTERIOR EN EXPORTACIONES DEFINITIVAS “A1”

Se les informa que el 24 de Febrero de 2017 se publicó en el portal del SAT la resolución anticipada de modificaciones a las Reglas Generarles de Comercio Exterior para 2017