Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior

Diciembre 13, 2016 BES-1216.11

Se les informa que el día 12 de Diciembre de 2016 se publicó en el DOF el “Acuerdo que modifica al diverso por el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General en Materia de Comercio Exterior”, con el objetivo principal de otorgar certidumbre jurídica en relación con los controles, beneficios y facilidades de las empresas con Programa IMMEX, dadas las modificaciones que el seis de Enero de 2016 se publicaron respecto al Decreto IMMEX.

Reglas que se modifican:

Regla 3.1.5 En cuanto al requisito de exportar 500,000 USD o el 10% de sus ventas totales, el cálculo para no computar el periodo preoperativo será conforme a lo referenciado en el Art. 32 del ISR (antes 38), entendiéndose como tal aquellas erogaciones que se efectúen antes de que el contribuyente enajene sus productos o preste sus servicios, en forma constante.

Regla 3.2.3 Se modifican las referencias a las Fr I y II respecto al escrito libre que deben presentar las empresas que requieran el registro de la SE para importar mercancías para destinarlas a procesos de reparación, reacondicionamiento o remanufactura:

Fracción I, inciso a) Establece que los datos de la mercancía a importar y el sector o sectores a los que pertenece la empresa deben declararse de acuerdo a la referencia de la Regla 3.2.2, anteriormente mencionaba la Regla 3.2.3.

Fracción II, se adiciona un inciso el cual precisa que el reporte del contador público debe contener la información del Nombre del Contador Público, Cédula Profesional y número de registro ante la SHCP.

Regla 3.2.5 De la misma manera que la anterior, las empresas IMMEX ubicadas en la Franja Fronteriza que requieran el registro ante la SE para para importar mercancías destinadas a procesos tales como reparación, reacondicionamiento o remanufactura, deberán presentar un escrito libre, adicionando a los requisitos un inciso a la Fr II para precisar que el reporte del contador público debe contener la información del Nombre del Contador Público, Cédula Profesional y número de registro ante la SHCP.

Regla 3.2.15 Se modifica la referencia al Anexo II (antes Anexos I BIS, I TER, II Y III), así como el Anexo 3.3.2 de la RSE, relativo a las Mercancías Sensibles que ahora se encuentran contenidas en el Anexo II DEL Decreto IMMEX.

Regla 3.2.16 Respecto a la información que debe contener la autorización del Programa IMMEX emitida por la SE, se deroga la Fracción VI, que hacía referencia a la clasificación arancelaria del producto final a exportar. Así mismo, deroga el último párrafo el cual precisaba que para la importación de mercancías de los Anexos I BIS, I TER, II y III., (hoy Anexo II), se debía incluir la clasificación arancelaria del producto final a exportar en las resoluciones de la empresa.

Reglas que se adicionan.

Regla 3.2.27 Respecto a los requisitos para la obtención del Programa IMMEX, esta regla señala que se considera que se cuenta con opinión favorable del SAT cuando se cumplan los requisitos de la Fr III del Art 11 del Decreto (contar con FEA vigente, tener RFC activo, tener registrados y activos sus domicilios, no estar en el listado del 69 y 69B del CFF), salvo que se trate de mercancías del Anexo II del mismo Decreto, así como las señaladas en el Anexo 3.3.2, cuya aprobación estará sujeta a la visita de inspección previa que realiza la SE en conjunto con el SAT.

Regla 3.2.28 Señala que respecto a la solicitud del Programa, el requisito de presentar la descripción detallada del proceso productivo o de servicio mediante escrito libre deberá contener:

a. El tiempo que la mercancía permanece en el inventario a partir de su importación;

b. Duración y descripción de cada una de las etapas del proceso productivo o de servicio;

c. Tiempo que permanecerá en el país el producto elaborado u objeto del servicio antes de llegar a su destino final, y

d. Domicilio en el que permanecerá la mercancía importada.

Regla 3.2.29 Respecto al programa de inversión para la obtención de un nuevo Programa IMMEX a que hace referencia el Art. 11, fracción II, inciso e), numeral 6 del Decreto IMMEX, se establece que la calendarización del programa de inversión deberá incluir las etapas de desarrollo del proyecto que se tiene y el tiempo estimado para realizar las mismas.

Para cada etapa se deberá presentar una breve descripción con el monto en MN prevista, la fuente de financiamiento de la inversión, así como indicar si se tiene programado algún tipo de construcción adicional, reclutamiento de personal y pruebas de máquina y equipo instalado y funcionando.

Se modifica el Capítulo 3.3 “De los requisitos específicos del Programa IMMEX”.

