“Cuarto Seminario NEEC organizado por el SAT” Remembranza

El Servicio de Administración Tributaria llevó a cabo el cuarto seminario NEEC, hoy OEA (Operador Económico Autorizado) en la Cd de Monterrey, NL los días 11 y 12 de Noviembre de 2015, con la presencia del Lic Aristóteles Núñez, Jefe de SAT, del Lic Luis E Lara, Administrador de la AGACE, así como con la participación de Mr Richard F DiNucci, Director de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los EUA (CBP por sus siglas en inglés).

El objetivo del seminario estuvo tendiente a fomentar una cultura exportadora que privilegie la seguridad de la cadena logística de comercio exterior, así como dar a conocer avances del esquema NEEC/OEA en México y otros países.

De inicio se informó que en México existen 473 empresas con certificación NEEC y 896 instalaciones certificadas, incluyendo a 62 empresas transportistas, a 30 Agentes Aduanales y 70 trámites pendientes. En el renglón de acuerdos de reconocimiento mutuo ya se cuenta con dos, el primero con Corea firmado en Junio de 2013, y el segundo con Estados Unidos de América, estando en proceso de firma otro con Canadá. Estas cifras representan el 49% del total del comercio exterior mexicano y con las que México lidera la cadena logística integrada dentro de esta certificación en toda América Latina, así lo informó Luis Eduardo Lara, Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior del SAT.

En el seminario se trataron temas sobre los beneficios por la interacción coordinada de diferentes actores en la cadena logística, sobre cómo mantener la certificación NEEC,  cómo desarrollar un análisis de riesgo, y la evaluación de los socios comerciales, entre otros; a continuación se señalan los puntos más relevantes:

La simplificación de trámites, informaron que en breve se podrá realizar el trámite a través de la ventanilla única, lo cual facilitará a las empresas interesadas ya que evitará documentación, agilizará que el acuse de recibo quede en ventanilla única, y por supuesto facilitará el seguimiento, de esta manera se presenta un solo canal de atención e incluir a los recintos fiscalizados, recintos fiscalizados estratégicos, ferrocarril, empresas de mensajería y paquetería, y parques industriales.

Homologación de Certificaciones, se buscará que las empresas que sean certificadas en materia de IVA e IEPS y NEEC, únicamente tengan que llevar a cabo un solo proceso, y adjuntamente a ello se busca que se homologue la vigencia de la certificación conforme a las modalidades A, AA y AAA, por lo que algunas empresas no tendrán que aplicar la renovación anualmente.

Otro de los puntos relevantes del seminario fue el reconocimiento mutuo C-TPAT/NEEC, anunciando que a partir del año siguiente las empresas certificadas y validadas recientemente como C-TPAT una vez presentado el trámite, automáticamente podrán calificar como empresas certificadas y viceversa, las empresas validadas NEEC serán reconocidas como C-TPAT.

Otro de los temas destacados es el papel que representa el OEA en América Latina, así como la colaboración que tiene el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el SAT para entender los beneficios del programa mismos que serán presentados el próximo siete de Diciembre, así como el acceso de cursos en línea al que se podrá acceder sin costo.

Anunciaron también que el próximo año México será el anfitrión del Congreso Bianual de Operador Económico Autorizado en Cancún Quintana Roo, en donde se espera la participación de más de 170 países miembros.

Según fuentes de información en este evento participaron más de 1000 personas, entre ellas autoridades de los gobiernos de Estados Unidos, Bolivia y República Dominicana, así como representantes de cámaras y empresas manufactureras y de servicios que realizan operaciones de comercio exterior.

 

Quinta Resolución de Modificaciones  a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015 sus Anexos, Glosario de Definiciones, Acrónimos y sus Anexos 1, 22 y 29

Con fecha de Noviembre 19 del año en curso, el Diario Oficial de la Federación publica:

Secretaria de Hacienda y Credito Publico:

Publica la Quinta Resolucion de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015 y sus Anexos Glosario de Definiciones y Acronimos 1, 22 y 29.

Primero: Se modifican, adicionan y derogan  diversas Reglas….

Segundo: Se modifica el Resolutivo Décimo Segundo de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015, publicadas en el DOF el 7 de abril de 2015

Tercero: Se modifica la fracción II del artículo Único Transitorio de la Cuarta Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015, publicada en el DOF el 30 de septiembre de 2015, para quedar como sigue:

“II.    Lo dispuesto en las reglas 2.5.1., sexto párrafo, fracción I, y 2.5.2., tercer párrafo, fracción I, entrará en vigor al día siguiente de la publicación de la presente Resolución.”.

Cuarto: Se modifica el Anexo Glosario de Definiciones y Acrónimos, como sigue:

I.-       En su fracción I “Acrónimos”:.

a)      Para modificar el numeral 5.
b)      Para modificar el numeral 6.
c)      Para modificar el numeral 8.
d)      Para modificar el numeral 10.
e)      Para modificar el numeral 13.
f)       Para modificar el numeral 16.
g)      Para modificar el numeral 17.
h)      Para modificar el numeral 19.
i)       Para modificar el numeral 23.
j)       Para modificar el numeral 24.
k)      Para modificar el numeral 25.

Quinto: Se modifica el Anexo 1 “Declaraciones, avisos, formatos e instructivos de trámite.”, como sigue:.

I.-  Para modificar de su Apartado A. “Declaraciones, Avisos y Formatos, Instructivos de llenado y trámite”, los siguientes formatos:

a) Para modificar el formato denominado “Autorización de Depósito Fiscal Temporal para Exposiciones Internacionales de Mercancías, en los términos del artículo 121, fracción III de la Ley Aduanera”.
b) Para modificar el formato denominado “Autorización de exención de impuestos al comercio exterior en la importación de mercancía donada, conforme al artículo 61, fracción IX de la Ley Aduanera.”.
c) Para modificar el formato denominado “Autorización de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos a empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte”.
d) Para modificar el formato denominado “Autorización para el establecimiento de depósitos fiscales para la exposición y venta de mercancías extranjeras y nacionales en puertos aéreos internacionales, fronterizos y marítimos, conforme al artículo 121, fracción I de la Ley Aduanera”.
e) Para modificar el formato denominado “Autorización para la introducción o extracción de mercancías de territorio nacional, mediante tuberías, ductos, cables u otros medios susceptibles de conducirlas.”.
f) Para modificar el formato denominado “Autorización para prestar el servicio de almacenamiento de mercancías en depósito fiscal y/o colocar marbetes o precintos, conforme a la regla 4.5.1.”.
g) Para modificar el formato denominado “Autorización para la entrada o salida de mercancía de territorio nacional por lugar distinto al autorizado.”.
h) Para modificar el formato denominado “Aviso de adición, modificación y/o exclusión de instalaciones autorizadas para prestar el servicio de almacenamiento de mercancías en depósito fiscal y/o colocar marbetes o precintos”.
i) Para modificar el formato denominado “Aviso de adición y/o exclusión de bodegas, almacenes y terrenos a la autorización para el establecimiento de depósito fiscal, para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos a empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte”.
j) Para modificar el formato denominado “Aviso de opción para la determinación de valor provisional (seguro global de transporte)”.
k) Para modificar el formato denominado “Aviso de traslado de mercancías de empresas con Programa IMMEX, RFE o Empresas Certificadas”.
l) Para modificar el formato denominado “Constancia de transferencia de mercancías”.
m) Para modificar el formato denominado “Declaración de mercancías que serán importadas con fines de Seguridad Nacional”.
n) Para modificar el formato denominado “Encargo conferido al agente aduanal para realizar operaciones de comercio exterior o la revocación del mismo.”.
ñ) Para modificar el formato denominado “Formato de avisos a que se refiere la regla
2.16.”.
o) Para modificar el formato denominado “Formulario múltiple de pago para comercio exterior.”.
p) Para modificar el formato denominado “Pedimento de importación temporal de remolques, semirremolques y portacontenedores”.
q) Para modificar el formato denominado “Registro de empresas transportistas de mercancías en tránsito.”.
r) Para modificar el formato denominado “Solicitud de autorización a personas físicas para importar mercancía por única vez, sin estar inscrito en el padrón de importadores, de conformidad con la regla 1.3.6.”.
s) Para modificar el formato denominado “Solicitud de autorización para importar mercancía por única vez, sin haber concluido el trámite de inscripción o estando suspendidos en el padrón de importadores, de conformidad con la regla 1.3.5”.
t) Para modificar el formato denominado “Solicitud de Certificación en materia de IVA e IEPS”.
u) Para modificar el formato denominado “Solicitud de expedición de copias certificadas de pedimentos y sus anexos”.
v) Para modificar el formato denominado “Solicitud de renovación de Certificación en materia de IVA e IEPS”.
w) Para modificar el formato denominado “Solicitud para el padrón de exportadores sectorial”.
x) Para modificar el formato denominado “Solicitud para la importación de vehículos especialmente construidos o transformados, equipados con dispositivos o aparatos diversos para cumplir con contrato derivado de licitación pública conforme a la regla 4.2.9”.
y) Para modificar el formato denominado “Solicitud para la inscripción o renovación en el registro para la toma de muestras de mercancías, conforme al artículo 45 de la Ley Aduanera.”.
z) Para adicionar el formato denominado “Solicitud de autorización de rectificación de pedimento”.
aa) Para adicionar el formato denominado “Solicitud de autorización para el retorno de vehículos extranjeros con permiso de importación temporal de vehículos vencidos, de conformidad con la regla 4.2.20.”.