Regla 3.3.1 Lo establecido en el presente Capítulo aplicará para aquellas empresas IMMEX que pretendan realizar la importación temporal y el retorno de mercancías listadas en el Anexo II “Sensibles” del Decreto IMMEX (anteriormente hacía referencia a los Anexos I BIS, ITER y II), así como las señaladas en el Anexo 3.3.2, independientemente del bien final a producir.

Muy importante: Con esta precisión se confirma que la empresa IMMEX se considerará “sensible” aun cuando importe temporalmente mercancía sensible y exporte con una fracción arancelaria diferente, es decir, no incluida en el Anexo II, que para mejor referencia quedó de la siguiente manera:

Anexo II: Mercancías que deben cumplir con requisitos específicos:

Apartado A – Azúcares no beneficiadas en el “Sugar re-export Program”

Apartado B – Aceros Cap. 72, 73

Apartado C – Textil y Confección Cap. 52 -63 y 9802.00.20.

Apartado D – Aluminio Cap 76

Apartado E – Desperdicios y chatarras de metales diversos

Apartado F – Tabaco

Regla 3.3.2 Se establece que las mercancías sensibles adicionales a las contenidas en el Anexo II del Decreto IMMEX, son las contenidas en el nuevo Anexo 3.3.2, como son:

4004.00.01 Recortes de neumáticos o de desperdicios, de hule o caucho vulcanizados, sin endurecer.
4004.00.02 Neumáticos o cubiertas gastados.
4004.00.99 Los demás.

Requisitos para la solicitud de ampliación.

Regla 3.3.3 Los requisitos específicos deberán anexarse a la solicitud de ampliación del Programa IMMEX para la importación temporal de mercancías de Anexo II y Anexo 3.3.2 son los siguientes:

I. Escrito libre firmado por el representante legal de la empresa, en el que se especifiquen:

a) Número del programa IMMEX;

b) Los datos de la mercancía a importar temporalmente,

c) Los datos del producto final a exportar que se elaborará con las mercancías a que se refiere el inciso b) anterior.

II. Reporte de Contador Público Registrado que contenga:

a) Nombre del Contador Público, Cédula Profesional y número de registro ante la SHCP;

b) La ubicación del domicilio fiscal y de los domicilios en los que la empresa realiza sus operaciones al amparo del Programa IMMEX;

c) Inventario físico de la maquinaria y el equipo para realizar los procesos industriales al amparo del Programa IMMEX;

d) La capacidad productiva instalada mensual para efectuar los procesos industriales durante los próximos 4 meses, por turno de 8 horas;

e) Listado de los productos que elabora la empresa.

f) El número de trabajadores de la empresa titular del Programa IMMEX dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y, en su caso, el de cada una de las empresas que realicen actividades de submanufactura.

g) En su caso, la lista de la empresa y/o empresas a las que serán transferidos los productos comprometidos mediante contrato de maquila, de compraventa, órdenes de compra o pedidos en firme o el documento correspondiente, sin importar el régimen aduanero al que serán destinados.

h) La descripción detallada del proceso productivo de las mercancías que se identifican en el Anexo II del Decreto IMMEX, así como de las señaladas en el Anexo 3.3.2 del presente ordenamiento, en términos de lo establecido en la regla 3.2.28

III. Documento que contenga el volumen total solicitado, desglosado por fracción arancelaria, acompañado del correo electrónico donde se notificará la resolución al solicitante. En caso de que sean más de cinco fracciones arancelarias el solicitante deberá enviar el volumen total solicitado, desglosado por fracción arancelaria, en un archivo Excel (XLS) al correo electrónico immex.sesible@economia.gob.mx

Previo a que la SE emita la autorización correspondiente, determinará con base en lo declarado en el reporte si se debe llevar a cabo una visita de verificación, conjuntamente con el SAT, del lugar o lugares, o en su caso, de los nuevos domicilios declarados.

La SE contará con un plazo de 10 días contados a partir del día siguiente a aquél en que se reciba la solicitud, para emitir la resolución correspondiente.

Regla 3.3.4 Las mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias señaladas en el Anexo 3.3.2 deberán venir cortadas diametralmente desde la capa de rodamiento hasta el cubrimiento para poder ser importadas al amparo del IMMEX.

Cantidades máximas a importar de las mercancías señaladas en el Anexo II del Decreto IMMEX, así como de las establecidas en el Anexo 3.3.2 del presente ordenamiento

Regla 3.3.5 Señala los requisitos a cumplir cuando se solicite autorización de ampliación de Programa IMMEX o ampliación subsecuente de las mercancías señaladas es el Anexo 3.3.2, la cantidad máxima que la SE autorizará a importar temporalmente, por un periodo de cuatro meses.