II.-     Para modificar de su Apartado C. “Instructivos de trámite”, los siguientes Instructivos:

a) Para modificar el Instructivo de trámite para solicitud de clasificación arancelaria, de conformidad con la regla 1.2.6.
b) Para modificar el Instructivo de trámite para inscribirse en el Padrón de Importadores y/o Padrón de Importadores de Sectores Específicos, de conformidad con la regla1.3.2.
c) Para modificar el Instructivo de trámite para dejar sin efectos la suspensión en el Padrón de Importadores y/o Padrón de Importadores de Sectores Específicos, de conformidad con la regla 1.3.4.
d) Para derogar el Instructivo de trámite de la solicitud para el Padrón de Exportadores Sectorial, de conformidad con la regla 1.3.7.
e) Para modificar el Instructivo de trámite para autorización y prórroga de mandatarios, de conformidad con la regla 1.4.2.
f) Para modificar el Instructivo de trámite para la autorización de mandatario, de conformidad con la regla 1.4.3.
g) Para modificar el Instructivo de trámite para la autorización de aduana adicional, de conformidad con la regla 1.4.6.
h) Para modificar el Instructivo de trámite para presentar el aviso de las sociedades que los agentes aduanales constituyan, modifiquen o se incorporen para facilitar la prestación de sus servicios, de conformidad con la regla 1.4.8.
i) Para modificar el Instructivo de trámite para el registro de cuentas bancarias de agentes y apoderados aduanales, de conformidad con la regla 1.6.3.
j) Para modificar el Instructivo de trámite para solicitar autorización para la fabricación o importación de candados oficiales o electrónicos, de conformidad con la regla 1.7.3.
k) Para modificar el Instructivo de trámite para prestar los servicios de prevalidación electrónica de datos contenidos en los pedimentos, de conformidad con la regla 1.8.1.
l) Para modificar el Instructivo de trámite para prestar el servicio de procesamiento electrónico de datos y servicios relacionados necesarios para llevar a cabo el control de la importación temporal de remolques, semirremolques y portacontenedores, de conformidad con la regla 1.9.5.
m) Para modificar el Instructivo de trámite para prestar servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior, de conformidad con la regla 2.3.1.
n) Para modificar el Instructivo de trámite de ampliación de la superficie originalmente habilitada en forma exclusiva para la introducción de mercancías bajo el régimen de recinto fiscalizado estratégico, de conformidad con la regla 2.3.2.
ñ) Para modificar el Instructivo de trámite para autorización para prestar los servicios de carga, descarga y maniobras de mercancías en el recinto fiscal, de conformidad con la regla 2.3.3.
o) Para modificar el Instructivo de trámite para obtener la habilitación de un inmueble para la introducción de mercancías bajo el régimen de recinto fiscalizado estratégico y la autorización para su administración, de conformidad con la regla 2.3.6.
p) Para modificar el Instructivo de trámite para autorización de dictaminador aduanero, de conformidad con la regla 3.1.32.