I. Tratándose de las mercancías en los Apartados A, D, E y F del Anexo II del Decreto IMMEX, así como de las señaladas en el Anexo 3.3.2 del presente ordenamiento, será hasta por un equivalente a 4 meses de la capacidad productiva instalada, conforme al reporte a que se refiere la fracción II inciso d) de la citada regla 3.3.3.

II. Tratándose de las mercancías señaladas en los Apartados B y C del Anexo II del Decreto IMMEX, será la obtenida del promedio mensual de las importaciones, realizadas durante los 12 meses anteriores, multiplicado por cuatro.

Cuando en el cálculo del promedio mensual se identifiquen meses en los que la cantidad importada haya sido mayor a dos veces el promedio mensual, la cantidad autorizada se calculará de la siguiente manera:

a) Se tomará el promedio mensual y se asignará a los meses en los se identificó que la cantidad importada fue mayor a dos veces el promedio mensual, y se calculará nuevamente el promedio mensual.

b) La cantidad autorizada será el resultado de multiplicar lo obtenido en el inciso anterior por cuatro.

También se establece el proceso a seguir en el caso de empresas que no cuenten con operaciones anteriores a su solicitud de ampliación, la cantidad máxima a importar será otorgada según lo solicitado por la empresa.

Requisitos para la solicitud de autorización de ampliación subsecuente

Regla 3.3.6 Señala los requisitos para la solicitud de autorización de ampliación subsecuente de mercancías del Anexo II del Decreto IMMEX, así como del Anexo 3.3.2 de la presente Resolución:

I. Escrito libre firmado por el representante legal de la empresa, en el que se especifiquen:

a) Número del programa IMMEX;

b) Los datos de la mercancía a importar temporalmente (FA, UMT, Volumen y valor comercial USD a importar en un año, así como el domicilio en donde permanecerán)

c) Los datos del producto final a exportar que se elaborará con las mercancías que incluya la descripción del producto asentada en pedimento y que se pueda relacionar con la descripción en la factura, así como la FA y la UMT.

II. Reporte de Contador Público Registrado con todos los datos ya mencionados

III. Documento que contenga el volumen total solicitado, desglosado por fracción arancelaria, acompañado del correo electrónico donde se notificará la resolución al solicitante. En caso de que sean más de cinco fracciones arancelarias el solicitante deberá enviar el volumen total solicitado, desglosado por fracción arancelaria, en un archivo Excel (XLS) al correo electrónico immex.sesible@economia.gob.mx

  • Una vez recibida la solicitud correspondiente, el Contador Público Registrado deberá ratificar el contenido del reporte de que se trate a más tardar dos días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud, en la Representación Federal que corresponda.
  • Previo a que la SE emita la autorización correspondiente, determinará con base en lo declarado en el reporte a que se refiere la fracción II de la presente regla, si se debe llevar a cabo una visita de verificación, conjuntamente con el SAT, del lugar o lugares a que se refiere la regla 3.3.3 fracción II inciso b), o en su caso, de los nuevos domicilios declarados.
  • La SE contará con un plazo de diez días contados a partir del día siguiente a aquél en que se reciba la solicitud, para emitir la resolución correspondiente.
  • Para que proceda la autorización de ampliación subsecuente para importar bajo el Programa IMMEX las mercancías comprendidas en el Anexo II del Decreto IMMEX, así como las señaladas en el Anexo 3.3.2 del presente ordenamiento, la empresa debe haber exportado al menos el setenta por ciento del volumen consignado en la autorización anterior.

Resolución de autorización de ampliación y ampliación subsecuente

Regla 3.3.7 La resolución de autorización de ampliación y ampliación subsecuente en la que la SE autorice la importación de la mercancía señalada en el Anexo II del Decreto IMMEX y en el Anexo 3.3.2, se enviará al correo electrónico manifestado en la solicitud y contendrá al menos los siguientes datos:

I. Fracción arancelaria de las mercancías a importar

II. Vigencia de la autorización;

III. La cantidad máxima en la UMT, que se podrá importar por cada fracción arancelaria, misma que vendrá acompañada de un número de autorización, el cual se deberá declarar en el pedimento correspondiente con la clave que dé a conocer la SHCP para identificar las mercancías del Anexo II del Decreto IMMEX, así como de las señaladas en el Anexo 3.3.2 del presente ordenamiento, que se importarán al amparo de un Programa IMMEX, y

IV. El volumen en la UMT que se podrá importar.

Vigencia de las autorizaciones de ampliación y ampliación subsecuente

Regla 3.3.8 El plazo de vigencia de las autorizaciones de ampliación y ampliación subsecuente para importar bajo el Programa IMMEX las mercancías comprendidas en el Anexo II del Decreto IMMEX y en el Anexo 3.3.2, será de cuatro meses.