q) Para modificar el Instructivo de trámite para la autorización de la importación definitiva sin el pago de impuestos al comercio exterior de vehículos especiales o adaptados de manera permanente a las necesidades de las personas con discapacidad y las demás mercancías que les permitan suplir o disminuir esta condición, de conformidad con la regla 3.3.7.
r) Para adicionar el Instructivo de trámite para la autorización de exención de pago de impuestos a los vehículos importados en definitiva en franquicia diplomática, de conformidad con la regla 3.3.15.
s) Para modificar el Instructivo de trámite para la importación temporal de mercancías, de conformidad con la regla 4.2.8.
t) Para modificar el Instructivo de trámite para la destrucción o el cambio de régimen de los restos de las mercancías accidentadas en el país, de conformidad con la regla 4.2.16.
u) Para modificar el Instructivo de trámite para solicitar la autorización para la destrucción de mercancías que sufrieron un daño en el país, de conformidad con la regla 4.2.17.
v) Para modificar el Instructivo de trámite para el traslado de partes y componentes de la franja o región fronteriza al resto del país, de conformidad con la regla 4.3.13.
w) Para modificar el Instructivo de trámite para obtener la autorización para destinar mercancías al régimen de recinto fiscalizado estratégico, de conformidad con la regla 4.8.1.

Sexto: Se modifica el Anexo 22 denominado “Instructivo para el llenado del Pedimento”.

I.-     Para modificar el Apéndice 8, “IDENTIFICADORES” como sigue:

a) Para modificar el complemento 1, de la clave “MR”.

Séptimo: Se modifica el Anexo 29, “Relación de autorizaciones previstas en las Reglas Generales de Comercio Exterior”.

 

Entra en vigor el 22 de Noviembre del 2015 con excepción de las reglas 3.1.36 y 3.1.37 que entraran en vigor a partir del primero de Julio de 2016.

Linea Roja

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.

En la División SECOMEX de Grupo Galván podemos apoyarle y darle el soporte necesario para cumplir con estas nuevas obligaciones.

Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

Directora División SECOMEX

 Lic. Laura Mora
 lmora@grupogalvan.com.mx
 (461) 615-3253

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

  ¡RESOLUCION ANTICIPADA! Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017

Se les informa que el miércoles 17 de Mayo de 2017 se publicó en el Portal del SAT una Resolución Anticipada a las RGCE para 2017

  REPORTE ANUAL DE COMERCIO EXTERIOR, (IMMEX /PROSEC) y REPORTE ANUAL INEGI

Hacemos un atento recordatorio a las empresas que cuenten con Programa IMMEX y/o PROSEC activo respecto a la obligación que tienen de presentar su Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior

  Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017 y sus anexos 1, 1-A, 10, 21, 22 y 26

Se les informa que el viernes 28 de Abril de 2017 se publicó en el DOF la Primera Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2017, que entra en vigor al día siguiente de su publicación salvo excepciones indicadas