Desperdicios derivados de los procesos de transformación.

Regla 3.3.9 Señala que los desperdicios generados que deriven de sus procesos de transformación realizados a las mercancías señaladas en el Anexo II del Decreto IMMEX, así como a las mencionadas en el Anexo 3.3.2 del presente ordenamiento, no será necesario que los tengan autorizados como productos de exportación en su programa, ya que los desperdicios son resultado de sus procesos y no corresponden a la actividad principal de la empresa.

Actividades de Servicios para Empresas Certificadas

Regla 3.3.10 Ratifica que las empresas certificadas tienen autorizado al amparo de su Programa IMMEX la modalidad de servicios de manera automática, y podrán llevar a cabo cualquiera de las actividades de servicios que se relacionen con la operación de manufactura o maquila, sin tener que registrarlas ante la SE.”

De los requisitos de los trámites ante Ventanilla Digital

Regla 5.3.1 Se modifica esta regla para adicionar la información y documentación adicional que deberán tomar en cuenta para solicitar tanto la autorización del Programa IMMEX así como de las ampliaciones subsecuentes, para las mercancías citadas en el Anexo II del Decreto IMMEX, y a las mencionadas en el Anexo 3.3.2 del presente ordenamiento, en términos de las modificaciones realizadas a las Reglas anteriormente citadas.

Muy importante:

  • El presente Acuerdo entrará en vigor a los 45 días naturales posteriores a su publicación, es decir, el 26 de enero de 2017.
  • La VUCEM quedará habilitada para la recepción de solicitudes al día hábil siguiente de la publicación del presente ordenamiento.
  • Las autorizaciones de ampliaciones de las mercancías señalada en el Anexo II del Decreto IMMEX que se emitan hasta antes de la entrada en vigor del presente Acuerdo tendrán vigencia hasta el día anterior en que entre en vigor el mismo.

Recomendamos ampliamente la revisión detallada de las modificaciones al presente Acuerdo, sobre todo para aquellas empresas IMMEX que anteriormente no se consideraban como “sensibles” y a partir de la entrada en vigor del mismo, tendrán que cumplir con los requisitos específicos que se señalan, afectando así también el plazo de retorno de sus importaciones temporales contenidas en el Anexo II del Decreto IMMEX, así como las comprendidas en el Anexo 3.3.2 del presente ordenamiento.

En la División SECOMEX nos reiteramos a sus órdenes para brindarle la asesoría especializada en el cumplimiento de las disposiciones aduaneras aplicables a sus operaciones.

Grupo Galván a través de la División SECOMEX, agradece su preferencia deseándole una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2017 lleno de retos y oportunidades.

Nos asociamos con nuestros clientes para aportar, implementar y mantener soluciones integrales en Comercio Exterior que ayuden a resolver sus requerimientos, expectativas y necesidades más exigentes.
En la División SECOMEX de Grupo Galván podemos apoyarle y darle el soporte necesario para cumplir con estas nuevas obligaciones.

Atentamente,
(461) 615-3253
Directora División SECOMEX

Servicios al Comercio Exterior | Grupo Aduanal Galván, SC

En Grupo Galván estamos convencidos de que,
si es importante para Usted…
es importante para Nosotros!

Yes, We Care!

!Contáctanos¡
01 800 Galván

“En cumplimiento con el Artículo 89 del Código Fiscal de la Federación, el contenido de éste Boletín no tiene valor jurídico, legal o mercantil alguno ya que solo es de carácter informativo por lo que Grupo Aduanal Galván SC, Galvan Group Inc o su marca Grupo Galván no son responsables por las consecuencias de cualquier acción tomada basándose en la información proporcionada.”

  ¡RESOLUCION ANTICIPADA! Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017

Se les informa que el miércoles 17 de Mayo de 2017 se publicó en el Portal del SAT una Resolución Anticipada a las RGCE para 2017

  REPORTE ANUAL DE COMERCIO EXTERIOR, (IMMEX /PROSEC) y REPORTE ANUAL INEGI

Hacemos un atento recordatorio a las empresas que cuenten con Programa IMMEX y/o PROSEC activo respecto a la obligación que tienen de presentar su Reporte Anual de Operaciones de Comercio Exterior

  Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2017 y sus anexos 1, 1-A, 10, 21, 22 y 26

Se les informa que el viernes 28 de Abril de 2017 se publicó en el DOF la Primera Resolución de Modificaciones a las RGCE para 2017, que entra en vigor al día siguiente de su publicación salvo excepciones indicadas